Martes, 21 de Octubre 2025
Jalisco | Reducir los índices de reprobación y deserción uno de los principales desafíos

Aumentar cobertura y calidad, reto en educación para el próximo gobernador

Reducir los índices de reprobación y deserción en todos los niveles representa otro de los principales desafíos para la siguiente administración estatal

Por: EL INFORMADOR

La matrícula: El sistema educativo de Jalisco atiende a más de 2.4 millones de alumnos, desde el nivel inicial hasta el posgrado.  /

La matrícula: El sistema educativo de Jalisco atiende a más de 2.4 millones de alumnos, desde el nivel inicial hasta el posgrado. /

GUADALAJARA, JALISCO (09/MAY/2012).- Los jaliscienses en edad de cursar preescolar, bachillerato y licenciatura padecen los mayores rezagos en cuanto a la cobertura educativa, por lo que representan un reto para el próximo gobernador del Estado.

En educación básica, los niveles de prescolar y secundaria tienen una cobertura educativa de 81.7% y 91.9%, respectivamente, mientras en primaria se atiende a toda la población, pero con problemas de saturación de hasta 60 alumnos por aula, principalmente en municipios como Tlajomulco, Zapopan y Tlaquepaque.

El siguiente mandatario dispondrá de un presupuesto anual para educación cercano a los 30 mil millones de pesos, pero la gran mayoría se dirigirá al gasto corriente de la secretaría. Por ello el desafío será reducir el déficit de 14 mil aulas en educación básica, con un costo de siete mil millones de pesos. Tan solo en el nivel preescolar, este déficit en infraestructura afecta a más de 117 mil niños de entre tres y cinco años —la mayoría no acude a la escuela porque se incumple con espacios y maestros para el primer grado—.

Por otra parte, el problema de la cobertura se agudiza en bachillerato y licenciatura, en donde sólo se cubre 63.7% y 26.4%, respetivamente.

Pero el reto es mayor para el próximo gobernador. La reprobación y deserción —relacionadas con los problemas económicos y la desintegración familiar, principalmente, según especialistas— representan otro problema en los niveles de secundaria, bachillerato y licenciatura.

En promedio, dos de cada 10 alumnos reprueban en estos niveles. Por su parte, uno de cada 10 deserta.

El analfabetismo también se añade: más de 223 mil 751 jaliscienses de 15 años y más no saben leer ni escribir (4.4% de la población total). Tolimán, Jesús María, Chimaltitán, Pihuamo, Jilotlán, Cuautitlán, Quitupan, Santa María del Oro, Bolaños y Mezquitic forman parte de la población con más analfabetas, por lo que coincide en estas comunidades marginación y pobreza.

Gasto corriente

El gasto estatal en educación pública se duplicó entre el periodo 2001 y 2011, pero la matrícula sólo creció 10 por ciento.

En el arranque de la administración de Francisco Ramírez Acuña (2001), el presupuesto ascendió a 13 mil 713.8 millones de pesos; en la presente gestión de Emilio González Márquez, una decena de años después, la cifra se ubicó en 28 mil 795.7 millones.

Sin embargo, la matrícula apenas subió 149 mil 714 estudiantes en ese periodo: de un millón 572 pasó a un millón 722 alumnos, respectivamente.

La Secretaría de Educación Jalisco absorbe aproximadamente la mitad del presupuesto anual del Gobierno de Jalisco, del cual, 98% se destina al pago de la nómina.

En el caso de la Universidad de Guadalajara, el presupuesto inicial de ingresos y egresos asciende a ocho mil 884 millones de pesos.

Anomalías incontrolables

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) documenta diversas irregularidades de las secretarías de Educación y Finanzas de Jalisco en la aplicación de recursos del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB). Entre 2006 y 2010 suman tres mil 732 millones 906 mil pesos en desvíos, subejercicios, pagos indebidos y erogaciones para “aviadores”.

La irregularidad más frecuente en el fondo federal es el desvío de recursos y pagos a empleados supernumerarios, es decir, empleados que cobran como maestros pero hacen funciones fuera del aula, principalmente en el sindicato. Sin embargo, la secretaría niega irregularidades y afirma que esos pagos son acuerdos entre la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

LAS PREGUNTAS
Los cinco candidatos a la gubernatura exponen sus propuestas

1.¿Qué haría para evitar el grave problema de la deserción en secundarias?

