Viernes, 10 de Octubre 2025
Jalisco | Salud. Recomiendan no hacer caso omiso a síntomas

Aumentan casos de leucemia

Los municipios de Guadalajara, El Salto y Juanacatlán documentan las mayores tasas de esta enfermedad en Jalisco

Por: EL INFORMADOR

De acuerdo con los registros de la autoridad sanitaria, los varones de tres años son los más vulnerables ante la leucemia. EL INFORMADOR /

De acuerdo con los registros de la autoridad sanitaria, los varones de tres años son los más vulnerables ante la leucemia. EL INFORMADOR /

GUADALAJARA, JALISCO (12/DIC/2015).- Puede deberse a que cada vez hay más diagnósticos de la enfermedad o porque hay un mayor número de población, pero lo cierto es que se tiene un incremento de niños con leucemia, asegura la coordinadora de la Unidad de Hemato Oncología Pediátrica del Hospital General de Occidente, Nathalia Elizabeth Padilla Durón.

“En los últimos 20 años hay un incremento considerable de casos y es por varias causas. Mucho es porque ya se diagnostican más; antes era imposible que llegaran a los hospitales centrales, difícilmente se hacían diagnósticos, y se morían tempranamente sin diagnóstico”.

El alza en casos de leucemia en niños ha sido constante. En  2012 se tuvieron 114 casos registrados en los diferentes hospitales públicos y privados de la Entidad; en 2013 fueron 119; en 2014 un total de 131 y, de enero a septiembre de este año, se tienen 140 menores de 17 años, según estadísticas de la Secretaría de Salud en Jalisco.

En el registro resalta que son los niños varones y de tres años los más vulnerables ante la enfermedad, con un total de 54 casos en ese periodo de tiempo.

La especialista menciona que los hospitales de alta concentración como en la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey presentan más casos que otros nosocomios, pues reciben pacientes de otros municipios. En el caso del Zoquipan se atiende a niños de Michoacán, Zacatecas, Colima y Nayarit, por ejemplo.

Tan solo en el Hospital General de Occidente se tiene un registro de 30 casos nuevos de cáncer infantil en general en este año, así como otros 60 niños con enfermedad activa, diagnosticados anteriormente y que van a seguimiento; en total, el nosocomio atiende a 300 niños entre registros recientes, en control o vigilancia.

Zona Sur encabeza estadística

La Zona Sur de Guadalajara y los municipios de El Salto y Juanacatlán son algunos de los lugares en donde se tiene una mayor tasa de incidencia de cáncer infantil.

Esto no quiere decir que vivir cerca del contaminado Río Santiago o aspirar los químicos de las fábricas de manera permanente, sean las causas directas que ocasionan esta enfermedad en los niños. Sin embargo, son factores de riesgo que, si se unen a la predisposición genética pueden provocar una mayor probabilidad de que se presente la enfermedad, advierte el titular del Servicio de Hemato Oncología Pediátrica del Nuevo Hospital Civil, Fernando Sánchez Zubieta.

“Yo hice un estudio y la Región Sur de Guadalajara y en terrenos que fueron fincados cerca de fábricas, como de asbesto, de Pemex, de hidrocarburos, hay más incidencia de cáncer. No es causa efecto, el cáncer es multifactorial, pero si tú le pones genes, herencia, alimentación y una fábrica a un lado, seguro que le va a dar a un niño una leucemia”.

Los municipios que lideran la lista por casos en el Estado son Guadalajara, Zapopan y Tlaquepaque, porque tienen un mayor número de población. Es por eso que llama la atención que en municipios pequeños, con pocos habitantes, como El Salto y Juanacatlán, existan una tasa mayor, tomando en cuenta que son poblaciones con un mucho menor número de personas.

El especialista señala que el cáncer infantil no ha sido tomado con la misma seriedad que otras enfermedades, a pesar de que es curable si se detecta a tiempo, a comparación de otras patologías que afectan a los adultos, en donde sólo se habla de un control del paciente.

Remarca que hace falta incentivar una mejor salud pública por parte de las autoridades, a fin de encontrar a pacientes en las fases más tempranas de la enfermedad para evitar que se sigan construyendo fraccionamientos en lugares no autorizados o inviables, pero que por ser terrenos económicos, se hace negocio a pesar de estar junto a cuestiones radioactivas o con químicos en el ambiente.

Por otra parte, el que exista más incidencia de la enfermedad en dichos lugares tiene que ver con el nivel cultural y educativo de sus habitantes, pues no van al médico de manera preventiva.
“Se supone que el bebé tiene que ir al pediatra cada mes durante el primer año, en el control del niño sano; a los dos años, cada dos meses, y en el tercer año, cada tres meses. Un control de biometría hemática no se hace nunca para el control del niño sano, y es muy importante un estudio de sangre cada dos años”.

“Más presupuesto curaría a más niños”

De cada 10 niños que llegan a padecer algún tipo de leucemia, siete se curan y tres fallecen.

Jalisco tiene uno de los mejores niveles de sobrevivencia de la enfermedad en el país, y en gran parte se debe al trabajo que realiza el Piso 7 del Nuevo Hospital Civil.

Del total de tipos de cáncer infantil, la leucemia es responsable de la mitad de los mismos, mientras que el otro 50% tiene que ver con linfomas, tumores cerebrales, tejidos y huesos, entre otros.

Fernando Sánchez Zubieta, titular del Servicio de Hemato Oncología del Nuevo Hospital Civil, refiere que para curar a más niños no se requiere de un hospital especial para cáncer infantil, pues la enfermedad no la cura solamente el oncólogo sino un gran número de especialistas.

