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Viernes, 22 de Febrero 2019
Jalisco | Ya son cinco las quejas interpuestas por supuestos actos de negligencia médica en hospitales públicos durante la alerta sanitaria

Aumentan quejas en CEDHJ por negligencia médica

El ombudsman del Estado informa que durante la alerta sanitaria se han interpuesto cinco denuncias por no recibir atención

Por: EL INFORMADOR


GUADALAJARA, JALISCO.-  Ya son cinco las quejas interpuestas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) , por supuestos actos de negligencia médica en hospitales públicos durante la alerta sanitaria, informó el ombudsman en el Estado, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián.

Además agregó que hay 127 quejas en proceso de aceptación, que interpusieron empresarios tapatíos por la suspensión de sus actividades comerciales, esto tras el acuerdo que emitiera el gobernador del Estado, Emilio González Márquez, hace una semana, con la finalidad de evitar la propagación del virus de la influenza A H1N1.

“Hay 127 quejas que fueron presentadas por empresarios, que se dedican a la actividad de giros restringidos, por considerar que han sido afectados sus derechos humanos en lo que se refiere a su trabajo, sus ingresos y que la medida dada por el gobernador es violatoria”, informó Álvarez Cibrián.

La CEDHJ se comprometió a informar hoy si las quejas serán aceptadas por parte del organismo, el ombudsman no quiso adelantar la decisión, sin que ésta sea analizada por la Cuarta Visitaduría.
Respecto a las quejas interpuestas por familiares de pacientes y ciudadanos, Álvarez Cibrián dio a conocer cada uno de los casos en donde se viola el derecho a recibir atención médica y protección.

La primera queja, fue la interpuesta por un médico del Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde”, quien denunció la falta de materia para la protección del personal; la queja fue atendida una vez que se cumplió con la medida cautelar que envió la CEDHJ.

La segunda inconformidad, la presentó la madre de una menor de dos años, por la mala atención que le brindó una trabajadora del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a su hija; la queja se subsano, una vez que la institución medica inició un procedimiento administrativo en contra de la trabajadora y se comprometió el hospital a brindar la atención a toda la ciudadanía.

Dos personas (un médico y un custodio) del reclusorio, quienes presentaron la tercera queja, por no contar con las herramientas ni los insumos necesarios para protegerse.

La cuarta queja, la presentó la madre de la joven de 22 años que falleció, por neumonía atípica consecuencia de la mala atención que se le dio en Cocula en el Seguro Popular.

Y la última queja se interpuso en contra del secretario de Salud Jalisco, Alfonso Gutiérrez Carranza, por parte de tres ciudadanos, quienes señalan que la información que se ha difundido respecto al tema del virus de la influenza no ha sido la correcta.

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