Sábado, 25 de Septiembre 2021
Jalisco | El proyecto hidroeléctrico no se ha detenido

Avanza adquisición de predios para la Presa El Zapotillo

El proyecto hidroeléctrico de la Presa El Zapotillo, para cuya realización se ha contemplado inundar varios poblados del municipio de Cañadas de Obregón, no se ha detenido

Por: EL INFORMADOR

José Luis Luege Tamargo, informa que ya se cuenta con 30% del territorio necesario para su realización. A. CAMACHO  /

José Luis Luege Tamargo, informa que ya se cuenta con 30% del territorio necesario para su realización. A. CAMACHO /

GUADALAJARA, JALISCO (28/OCT/2010).- El proyecto hidroeléctrico de la Presa El Zapotillo, para cuya realización se ha contemplado inundar varios poblados del municipio de Cañadas de Obregón, como Temacapulín, Acasico y Palmarejo, no se ha detenido; por el contrario, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en voz de su titular, José Luis Luege Tamargo, informa que ya se cuenta con 30% del territorio necesario para su realización, es decir, mil 200 hectáreas.

Tras la inauguración formal del XXI Congreso Nacional de Hidráulica que inició ayer en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), el titular de esa instancia declaró que durante su reciente comparecencia ante el Senado de la República, dos senadores le propusieron acudir al poblado de Temacapulín. Esto respondió:

“Yo voy si me invitan, pero sí quiero decir que tengo un conocimiento muy preciso, a través de Raúl Antonio (Iglesias Benítez, delegado estatal de Conagua), de la importancia que tiene esa negociación, de la importancia de carácter social y político que yo espero se atienda y resuelva”.

Dijo que las casas en que se pretende reubicar a los pobladores son “muy dignas”, y recordó que desde la iglesia hasta el cementerio, “piedra por piedra”, se trasladarán al nuevo centro de población.
Respecto a la reciente reunión internacional de comunidades afectadas por represas, cuya sede fue Temacapulín, lamentó que el proyecto “se tomara como bandera política”.

Puntualizó que lo que menos se busca es afectar a la gente de esa comunidad, y que el proyecto integral para procurar el abastecimiento de agua al Estado, de cara a México 2030, no es únicamente El Zapotillo, sino también las dos macroplantas de tratamiento de Agua Prieta y El Ahogado.

Temas

Lee También