“El cáncer lo cura un grupo multidisciplinario de gente, que es un banco de sangre, un grupo de terapia intensiva, cirujanos, otorrinolaringólogos, un laboratorio para ir avanzando en la curación. Esta tasa de curación no ha sido fácil, es un equipo multidisciplinario, no es el Hospital Civil, no es el coche, es el piloto, y el piloto es todo el equipo”.

El médico es enfático: si se tuviera más presupuesto se curarían más niños.

En el Nuevo Hospital Civil se requieren al menos nueve camas más para sumarlas a  las 31 que se tienen actualmente, las cuales siempre están llenas.

“Yo te puedo curar el 85% de los niños, pero con más recursos; ahorita ya bajó porque ya no quepo aquí y va a bajar más este año, voy a perder como 15 niños más de los que curaba antes por falta de inversión, de recursos… no nada más es el insumo, es el personal también”.

El médico señala que un niño curado de leucemia o cualquier tipo de cáncer infantil es un menor que no será dependiente de medicamentos, se hará productivo y tendrá una vida normal.

En su experiencia existen cinco mil niños atendidos y curados de 1989 a la fecha.

“La diferencia entre el cáncer infantil y las enfermedades degenerativas en adultos es que el cáncer lo curas y lo curas. Mi equipo hace productiva una enfermedad, el niño se cura y se hace productivo, no es dependiente de medicamento; un niño con insuficiencia renal va a necesitar medicamento; el cáncer es diferente al del adulto, es embrionario, nace con el niño y se cura más fácil”.

VOCES
Infraestructura escasa y los factores de riesgo

Cuando me dijeron que estaba curado fue una sensación increíble, saber que pudiste morir en distintas ocasiones, que estuviste tan cerca de la muerte, y que te digan que por fin se había acabado… es una sensación que no se puede explicar con palabras.

Carlos Aguilar, 17 años, sobreviviente de leucemia.

La infraestructura en salud para cáncer infantil es insuficiente, tanto en Zoquipan como en el Civil, y son las dos únicas opciones públicas para tratar la leucemia en Jalisco. Uno de cada seis mil niños tiene leucemia, es decir, si juntas cuatro o cinco escuelas primarias, aparecerá un niño con leucemia.

Fernando Sánchez Zubieta, titular del Servicio de Hemato Oncología Pediátrica del Nuevo Hospital Civil.

Hay factores que sí predisponen el cáncer infantil: que los papás hayan fumado mariguana, que estén cerca de torres de alta tensión, que usen celulares antes de los siete años. Aunque no está demostrado 100%, todos los factores externos que puedan contribuir a que se desarrollen células malignas.

Natalia Elizabeth Padilla Durón, coordinadora de la Unidad de Hemato Oncología Pediátrica del Hospital General de Occidente.

REGISTRO
Menores de edad

Casos nuevos de leucemias por año en Jalisco:

Año Niños Niñas Total
2012 63 51 114
2013 66 53 119
2014 73 58 131
2015 78 62 140
Fuente: Registro Estatal de Cáncer de la Secretaría de Salud.

GUÍA
Datos de alerta

La leucemia y demás tipos de cáncer infantil dan algunos signos de alerta que los papás deben conocer:

• La presencia de sangrados en la nariz o en las encías es una alerta.
• Moretones sin ninguna causa aparente.
• Palidez y pérdida de peso.
• Que se presenten infecciones que duren más de dos semanas y no mejoren con tratamiento.
• Dificultad para aprender.
• Anemia súbita.
• Cansancio, no tener ganas de jugar ni de hacer actividades.
• Sudoraciones nocturnas.
• Fiebre sin razón.
• Dolor de huesos y abdomen.
• Dolor de cabeza y vómitos que no cesan en una semana o más.
• Manchas blancas en ojos.
• Crecimiento de ganglios a nivel de cuello, axila o ingles.

CLAVES
La cura y el registro

Enfermedad. El tratamiento para la leucemia es la quimioterapia.

Grave. El trasplante es para los niños que son de alto riesgo, cuando se sabe que la quimioterapia no dará buenos resultados.

Incidencia. El Centro Médico Siglo XXI documenta que, anualmente, se detectan alrededor de tres mil 800 casos de cáncer en niños en todo el país, y la mitad de estos son atendidos en el sector público de salud.

Fallecimientos. La primera causa de muertes de niñas adolescentes es el cáncer, mientras que para los varones es la segunda posición, después de violencia y accidentes.

Diagnósticos. En niños, la primera causa de muerte en el primer año de vida es la prematurez, la neumonías y los problemas respiratorios; en edad escolar, el cáncer es la segunda causa de muerte.

Federación. El Seguro Popular, a través del Fondo de Protección contra Riesgos Catastróficos, tiene una cobertura total del cáncer en menores de 18 años, la cual incluye cirugías, medicamentos, quimioterapia y seguimiento.

CONTACTO

Unidades médicas acreditadas para atender la enfermedad:

Hospital Civil de Guadalajara “Dr. Juan I. Menchaca”

* Dirección: Salvador Quevedo y Zubieta 750, Colonia La Perla.

* Teléfono: 36170067.

* En qué está acreditada: hematopatías malignas, tumores y trasplantes de medula ósea.

Hospital General de Occidente

* Dirección: Avenida Zoquipan 1050, Colonia Seatle.

* Teléfono: 30306300 extensión 6340.

* En qué está acreditada: hematopatías malignas y tumores sólidos

Participa en Twitter en el debate del día @informador

¿Qué opina de la atención que brindan la Secretaría de Salud y el Hospital Civil a los enfermos de cáncer?

Sigue: #DebateInformador

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones