Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 20 de Marzo 2019
Jalisco | Autoridades de la SSJ aseguraron que este hecho, no quiere decir que Jalisco esté libre de influenza

Baja demanda de atención médica en clínicas y hospitales

La Secretaría de Salud Jalisco reporta un promedio de cinco pacientes al día, cuando en días pasados un centro de salud recibía hasta 150

Por: EL INFORMADOR


GUADALAJARA, JALISCO.-
  La demanda de atención médica en los hospitales y clínicas de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) ha disminuido considerablemente en los últimos días. Anteriormente, un centro de salud recibía hasta 150 pacientes sospechosos a influenza A H1N1 por día; ahora reporta un promedio de cinco pacientes.

La directora de Salud Pública de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Elizabeth Ulloa Robles, asegura que uno de los puntos clave para considerar que las peticiones de servicios de salud en cuestión de influenza A H1N1, han disminuido, es porque han bajado las consultas de personas con fiebre y con dificultad respiratoria, lo que quiere decir que bajó el nivel de epidemia del Estado de Jalisco.

Sin embargo, el hecho de que los servicios de salud tengan una disminución, no quiere decir que Jalisco esté libre de influenza.
“No quiere decir que se eliminó el virus; quiere decir que podemos volver a la vida cotidiana pero con ciertas precauciones, y éstas no debemos de romperlas, como el lavado de las manos”.

Advirtió que 80% de los casos sospechosos se han concentrado en la Ciudad de Guadalajara, siendo las más afectadas las personas del grupo de edad de los cinco a los 19 años. Además, se ha visto que 52% de los casos son mujeres, mientras que el 48% restante se presenta en hombres.

“Antes era el 50% hombres y el otro 50% mujeres, y ahora ya cambió, es más en mujeres”, indicó.

Por otro lado, Ulloa Robles informó que ya se hizo la corrección en el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE) acerca de la duplicidad en dos de los casos positivos a influenza A H1N1.

“Eran 36 casos. Había dos casos repetidos de dos hermanos y se habían  mandado dobles las muestras. Se hizo la corrección en el INDRE y estos casos ya nos los descartaron, quedarían 34 casos”.

Por su parte, el secretario de Salud estatal, Alfonso Gutiérrez Carranza anunció que 32 personas se encuentran hospitalizadas por sintomatología relacionada con el virus de influenza A H1N1. De ellas, 21 están internadas en el Hospital Civil de Guadalajara, y 11 en hospitales y clínicas de la SSJ.

No obstante, agregó que sólo tres de los casos son nuevos; los demás permanecen hospitalizados desde hace varios días.

Temas

Lee También

Comentarios