Aristóteles Sandoval Díaz


Necesitamos ser frontales en el combate de la deserción escolar. Otorgaremos becas a los estudiantes que no cuenten con los recursos para terminar sus estudios y trabajaremos de la mano con profesores para atender esta problemática, ya que son ellos quienes tienen el contacto más cercano con los estudiantes y su realidad.

Fernando Guzmán Pérez Peláez

Mejorar el clima organizacional en las escuelas intensificando la formación de directivos; acercar a los maestros herramientas metodológicas y didácticas para mejorar la comunicación con alumnos; fortalecer la acción tutorial y la relación con padres de familia; fortalecer la Escuelas para Padres y los Consejos Escolares de Participación Social; brindar becas.

Fernando Garza Martínez

Propongo empatar horarios escolares con el resto de los horarios laborales de los padres de familia; además, que los alumnos reciban alimentos, que sea más integral la formación, que contemple aspectos recreativos, de educación física… todo focalizado en las familias de bajos recursos, con la finalidad de cubrir los gastos de alimentación, transporte y materiales.

Enrique Alfaro Ramírez

La deserción está asociada a la marginación y a la falta de recursos. Diseñaremos una política integral que enfrente la desigualdad y la falta de oportunidades. También implementaremos el programa de uniformes, zapatos y útiles gratuitos en preescolar y primaria para asegurar la permanencia de alumnos. Ayudaremos a las jefas de familia con apoyo económico.

María de los Ángeles Martínez

Si la razón principal de la deserción es la carencia de recursos económicos y la necesidad de incorporarse a la vida productiva, deberemos crear un programa específico que atienda las necesidades de los niños y jóvenes en edad secundaria, como puede ser el Programa Turquesa.

2.¿Elevaría el subsidio ordinario estatal que recibe la Universidad de Guadalajara? ¿Sí o no? ¿Por qué?

Aristóteles Sandoval Díaz


Sí, para ampliar las oportunidades de los jóvenes, para incrementar la matrícula y la cobertura. La universidad pública será nuestro principal aliado en la transformación de Jalisco, por ello necesitamos ampliar y diversificar la oferta educativa, para que ningún joven que quiera seguir estudiando se quede sin una posibilidad de hacerlo.

Fernando Guzmán Pérez Peláez

Mantendremos las gestiones con la Federación para incrementar los recursos y garantizar el cumplimiento del acuerdo de proporcionalidad en las aportaciones; la aportación estatal ya superó a la federal.
Estableceremos mecanismos para que el recurso se ejerza con un enfoque de resultados, con transparencia y para proyectos que favorezcan la calidad y la cobertura.

Fernando Garza Martínez

Sí. La Universidad de Guadalajara, de acuerdo con el subsidio que se tiene a nivel nacional en cada una de las universidades públicas, está por debajo de la media nacional que se tiene por alumno.

Con un mejor subsidio se mejora considerablemente el desarrollo social y económico del Estado.

Enrique Alfaro Ramírez

Sí, pero la UdeG debe redefinir sus criterios y modelos de planeación para recuperar su función sustantiva: brindar educación superior. En segundo lugar, sólo si, en pleno respeto de la autonomía universitaria, se garantiza la transparencia en la aplicación de recursos y se evita el uso discrecional y político del dinero de la Universidad.

María de los Ángeles Martínez

Sí, estoy de acuerdo en que se amplíe el presupuesto, pues casi seis de cada 10 alumnos se quedan fuera del bachillerato y de las carreras universitarias.

3.¿Cómo combatiría el problema de los comisionados del SNTE, que reciben pagos sin dar clases?

Aristóteles Sandoval Díaz


Propongo revisar los esquemas de representación de las secciones sindicales, delimitando responsabilidades, a efecto de eficientar la gestión de los mismos en favor de la atención de todos los agremiados. Los recursos humanos recuperados se canalizarán a las escuelas de tiempo completo y a los programas de mejora de la calidad educativa.

Fernando Guzmán Pérez Peláez

Es una situación generada en los términos en que están convenidas las condiciones generales de trabajo para el personal, entre la SEP y el SNTE. Continuaré con la optimización y regularización administrativa, así como la disminución del personal que desarrolla alguna labor de gestión en el SNTE, sin violentar los derechos de los trabajadores.

