Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 22 de Enero 2019
Jalisco | En Jalisco, 605 niños han perdido la vida entre 2004 y 2014 por estos males

Aumentan padecimientos cardiacos en menores

En Jalisco, 605 niños han perdido la vida entre 2004 y 2014 por enfermedades cardiovasculares

Por: EL INFORMADOR

Por lo que se espera de su salud, es común que los menores no reciban el tratamiento adecuado. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Por lo que se espera de su salud, es común que los menores no reciban el tratamiento adecuado. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (26/SEP/2016).- En los niños menores de 14 años las enfermedades del corazón no son la principal causa de muerte, pero las cifras están en aumento. En 2004 fueron 29 y para 2014 los decesos llegaron a 36, según los números de defunciones del Inegi en Jalisco.

Los indicadores revelan que 605 niños han perdido la vida entre 2004 y 2014 por enfermedades cardiovasculares en la Entidad. Los menores no figuran en los primeros lugares de muertes por enfermedades cardiovasculares, como sí sucede con los adultos, pero es común que por su misma condición no reciban el tratamiento adecuado.

La Asociación de Médicos Pediatras, Cardiólogos y Neumólogos del Hospital 34 del IMSS asegura que la insuficiencia cardiaca tiene muchos orígenes en pediatría; algunos son congénitos y otros son adquiridos.

Rubén Argüero Sánchez, autor del primer trasplante de corazón realizado en México en el Centro Médico La Raza (21 de julio de 1988), asegura que en siete de cada mil nacimientos se presenta alguna malformación congénita grave. “En México, de 100 niños sanos, el 1% tendría una cardiopatía y menos del 1% llegaría a tener insuficiencia cardiaca”, según la asociación.

Temas

Lee También

Comentarios