Domingo, 20 de Junio 2021
Jalisco | El proyecto costará dos MDP y será contemplado en el siguiente presupuesto anual

Ayuntamiento de Guadalajara aprovechará agua de lluvia

El proyecto costará dos MDP y será contemplado en el siguiente presupuesto anual

Por: EL INFORMADOR

Algunos de los 300 millones de metros cúbicos de agua pluvial serán almacenados en el techo de la Presidencia de Guadalajara. ARCHIVO /

Algunos de los 300 millones de metros cúbicos de agua pluvial serán almacenados en el techo de la Presidencia de Guadalajara. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (31/MAY/2013).- Algunos de los 300 millones de metros cúbicos de agua pluvial que mojan la Zona Metropolitana de Guadalajara anualmente,  serán retenidos y almacenados en el techo de la Presidencia de Guadalajara y usados para el funcionamiento de los baños del edificio que comprenden el 40 por ciento del total de gasto de agua en el lugar.

La regidora Sandra Espinosa Jaimes detalló que si el 10 por ciento de los 300 millones de metros cúbicos fuera aprovechado, se evitaría sacar la quinta parte que actualmente le quitan al Lago de Chapala como agua de uso común.

Costará alrededor de dos millones de pesos (MDP) el proyecto y estará contemplado dentro del presupuesto anual siguiente, compartió el regidor David Contreras Vázquez.

Arturo Gleason Espíndola, profesor investigador de la Universidad de Guadalajara (UdeG)  y director regional de la Asociación Internacional de Captación de Aguas de Lluvia, llevará el proyecto acabo y especificó sobre su operación que el modo de captación será  por el techo pero también pueden ser usados balcones y suelo.

Después viene la construcción de bajantes y en tanques alojarán el agua, el almacenamiento será subterráneo y con sistemas de bombeo llevarán el agua a los baños, "falta saber por dónde meteremos el agua", compartió el investigador.

Más posibilidades en captación de agua para Zona Metropolitana de Guadalajara

Implementación de redes y mallas que son capaces de conservar el agua que resulta de la niebla son factibles en la zona baja de la Barranca de Huentitán.

"Hay todas las posibilidades pero no conozco un estudio a fondo" además de que son costosas las tecnologías sustentables, describió en posibilidades el proyecto el científico.

"Hay ignorancia en las autoridades y en la población en general que desconocen este tipo de técnicas, no se estudian", puntualizó.

Jalisco le debe todo a la naturaleza

Jalisco le debe al medio ambiente que lo rodea, "los esquemas de productividad con los que cuenta actualmente. La Entidad le debe todo a la naturaleza, porque en términos de su ubicación en el planeta, está en un punto de transición tanto de líneas comerciales por la biodiversidad que existe en la Entidad, ademas la vida silvestre, ofrecen muchas oportunidades de desarrollo", considera Arturo Curiel Ballesteros, investigador de la Universidad de Guadalajara (UdeG).
 
Entre otras cosas, menciona que Jalisco es "privilegiado" por contar con el agave, una de las especies más representativas de México, así como ser de los principales productores de maíz a nivel nacional.
 
Otra de las cosas que resalta es el Lago de Chapala, que es la principal fuente de abastecimiento de agua potable de la zona conurbada de Guadalajara; además de ser un atractivo turístico. También cuenta, dice, con el Volcán Colima (ubicado en los límites de Colima y Jalisco): "En realidad tanto México como Jalisco son ricos en ecosistema. Y es que de 10 ecosistemas que tienen vínculo con las necesidades del ser humano, Jalisco cuenta con nueve".
 
Sin embargo, menciona que el gobierno tiene deudas con la naturaleza, "porque sólo se ha aplicado una política de aprovechamiento a las condiciones de naturaleza de Jalisco. Esto quiere decir, que falta establecer políticas de protección, por ejemplo, la zona semiárida del Estado no cuenta con áreas protegidas, que es donde predominan condiciones de sequedad extrema y cobertura vegetal reducida o casi ausente".
 
Y concluye que hace falta una política relacionada con restauración, es decir, las áreas que están en proceso de degradación, así como en torno a los incendios forestales. Y en conservación, no se invierte lo suficiente para  el desarrollo de los ecosistemas y de la biodiversidad biológica. Se descuida la naturaleza".
 
EL INFORMADOR / EVERARDO MELCHOR / ROBERTO ALARCÓN

Temas

Lee También