Fernando Garza Martínez

Existen convenios con las secciones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación sobre el número de plazas que se comisionan para realizar trabajos sindicales y educativos, pero se debe revisar que el numero de comisionados sea el que se estipuló en los convenios, que no exista ni uno más del acuerdo.

Enrique Alfaro Ramírez

Necesitamos poner orden en el modelo educativo, nadie puede estar por encima de la ley ni puede aprovecharse de los recursos públicos. Tenemos que dialogar con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y dejar las reglas claras, porque nadie puede cobrar recursos públicos si no trabaja.

María de los Ángeles Martínez

Yo no veo que los comisionados sean un problema, pues sí desempeñan diversas funciones fuera del aula y su materia de trabajo sigue siendo la educación, aun cuando no estén dando clases. Y no sólo hay comisionados en el SNTE sino también en la Secretaría de Educación Jalisco.

4.¿Quién sería su propuesta para ocupar el cargo de secretario de Educación en Jalisco?

Aristóteles Sandoval Díaz


Mi compromiso es que el próximo secretario de Educación sea un maestro que conozca la dinámica y la problemática que se vive en las aulas y en las instituciones educativas. Cumplirá con un perfil adecuado para la función que desempeñará.

Fernando Guzmán Pérez Peláez

Ante los grandes desafíos educativos requerimos una persona con liderazgo compartido, innovador, integrador, humanista y con una experiencia en el ámbito educativo. Es importante que cuente con un amplio marco de referencia sobre el entorno educativo, para que genere las acciones concretas, integrales y pertinentes.

Fernando Garza Martínez

Se debe proponer al hombre o mujer que cuente con el perfil y que sea capaz de transformar la educación, en su modernización y actualización de los planes y programas de estudio, con la ayuda del maestro y sociedad en general. Hay perdiles, estamos estudiando el caso.

Enrique Alfaro Ramírez

El secretario de Educación será nombrado de manera transparente mediante un concurso de oposición y tendrá que ser un profesor normalista, ya que desde hace 20 años ese cargo no es ocupado por un profesor que conozca el sector y las necesidades educativas.

María de los Ángeles Martínez


Se elegiría el mejor perfil en materia educativa.

Analfabetismo

223 mil 751
jaliscienses de más de 15 años no saben leer ni escribir

MITOS Y REALIDADES
No gastar más sino mejor


El problema educativo en México, particularmente en Jalisco, no consiste en aumentar la cantidad de recursos que se destinan a la educación sino en mejorar su aplicación, apunta la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Mito   


Las escuelas privadas son mejores que las públicas.       

Realidad

Las escuelas privadas pueden tener mejor infraestructura o herramientas educativas, pero su nivel educativo es tan deficiente como el de las públicas.

Mito

La calidad de la enseñanza es mala por las carencias salariales de maestros.

Realidad


Los salarios de los maestros que han optado por la carrera magisterial, son competitivos con los sueldos de docentes en países de primer mundo.

Mito


Las escuelas públicas son de “Gobierno” y sólo ellos pueden determinar el contenido educativo.

Realidad

Es importante señalar que las escuelas que muestran mejores resultados también han arrojado más participación de los padres de familia en los planes de estudio y una retroalimentación social continua.

Mito

Las evaluaciones no son positivas para el desarrollo porque evidencian la diferencia entre los educandos.

Realidad

La evaluación no debe ser una forma de evidenciar planteles educativos atrasados con escuelas avanzadas, sino que la comparación debe ser consigo mismo. El avance absoluto de la escuela en particular.

Mito

La sociedad no puede hacer nada por la educación, el cambio debe venir desde una transformación gubernamental.

Realidad


La participación de los padres en las escuelas y la formación de consejos sociales, son elementos fundamentales para supervisar la calidad de la educación.

Mito


La extensión de la jornada escolar rompe los lazos familiares y debilita el papel de los padres en la educación.

Realidad

Lo que demuestran los países que han implementado la escuela de jornada completa, es que el tiempo restante del día es de mucha mayor calidad. Las tareas se quedan en la escuela y el resto del día se dedica a labores familiares o de recreación.

Mito

El problema de la educación es que los maestros no están bien preparados.

Realidad

Es cierto en parte, las evaluaciones lo muestran. Sin embargo, la rigidez de los textos escolares y la tradición que llevó a los maestros a ciertos contenidos, no le permite ser más puntual en algunos temas y profundizar.

Fuente:
OCDE, Mexicanos Primero y México Evalúa. 



    

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones