Lunes, 20 de Octubre 2025
Jalisco | Pulso ciudadano en la Colonia del Fresno

Azota delincuencia a los comerciantes del Fresno

Temen que en cualquier momento puede llegar alguien armado y arrebatarles el dinero y la mercancía

Por: EL INFORMADOR

Protección. Ante los índices de inseguridad, los comerciantes han optado por “blindarse” con herrería. EL INFORMADOR / F. Atilano

Protección. Ante los índices de inseguridad, los comerciantes han optado por “blindarse” con herrería. EL INFORMADOR / F. Atilano

GUADALAJARA, JALISCO (09/ENE/2015).- En la Colonia del Fresno hay vecinos y comerciantes que le dan gracias a Dios por no ser asaltados. Los que fueron víctimas del delito, agradecen que no los hayan golpeado ni balaceado. Los robos a negocios (77 en 2014) llegan a las bases de datos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Guadalajara, pero también a los oídos de todos. Los habitantes perciben la inseguridad. Se enteran de los robos. Saben que en cualquier momento puede llegar alguien armado y arrebatarles el dinero, la mercancía y la tranquilidad. Nadie quiere decir su nombre. Nadie quiere señalar ni denunciar. Temen que por hablar alguien pueda agredirlos.

Un vecino cuenta: “Yo noto mucho la inseguridad, muchísimo. Afortunadamente a mí no me ha tocado, pero me he dado cuenta que a mi alrededor hay asalto tras asalto: carnicerías, abarrotes, tortillerías, casas. La Colonia del Fresno es una zona comercial y, a lo mejor, también es tentadora para los asaltos. No hay cambios significativos de mejoría”.

Otro agrega: “No sólo (los robos) pasan en la Colonia del Fresno, desgraciadamente, sino también en otras colonias de Guadalajara. Todos los habitantes de la colonia quisiéramos que esto mejorara y que la Policía estuviera más al pendiente de esta situación, como estamos los ciudadanos. La inseguridad se propicia también desde el Ayuntamiento (de Guadalajara), porque a veces estamos sin luz; la falta de alumbrado público es una de las causas que propicia que se ponga más inseguro el asunto. Ojalá el Gobierno ponga el dedo en la llaga y podamos salir pronto de este problema”.

La dueña de una tienda de abarrotes recuerda con detalle los últimos asaltos en la zona: “A nosotros afortunadamente no nos ha pasado nada, pero a la muchacha de la otra cuadra la asaltaron, la encerraron en el local y le robaron la poca ropa que tenía. A la otra cuadra hay una cremería: allí los asaltaron a mano armada. La verdad sí ha incrementado la delincuencia. En 2011 disminuyó bastante, pero ahorita volvió a aumentar. Dejaron de cuidar la zona. Con Ramiro Hernández se abandonó. Cuando estuvo Aristóteles sí había más seguridad”.

El encargado de una cenaduría comparte: “La inseguridad en el Fresno sigue igual porque siguen los robos a negocio. Gracias a Dios a mí no me ha sucedido nada, pero a mis vecinos ya los han robado y con pistola en mano”.

Otro habitante destaca que “hubo cierto tiempo en el que los robos eran tres o cuatro diarios, seguiditos, a la luz del día. No pasaba la Policía. A unos vecinos los asaltaron, pero la Policía no llegó hasta media hora después. Hace tres o cuatro meses sí teníamos miedo de venir a trabajar porque los asaltos eran con extrema violencia. Arma de fuego siempre. Si había niños, no respetaban”.

FRASES

"
En términos de recursos no tendremos problema (para construir un parque o espacio de recreación). Hay que buscar dónde. Habíamos hecho una estimación del orden de los tres o cinco millones de pesos "

Ramiro Hernández,
alcalde tapatío.

"Los robos y hechos violentos son algo natural porque hay diferentes bandas. La de Los Olivos son 80 o 100 jóvenes identificados, que son los que de alguna manera controlan allí muy fuerte "

Dante Haro,
experto en seguridad.

Bajan atracos a casas, personas y vehículos


El robo a casa habitación, a personas y vehículos tuvieron un descenso de 2013 a 2014 en la Colonia del Fresno, según el Centro de Comunicación y Observación Electrónica (Cecoe) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Guadalajara.

En 2013 se registraron 15 robos a casa habitación, mientras que en 2014 se tomó nota de cuatro. El robo a personas pasó de 26 en 2013 a 19 en 2014. En 2013 se apuntaron 70 robos de vehículos y en 2014 sólo 41. Sin embargo, en el mismo registro de la dependencia se indica que en 2014 se recuperaron 22 vehículos, 16 menos que en 2013.

En la base de datos del Cecoe se indica que en 2014 hubo sólo dos homicidios en la colonia, se asaltó un banco y no se robó ninguna motocicleta. También se aseguraron mil 782.8 gramos de “vegetal verde”, ocho gramos de “polvo blanco”, 20 pastillas, dos armas de fuego, 17 cartuchos y cuatro armas blancas.

PADECEN MALOS OLORES
De los huizapoles a la contaminación de las fábricas


En el parque temático que el Ayuntamiento de Guadalajara inauguró en octubre de 2011 como parte de las acciones del Programa de Intervención por Objetivos (PIO), huele a vinagre. Pero cerca de las calles que rondan las fábricas, ubicadas en su mayoría al Norte de la colonia, huele a aceite quemado. Hay vecinos que dicen que huele a pollo rostizado echado a perder. Otros comentan que huele a hueso quemado. El caso es que a las seis de la tarde en la Colonia del Fresno huele mal. Y los vecinos arrostran esta situación a diario.

Armando González Escoto, miembro del Consejo de la Crónica y la Historia de Guadalajara, explica que muchas fábricas de la colonia fueron construidas en la década de los cincuenta. Antes, la colonia era un terreno lleno de huizapoles.

“Las mismas fábricas promovieron en crecimiento de la ciudad hacia el Sur, porque muchos de los empleados de la aceitera y la galletera que están a un lado de la colonia empezaron a vivir en las inmediaciones. Las inmediaciones al Norte eran zonas residenciales, una de ellas, muy famosa, fue la Colonia Moderna, que tampoco prosperó”.

Comenta que el Fresno comenzó a alzarse en la década de los sesenta, era la primera extensión de Guadalajara más allá del Ferrocarril. Destaca que el desplazamiento de zonas que se promovieron en torno al Parque Agua Azul provocó que muchas de las personas buscaran un terreno en donde vivir.

“Era una colonia de clase media baja en Guadalajara. Mucha gente que había vivido en pequeñas casas o vecindades de la zona de Analco y de la Central Camionera y que ahora podía tener un terreno y hacer una casas. Era una zona inhabitada y pensaron que era bueno ahí hacer una zona industrial. Parte de la cual se conserva muy vigente, desde R. Michel hasta Mariano Otero”.

DEMANDAS
Piden más áreas verdes; alcalde promete parque


El único parque de la Colonia del Fresno está en la calle Tabachín, entre Mezquite y Primavera. Arturo Rodríguez, vecino desde hace 40 años, aprovecha en ese día la mansedumbre decembrina para llevar a su familia a este parque, que se inauguró en octubre de 2011 y que fue una de las acciones más importantes del Programa de Intervención por Objetivos (PIO), en el que el Ayuntamiento invirtió 34 millones 277 mil 760 pesos. El proyecto también incluyó la pavimentación de las calles Tabachín, Plátano, Ciprés, Piña, Cerezo, Eucalipto y Pino.

Arturo Rodríguez visita el parque cada dos semanas. Es uno de los testigos del deterioro de este espacio público. A su parecer, es ostensible que las autoridades no le dan mantenimiento. Recuerda que desde hace tiempo el depósito de agua está estancado y lleno de basura. El día de la inauguración, a la que asistió su hija mayor, funcionaba como una fuente en la que los niños se podían remojar. Pero ahora no sirve. Hay ramas secas y basura. El parque parece baldío.

La encargada de una tienda, quien prefiere ocultar su nombre, asegura que hay personas que rentan el parque para llevar a cabo fiestas infantiles. Cierran las puertas, meten brincolines, mesas, sillas e impiden el paso a las demás personas.

El presidente municipal de Guadalajara, Ramiro Hernández, resalta que la colonia requiere espacios públicos y áreas verdes. “Es una de las colonias más antiguas de la ciudad y donde no hay una previsión para tener un espacio que pueda ofrecer opciones de esparcimiento para los vecinos. Lo más cercano que tenemos en la Unidad López Mateos, que está cruzando Lázaro Cárdenas”.

El alcalde destaca que actualmente están buscando un espacio en el que puedan generar un área verde o un parque. Reconoce que no tienen recursos destinados para dicho proyecto, pero eso no sería un problema: “En términos de recursos no tendremos problema. Lo que hay que buscar son las condiciones donde podamos generar esta posibilidad para la colonia. No es una cantidad mayor, habíamos hecho una estimación del orden de los tres o cinco millones de pesos”.

Explicó que el PIO se interrumpió en la Colonia del Fresno por falta de recursos: “Cumplió con su objetivo en términos de lo que fue el proyecto original. No se continuó con el área verde porque la colonia en sí no dispone de espacios o de opciones de espacios que nos permitan dotarla de esta infraestructura, por eso una posibilidad es que podamos ver una opción de negociación de predios que nos permita el aprovechamiento”.

CLAVES
Los asesinatos y el PIO


Inicio En enero de 2011, en la Colonia del Fresno se llevó a cabo una balacera en la que murieron dos niñas de ocho y 13 años de edad. Se encontraban en una tienda de abarrotes cuando tres sujetos armados entraron y le dispararon a un hombre que estaba adentro del establecimiento. Las niñas fueron alcanzadas por las balas.

Consecuencia

Luego de ese hecho, el Ayuntamiento de Guadalajara implementó el Programa de Intervención por Objetivos (PIO). Su objetivo era recomponer el “tejido social” en las colonias con altos índices de violencia y marginalidad en Guadalajara, como Santa Cecilia y el Fresno.

Inversión En la Colonia del Fresno, el Ayuntamiento tapatío invirtió 34 millones de pesos. En Santa Cecilia se gastaron alrededor de 40 millones de pesos. Se creó una escuela de box, un espacio público en Hacienda La Colmena y un centro cultural. En Miravalle se invirtieron 42 millones de pesos. Entre las acciones más importantes estuvo la rehabilitación de 12 parques y siete jardines.

Promesa En 2012, el alcalde de Guadalajara dijo que el PIO se fortalecería y sería llevado a otras zonas de la ciudad. Sin embargo, esta semana reconoció que el objetivo no se logró por falta de recursos.

Lamento El presidente de vecinos del Fresno, Antonio Quezada, resalta que el PIO fue un parteaguas para la colonia, el proyecto provocó que el Ayuntamiento se ocupara más de las necesidades de los habitantes. Agrega que durante la administración de Ramiro Hernández las actividades disminuyeron. Cuenta que al principio se realizaban sábados culturales cada semana. Dichos eventos aglutinaban a más de 250 niños.

Suspensión Pero las autoridades retiraron el evento y los vecinos pidieron que se reinstalara. Lo único que consiguieron fue que se hiciera un sábado cultural cada mes y no con la calidad que habían mostrado al principio.

LAS VOCES DE LOS VECINOS
Ocultan su nombre por temor


“Hay mucha inseguridad, muchísima. Afortunadamente a mí no me ha tocado nada. Pero me he dado cuenta que a mi alrededor hay asalto tras asalto en carnicerías, abarrotes, tortillerías...”.

“Todos los habitantes de la colonia quisiéramos que esto mejorara y que la Policía estuviera más al pendiente de esta situación, como estamos los ciudadanos”.

“La verdad sí ha incrementado la delincuencia. En 2011 disminuyó bastante, pero ahorita volvió a aumentar. Dejaron de cuidar la zona. Con Ramiro Hernández se abandonó”.

“Con Aristóteles había más seguridad en la colonia”.

“La inseguridad en el Fresno sigue igual porque siguen los robos a negocio. Gracias a Dios a mí no me ha sucedido nada, pero a mis vecinos ya los han robado, y con pistola en mano”.

“Hace tres o cuatro meses sí teníamos miedo de venir a trabajar, porque los asaltos eran con extrema violencia. Arma de fuego siempre. Si había niños, no respetaban”.

“Hasta teníamos miedo de venir a trabajar”.

“Tenemos poco aquí con el negocio y nos asaltaron hace como dos meses. A mí me tocó. Fueron tres personas. Está muy feo. Es la primera vez que me toca a mí, pero a los anteriores ya les había tocado dos veces”.

“Antes vendían mucha droga. Hace como un año estuvieron matando a varios en la colonia. Desde que mataron a las niñas (en 2011) se desató mucho la violencia en la colonia”.

HAY SEIS ACCESOS VIALES PARA UNA COLONIA DE 23 MIL HABITANTES
Aprovecha delincuencia a la colonia “cerrada”


El presidente del Consejo de Seguridad de Guadalajara, Dante Haro, comenta que uno de los principales problemas del Fresno es su diseño urbanístico. Señala que la colonia, compuesta por 128 manzanas donde, según el Inegi, viven 23 mil habitantes, está “encerrada” por cuatro avenidas: Washington, Inglaterra, Colón y Lázaro Cárdenas.

“Estas 130 manzanas tienen sólo seis salidas que cruzan toda esta parte. No solamente son salidas sino también entradas, lo que hace un dique natural, o más que natural, provocado por la falta de diseño urbanístico que se presente oportunidad para la delincuencia organizada para mantener muy acotadas estas entradas y salidas”.

El experto en seguridad asegura que en la colonia hay unos 15 mil jóvenes que no tienen áreas de socialización y recreación, que también influye en la creación de pandillas en la zona.

“Los robos y hechos violentos son algo natural porque hay diferentes bandas, en la zona: como a banda Los Olivos, son 80, 100 jóvenes identificados que son los que de alguna manera controlan allí muy fuerte. Esto no es de la noche a la mañana. Han sido décadas de deterioro paulatino. Poco a poco en esta colonia tradicional de clase obrera, donde había negocios, empresas, comercios, vemos que hay muchas grandes manzanas que son bodegas, lugares de almacenamiento sin iluminación donde se puede transitar y hacer hechos delictivos”.

Haro agrega que la zona también es uno de los lugares con mayor número de “narcotienditas”, en donde los jóvenes aprovechan las esquinas u otros puntos focalizados para vender droga al menudeo.

LA CIFRA

128 manzanas están contabilizadas en la Colonia del Fresno, por parte del Inegi.

23,000 habitantes fueron registrados en el último Censo de Población del Inegi.

4 avenidas forman parte del polígono de la colonia: Washington, Inglaterra, Colón y Lázaro Cárdenas.

15,000 jóvenes habitan en la zona sin áreas de socialización y recreación. Esto influye en la creación de pandillas.



Sigue: #debateinformador

¿El Ayuntamiento de Guadalajara debe aplicar de nuevo el Programa de Intervención por Objetivos en la Colonia del Fresno?

Participa en Twitter en el debate del día @informador

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones