Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 18 de Noviembre 2019
Jalisco | Incrementa la incidencia de enfermedades crónico-degenerativas como diabetes mellitus e hipertensión arteria

Aumenta población de adultos mayores y sus padecimientos

lSólo 14% de los adultos mayores de 60 años realiza ejercicio, de acuerdo con una encuesta realizada por el Instituto Mexicano del Seguro Social

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALSICO.- En la última década, el número de adultos mayores en el país ha aumentado considerablemente, al igual que los problemas médicos a los que se enfrentan por su edad.

Este crecimiento también se ha visto reflejado en un incremento del 70% en las inscripciones de personas mayores de 84 años al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lo que provocó que la proporción de este grupo poblacional se duplicara.

La coordinadora delegacional de Salud Pública del IMSS, María Guadalupe Gutiérrez Guerrero asegura que de acuerdo con cifras de la institución, en 1999 se tenían registrados a 28 mil 884 adultos mayores, y después de casi 10 años, la cifra de derechohabientes subió a 57 mil 821 ancianos.

“Si continúa la misma tendencia, para el año 2015 se esperaría incrementar en 27% el grupo de 60 a 84 años y 35% en el grupo de 85 y más; las cifras proyectadas alcanzarán 580 mil 585 adultos mayores”.

Aunado a la cantidad de adultos mayores, se encuentran las enfermedades que padecen, y que muchos de ellos no tienen manera de acceder a un tratamiento médico por no contar con seguridad social.

Dos de los principales problemas actuales en el adulto mayor, mencionó Gutiérrez Guerrero, son el sobrepeso y la obesidad, que a su vez son detonantes para padecimientos crónico degenerativos como la diabetes mellitus y la hipertensión arterial, entre otras.

“Una de las preocupaciones que tenemos en el IMSS, es trabajar en una adecuada nutrición en el anciano, porque tenemos un porcentaje de 42% en sobrepeso, y de obesidad el 34%; si lo sumamos, llega casi al 80 por ciento”.

Los padecimientos se incrementan porque las personas llegan a los 60 años con problemas de sobrepeso, y es muy fácil pasar a obesidad debido a que se relaciona con la ingestión de una cantidad mayor de alimento, y falta de ejercicio físico relacionado con la poca movilidad que se presenta en esa edad.

De acuerdo a una encuesta realizada por el IMSS, sólo el 14% de los adultos mayores de 60 años hacen ejercicio.
“No pedimos un ejercicio atlético, sino un ejercicio acorde a su edad, porque deben de fortalecer su masa muscular para evitar también problemas de osteoporosis y otros problemas con los huesos”.

Respecto a la mortalidad en los adultos mayores de 60 años, Gutiérrez Guerrero manifestó que en el período de enero a septiembre de 2008, han ocurrido 6 mil 469 defunciones en los derechohabientes, y de estas, cuatro mil 361 corresponden a personas mayores de 60 años, siendo el 50% mujeres y el 50% hombres.


Prevalencia de enfermedades

Diabetes mellitus

La prevalencia de diabéticos derechohabientes de este grupo de edad en el IMSS es de un 29% que corresponde a 124 mil 712 personas.

“La demanda de consulta en todas las unidades de la delegación por esta enfermedad reportó 6 mil 307 consultas de primera vez y 10 mil 329 subsecuentes, y lo preocupante es que el 39% de estas personas fue de primera vez”, puntualizó la doctora.

Neumonía

Durante el año 2007 se atendieron en la población derechohabiente de 60 años y más 2 mil 321 casos de neumonía, con una tasa de 5 por cada mil derechohabientes de esa edad.
Gutiérrez Guerrero asegura que esta tasa ha disminuido cuatro puntos en los últimos 10 años de nueve a cinco derechohabientes por cada mil.

Hipertensión arterial

La prevalencia de hipertensión arterial en los adultos mayores afiliados al IMSS es del 43%, con un total de 178 mil 755 derechohabientes con esta afección. Tan solo en el 2007, se presentaron cuatro mil 310 casos nuevos, y se otorgaron mil 683 consultas de primera vez así como cuatro mil 137 consultas subsecuentes.

Principales causas de muerte

1.- Diabetes Mellitus que aporta el 21% del total de defunciones.
2.- Enfermedades del Corazón, en un 19%, y de este grupo la Enfermedad Isquémica del Corazón, (Infarto Cardiaco) corresponde al 11% del total.
3.- Tumores malignos, en un 14 por ciento.
4.- Influenza y Neumonía, con un 3.4% del total de las defunciones.


 EL INFORMADOR/ THAMARA VILLASEÑOR

Temas

Lee También

Comentarios