Sábado, 20 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Jalisco

Jalisco | Comisión aprueba emitir un apercibimiento ex alcalde interino, Antonio González Fierros

Avalan amonestar a ex funcionario de Tlaquepaque

Comisión de Responsabilidades aprueba emitir un apercibimiento al ex alcalde interino, Antonio González Fierros

Por: EL INFORMADOR

La Comisión de Responsabilidades acató la resolución emitida por el IFE. ESPECIAL /

La Comisión de Responsabilidades acató la resolución emitida por el IFE. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (09/ABR/2014).- Con la abstención de los legisladores del PRI y del PRD, la Comisión de Responsabilidades avaló el acuerdo presentado por el Órgano Técnico de esa comisión legislativa para emitir un apercibimiento y una amonestación por escrito al ex presidente municipal interino de San Pedro Tlaquepaque, emanado del PRI, Marco Antonio González Fierros.
 
Después de un intercambio de ideas jurídicas entre el coordinador de los diputados del PRD, Enrique Velázquez y el presidente de la Comisión de Responsabilidades, el panista, Juan Carlos Márquez; los legisladores votaron la propuesta de amonestación contra al ex edil tlaquepaquense.
 
El legislador de Acción Nacional explicó que esta resolución se dio en respuesta a la comunicación del Instituto Federal Electoral ( IFE) que instruyó al Congreso local que el ex alcalde interinó incumplió la Ley Electoral por retirar propaganda electoral de otros partidos políticos.
 
El perredista, Enrique Velázquez propuso ante los integrantes de la comisión legislativa que el Congreso declarara que no tenía facultades para proceder, mientras que el panista Juan Carlos Márquez Rosas consideró que la resolución del IFE era clara y que el Congreso si bien no tenía la facultad de investigar la irregularidad, sí debía acatar la resolución del IFE, organismo que sí la investigación para detectar irregularidades de la autoridad municipal.
 
"Este caso procede porque no hubo solicitud de juicio político de ningún ciudadano afectado por las irregularidades en que incurrió el ex alcalde. Él no acató algunas disposiciones en los tiempos de propaganda electoral, acción que fue denunciada por el PAN y el PT, y que motivó la intervención del IFE", expuso el panista Márquez.
 
El legislador consideró que era necesario que la Comisión de Responsabilidades acate la resolución del IFE pues de lo contrario estimó que podrían incurrir en desacato.
 
Debido a la desaparición del IFE, Márquez Rosas explicó que reportaran al INE la resolución del Congreso.
 
Se prevé que el comportamiento de los diputados sea similar en el pleno a la votación que emitieron en la comisión legislativa, es decir que el PRI y el PRD se abstengan de sufragar el acuerdo que remitirán al pleno este jueves, por lo que se corre el riesgo que no se alcancen los votos suficientes para que la sanción sea aprobada en la sesión ordinaria.
 
EL INFORMADOR / ZAIRA RAMÍREZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones