Lunes, 13 de Octubre 2025
Jalisco | Si no se aplican modificaciones, seguirán enfrentando problemas viales, dice el alcalde

Ayuntamiento tapatío socializará cambios en Belisario Domínguez

Si no se aplican modificaciones en materia vial se seguirán enfrentando los mismos problemas de congestionamiento, advierte el alcalde

Por: EL INFORMADOR

Ramiro Hernández afirma que cuidará que la determinación final priorice el beneficio de la mayoría.  /

Ramiro Hernández afirma que cuidará que la determinación final priorice el beneficio de la mayoría. /

GUADALAJARA, JALISCO (13/FEB/2013).- El Ayuntamiento de Guadalajara se hará cargo de la socialización del plan para el cambio de sentido en la Avenida Belisario Domínguez, que promete hacer más fluido el tráfico vehicular, cuidando que la determinación final priorice el beneficio de la mayoría y de la ciudad en sí, por encima de una minoría, según lo expresó el presidente municipal, Ramiro Hernández García.

Advierte, sin embargo, que mientras no se lleven a la práctica modificaciones al sistema vial de la ciudad, continuarán dándose los mismos problemas de congestionamiento y saturación que hoy padece:

“Vamos a armonizar los intereses. La ciudad no está funcionando como debiera, tenemos problemas de congestionamiento en algunas zonas que son delicadas; si nosotros seguimos haciendo lo mismo va a seguir pasando lo que está pasando. Lo que entendemos que está buscando Vialidad (la Secretaría de Vialidad y Transporte) son mecanismos que ayuden a agilizar las vialidades. Vamos a hacer un proceso de socialización para valorar qué tanto respaldo y aceptación tiene cualquier modificación que se haga y, evidentemente, si encontramos que el estudio que se ha hecho y que ofrece que va a mejorar la vialidad, coincide con la aceptación de los vecinos, estaremos implementándolo; si esto no resulta favorable, seguiremos igual que como están dándose las cosas en este momento”.

El proceso de socialización del plan sobre la Avenida Belisario Domínguez fue comenzado por la Secretaría de Vialidad, expuso el munícipe, pero ahora lo continuará el Ayuntamiento tapatío, de manera específica a través de su Secretaría de Desarrollo Social, la cual podría recurrir, inclusive, al levantamiento de encuestas en la zona.

Sin embargo, insistió Hernández García, se priorizará el impacto que pudiera tener el proyecto a nivel municipal:

“Buscaremos que no se confunda el interés de unos pocos sobre el interés de la mayoría y de la ciudad misma. Puede haber casos donde alguien resulte afectado por el cambio de vialidad, pero no necesariamente esto afecta a la mayoría de los vecinos y a la mayoría de la población. Tenemos que ser muy objetivos (…) vamos a revisar los resultados del estudio y las opiniones de los propios vecinos y, a partir de esto, tomar la decisión que mejor convenga”.
También quiso clarificar que el plan no implica la desaparición de las rutas de transporte público. Con respecto a la temporalidad de estas labores de comunicación con la sociedad, en realidad no hay un plazo determinado para concluir con las mismas, el alcalde mencionó  que podrían ser 15 días, un mes, o menos, pero apuntó:

“Yo sí creo que es muy importante que revisemos aquellas zonas que tienen problemas de vialidad para encontrar fórmulas diferentes de atención, porque de lo contrario vamos a seguir viviendo los problemas que en este momento se tienen”.

EL INFORMADOR / LUIS HERRERA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones