Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 19 de Septiembre 2019
Jalisco | Comisión de Responsabilidades analiza situación de Alonso Godoy

Aumentan voces para que el auditor pida licencia

El ex diputado de la LVII Legislatura, Salvador Cosío, cuestiona el extravío de documentos relativos al caso

Por: EL INFORMADOR

Mesas de trabajo de la Comisión de Vigilancia del Congreso, a la derecha, Salvador Cosío Gaona, ex diputado. ESPECIAL  /

Mesas de trabajo de la Comisión de Vigilancia del Congreso, a la derecha, Salvador Cosío Gaona, ex diputado. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (13/JUL/2011).- Las mesas de trabajo que organiza la Comisión de Vigilancia con representes de organizaciones civiles y empresariales que iniciaron en el Congreso local tuvieron como tema “obligado”, el caso del titular de la Auditoría Superior del Estado de Jalisco (ASEJ), Alonso Godoy Pelayo.

A la convocatoria, acudieron el representante de Conciencia Cívica y ex diputado local, Salvador Cosío Gaona, e Ignacio Lapuente, de la Cámara de Comercio de Guadalajara. El ex legislador, fue presidente de la Junta de Coordinación Política en la LVII Legislatura, cuando se concretó el acuerdo que garantizaba el pago para trabajadores de aquella Legislatura.

El representante de Conciencia Cívica expuso que ese acuerdo pretendía garantizar los pagos que se les adeudaba a los empleados de base a quienes entre otras cuestiones se les debían pagos de horas extras, no obstante, dudó que el documento pudiera ser un “pretexto” para el pago de Godoy Pelayo, por 9.8 millones de pesos, que además calificó como “exorbitante”.

Cosío Gaona estimó necesario que el auditor solicite licencia a su cargo en tanto continúan las investigaciones; proceso que dijo, sí pudo concretarse en la Comisión de Vigilancia.

A la reunión estuvieron convocados, además, las organizaciones Ciudadanos por Municipios Transparentes, Colectivo Ecologista, Iluminemos México y Ciudad para todos, cuyos representantes no acudieron.

Todos serán escuchados

En el inicio de las mesas, el presidente de la Comisión de Vigilancia, Salvador Barajas del Toro, afirmó que todas las voces serán escuchadas y se remitirá un documento con la información que se obtenga de este ejercicio de trabajo a la Comisión de Responsabilidades, donde ahora se analiza por instrucciones del pleno, la situación del auditor y de ex legisladores.

Cosío Gaona cuestionó el extravío de documentos que giran alrededor del caso del auditor e hizo señalamientos como, quién es responsable de dicha documentación mismos, y en particular, cómo es que el diputado Héctor Álvarez cuenta con documentos —que presentó para la denuncia penal en contra de ex legisladores— que el resto de los legisladores no posee, “seguramente se debe a la relación estrecha que hay entre el actual legislador y el auditor del estado”.

“Son de los temas que valoraremos (solicitarle que pida licencia al auditor) si hay competencia por parte de la Comisión de Vigilancia (para pedirlo), ahora es temprano tomar una resolución, vamos iniciando, es el primer encuentro con ellos”.

El ex legislador, cuestionó al presidente de la Comisión de Vigilancia la nula atención que ha tenido la Comisión de Responsabilidades para atender una solicitud de juicio político que presentó ante esa comisión legislativa varios meses atrás y que sigue sin avanzar en la comisión que preside el diputado, Carlos Briseño Becerra.



Inicia revisión de cuentas públicas 2009

Aprueban cargos



La Comisión de Vigilancia, dictaminó las primeras cuentas públicas de 2009, que se revisan con los criterios de la reforma a la Ley de Fiscalización.

Esta comisión legislativa aprobó cargos fiscales por más de 40 millones de pesos a las cuentas públicas de San Miguel el Alto, Chiquilistlán, Arandas, Tonila, Guachinango e Ixtlahuacán del Río, correspondientes al ejercicio hacendario de 2009, por haberse encontrado irregularidades.

Llama la atención las observaciones a las finanzas de San Miguel el Alto, por 31 millones de pesos, que significa alrededor de 70% del total de su presupuesto.

Conforme la nueva Ley de Fiscalización, los dictámenes respectivos con los cargos fiscales aprobados este mediodía en la sesión de dicha Comisión, pasarán directamente al Pleno del Congreso para su votación definitiva.

De los más de 40 millones de pesos en total, corresponden al Municipio de San Miguel el Alto, 31 millones 670 mil 182 pesos y 34 centavos; a Chiquilistlán, tres millones 579 mil 321 pesos y 68 centavos; a Arandas, dos millones 249 mil 33 pesos y 46 centavos; a Tonila, un millón 152 mil 756 pesos; a Guachinango, 890 mil 310 pesos y a Ixtlahuacán del Río, 857 mil 103 pesos y 19 centavos.

En la reunión de trabajo también se acordó regresar a la Auditoría Superior del Estado los dictámenes de las cuentas de 2009 de los municipios de Ayotlán, Cihuatlán, Poncitlán, Sayula, La Huerta, Zapotlán del Rey y San Martín Hidalgo, por encontrarse algunas inconsistencias para que sean nuevamente revisadas.

Se retiraron de la discusión las cuentas públicas del mismo año 2009 de los municipios de Ojuelos, San Sebastián del Oeste, Juanacatlán y Zapotlán El Grande.

Por cierto, a pesar de la instrucción del presidente del PAN, Iván Argüelles, quien ordenó el retiro de los diputados del PAN de la Comisión de Vigilancia, en la sesión de ayer se presentaron dos legisladores de Acción Nacional se trata de, José Antonio de la Torre y Francisco Torres Marmolejo, los panistas expusieron que acudieron porque nunca se les informó oficialmente de parte de la dirigencia del pan la decisión de no acudir a la comisión.

Temas

  • Congreso local
  • ASEJ

Lee También

Comentarios