Martes, 23 de Abril 2024
Jalisco | Las obras deberán concluir en los próximos dos años

Avanza el plan maestro de Huentitán

El desarrollo de infraestructura en la zona comienza a notarse; las obras deberán concluir en los próximos dos años

Por: EL INFORMADOR

El Ayuntamiento está realizando el cambio de pavimentos en Lomas del Paraíso y Huentitán. EL INFORMADOR / A. García

El Ayuntamiento está realizando el cambio de pavimentos en Lomas del Paraíso y Huentitán. EL INFORMADOR / A. García

GUADALAJARA, JALISCO (09/ABR/2017).- Con una inversión de 45 millones de pesos, el Ayuntamiento de Guadalajara inició las primeras obras del Plan Maestro de Huentitán.

Los trabajos incluyen la segunda etapa de rehabilitación en el Parque Natural Huentitán, la pavimentación en vialidades de la zona; instalación de colectores en las calles Volcán Mixtic y Panorámica y la continuación de la vialidad Montañas Rocosas.

También se realizan trabajos preliminares para las calles Volcán Ahuacatlán, Volcán de Fuego, Amistad y Santa Martha.

Las obras se realizan con recursos de una bolsa por 688 millones de pesos que la empresa Operadora Hotelera Salamanca (OHS) pagó al Ayuntamiento tapatío por un terreno propiedad municipal en el Periférico para la construcción de un desarrollo habitacional.

En 2007, el entonces presidente municipal Alfonso Petersen vendió el terreno a la empresa Mecano América, pero el proyecto se vino abajo por la crisis inmobiliaria. Posteriormente, en 2012, la iniciativa entonces conocida como Puerta Guadalajara se traspasó a OHS y cambió su nombre a Iconia. En 2016 finalmente pudo concretarse el acuerdo y el pago de los recursos.

Jorge Gastón González Alcérreca, titular de la Dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento de Guadalajara, explicó que además a estas obras se suman otros ocho millones de pesos de una obra para la mitigación de inundaciones.

“Le vamos a meter un colector a la calle Volcán Mixtic que baja a la barranca, en lo más bajo de Huentitan (…) Esta obra está dentro del paquete de OHS y ya cuenta con autorización del SIAPA (Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado) por ser una de las zonas donde circula mucha agua”.

Indicó que estas obras, a excepción del colector, tienen un tiempo de ejecución de cuatro meses. Sin embargo, algunas ya comenzaron desde hace dos semanas.

González Alcérreca señaló que ya concluyeron algunas obras de inversión pública municipal que forman parte del Plan Maestro. Estas son la repavimentación de vialidades como Leona Vicario y San Pedro, y la primera etapa del Parque Natural, que en total contaron con una inversión de 12 millones de pesos.

El Plan Maestro de Huentitán contempla 15 acciones como la construcción de una avenida troncal, una alberca semiolímpica, canchas y pista en el predio El Disparate; mejoramiento de espacios públicos, calles constructoras y cruceros seguros, entre otros. Las obras deberán concluir en los próximos 24 meses.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones