Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 12 de Noviembre 2018
Jalisco | Los cambios son necesarios, aunque rayan en el abuso, reconocen.

Avalan diputados reformas judiciales; permitirán cateos sin orden judicial

Jalisco sería el quinto Estado en aprobar los cambios constitucionales realizados recientemente en el Senado de la República.

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA.- La Comisión de Puntos Constitucionales avaló las reformas judiciales hechas a nivel federal, que contemplan cambios a la Constitución para permitir que la policía ingrese sin orden judicial a un domicilio cuando exista amenaza actual o inminente a la vida de las personas o cuando haya flagrancia.
Con el aval a los cambios constitucionales, aprobación que se prevé ratificará el pleno del Congreso Jalisco en breve, la Entidad se convertirá en el quinto Estado en el país en aprobar estas reformas constitucionales realizadas recientemente en el Senado de la República.
La legisladora priista Verónica Martínez Espinoza, observa riesgos de abusos y falta de capacitación en cuerpos policíacos, con la aprobación del polémico tema de permitir el ingreso de elementos de seguridad a los domicilios, sin orden judicial.
“Me parece demasiado peligroso que a una policía que realmente no hemos capacitado correctamente, tan es así que los ‘afis’ que son estructura de nueva creación, ya están dando problemas”.
Por su parte, el legislador Juan Carlos Márquez, difirió de la diputada del tricolor al manifestar que la Policía Investigadora está suficientemente capacitada y considera que la reforma federal es necesaria.
“A mí me parece que no tiene mayor problema, me parece que es necesario aprobar esa reforma”, dijo.
En tanto que el diputado panista Gustavo González Hernández, reconoció que el tema de posibilitar la introducción a domicilios sin orden judicial, “raya en el hilo de proteger a la vida, por un lado; y por otro, en el hilo del abuso”.
Sin embargo, manifestó que con la finalidad de proteger la vida de las personas se justifica permitir dicha medida.
Las modificaciones a la Constitución federal también contemplan el  punto que se refiere a que las personas que estén vinculados con la delincuencia organizada, se les podrá aplicar el arraigo por 40 días con la posibilidad de extenderlo hasta 80.
Asimismo, en la reforma judicial se establece que en los casos de delincuencia organizada, el Ministerio Público de la Federación, autorizado por el procurador de la República tendrá acceso directo a la documentación fiscal, financiera, fiduciaria, bursátil, electoral y aquella que por ley tenga carácter reservado, cuando esté relacionada con la investigación de un delito, entre otros aspectos.
Legisladores dividen opiniones; algunos prevén riesgos y abusos por la falta de capacitación de los cuerpos policíacos; otros justifican la
medida con el fin de proteger la vida





“La introducción a domicilios sin orden judicial raya en el hilo de proteger a la vida, por un lado; y por otro, en el hilo del abuso”.

Gustavo González Hernández, diputado presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales.

EL INFORMADOR 22/04/08 ccms

Temas

Lee También

Comentarios