Sábado, 18 de Octubre 2025
Jalisco | Mientras era homenajeado, otro grupo de policías se enfrentaba contra delincuentes

Autoridades le rindieron tributo a policía caído en Jalisco

Luis Carlos Nájera, informó que mientras se llevaba a cabo el homenaje , otro grupo de policías estatales se encontraba en pleno enfrentamiento

Por: NTX

En el mes de octubre del año pasado, los nueve compañeros de Marcos Díaz que murieron en la emboscada también fueron homenajeados.  /

En el mes de octubre del año pasado, los nueve compañeros de Marcos Díaz que murieron en la emboscada también fueron homenajeados. /

GUADALAJARA, JALISCO (27/AGO/2011).- La Secretaría de Seguridad Pública de Jalisco ofreció un homenaje póstumo al policía Marcos Díaz Ponce, quien cayó en un enfrentamiento con delincuentes armados el 28 de octubre del  2010, en Jilotlán de los Dolores, Jalisco.  

El titular de la corporación, Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco, dijo en su discurso que en Jalisco se combate a todos los delincuentes que dañan a las familias del estado, a costa del trabajo, la sangre e incluso la vida de elementos policiales.  

 “Vemos en muchos estados lo que pasa cuando las autoridades bajan las manos, cuando las policías estatales o municipales dicen que ese no es problema de nosotros, que es un asunto federal”, añadió.

Así mismo, el funcionario informó que en el momento  en que se llevaba a cabo el homenaje a Díaz Ponce, cuyo cuerpo apareció hasta el pasado 23 de julio, un grupo de policías estatales estaba enfrentando a delincuentes armados en la zona de La Lobera, en el municipio de San Cristóbal de la Barranca.  

Nájera también enfatizó en que no hay que bajar la guardia y expresó que el estado tiene las herramientas y el valor suficientes para enfrentar al crimen organizado, contrario a opiniones de diferentes sectores opositores a la entidad.

 “No debemos esperar a que alguien más nos cuide la casa, creo que tenemos el suficiente coraje y el suficiente corazón para salir a proteger a Jalisco y lo hemos demostrado”, indicó Nájera..  

El secretario hizo hincapié en la mística que se ha compartido con los policías estatales la cual consiste en nunca dejar atrás a un compañero, por ello a un año de distancia de la desaparición de Marcos Díaz Ponce se refrenda el mensaje: '”odos vamos, Todos regresamos”, leyenda que portaron en sus playeras los oficiales de Policía Estatal presentes en el homenaje.  

Los hechos

Marcos Díaz Ponce ingresó a la Policía Estatal el 1 de octubre del año 2003. Al confirmarse su identidad y que sus restos fueran entregados a sus familiares, se realizó su homenaje póstumo.  

El cuerpo de Díaz Ponce fue encontrado el 23 de julio de este año, cuando habitantes del municipio de Tepalcatepec observaron el cuerpo del elemento en una de las orillas del canal que lleva agua a la presa de Chilatán, en los límites de ambos estados, por lo que informaron a policías municipales.  

El 28 de octubre del año pasado, 20 elementos de la Policía Estatal fueron emboscados por un numeroso grupo de sicarios en el municipio de Jilotlán de los Dolores, en las colindancias con el municipio de Tepalcatepec.  

Ahí, luego de varias horas de enfrentamiento y debido a que el grupo de sicarios superaba 10 a uno a los uniformados, nueve policías fueron abatidos y uno más desapareció, se trataba de Marcos Díaz Ponce, en ese entonces de 39 años de edad, quien al igual que sus compañeros fallecidos estaban comisionados a la Policía Rural.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones