Jueves, 16 de Octubre 2025
Jalisco | Algunas viviendas comenzaron a inclinarse, reportan los residentes

Aumentan daños en fincas alrededor del Mercado Corona

Comerciantes de las calles Zaragoza, Santa Mónica e Independencia, afectados

Por: EL INFORMADOR

El edificio donde está el negocio de artículos naturistas de María García comenzó a inclinarse con la construcción del mercado.  /

El edificio donde está el negocio de artículos naturistas de María García comenzó a inclinarse con la construcción del mercado. /

GUADALAJARA, JALISCO (03/OCT/2015).- La incertidumbre y preocupación rodea a los comerciantes ubicados en fincas aledañas al Mercado Corona, pues desde el inicio de la obra han visto aparecer grietas en paredes y banquetas y hundimientos.

La señora María García, encargada de una tienda de productos naturistas ubicada en la calle Independencia, asegura que el edificio donde se encuentra su local está inclinado.

‘’Si te fijas de esquina a esquina se ve la inclinación. Además, siempre que tiramos agua, se va sola hacia la calle como si fuera un río’’, explica. De hecho, al caminar dentro de su local el piso se siente como una pequeña rampa.

‘’No hemos tenido acercamiento con ninguna autoridad y nadie ha venido con nosotros’’, dice. Asegura tener miedo de que pase algo grave en el edificio pero confía en que no suceda.

Por su parte, empleadas de una farmacia de medicamentos similares —también sobre Independencia— aseveran que el sótano del local se encuentra apuntalado. ‘’Fueron los mismos de la constructora los que vinieron’’, dijo una de ellas quien prefirió omitir su nombre.

La fachada del local presenta una grieta justo en la unión con la banqueta que ya provocó el desprendimiento de una buena parte del enjarre. También presenta algunos azulejos del piso sueltos y las vibraciones de la construcción rompieron los cristales de dos ventanas.

Abel Flores, dueño de un negocio de especias y cereales sobre Zaragoza, señala que en el piso superior del local han aparecido grietas y que constantemente  el edificio se mueve ‘’como si estuviera temblando’’.

Él es de los comerciantes más afectados, pues su local que ubica en una finca del siglo XIX que ha tenido que ser apuntalada para evitar su colapso. De hecho, el dueño del edificio inició un proceso legal en contra de los constructores del Corona por los daños en su propiedad.

“Mi contrato de arrendamiento vence en diciembre y tengo miedo de que no me lo renueven por esto. Yo quiero seguir trabajando”.

NUMERALIA

Cifras del inmueble

19
metros de altura
18 mil metros cuadrados de estacionamiento
8 mil metros de área de mercado
589 locales comerciales
582 cajones de estacionamiento
272 millones de pesos de inversión inicial
4 niveles de estacionamiento

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones