Domingo, 28 de Abril 2024
Jalisco | La asociación Profesionales por la Ética lo revela en su encuesta

Aumenta percepción de corrupción en la ZMG

La asociación Profesionales por la Ética lo revela en su encuesta

Por: EL INFORMADOR

La asociación considera que sólo se enfatiza el tema al inicio de los gobiernos. EL INFORMADOR / T. Villaseñor

La asociación considera que sólo se enfatiza el tema al inicio de los gobiernos. EL INFORMADOR / T. Villaseñor

GUADALAJARA, JALISCO (28/OCT/2014).- El Índice Municipal de Corrupción (IMC) 2014, realizado en julio pasado por Profesionales por la Ética A.C., revela que el 93 por ciento de la población de la Zona Metropolitana de Guadalajara considera que el nivel de corrupción es el mismo, o incluso es mayor al que se tenía en la anterior gestión municipal.

Los resultados representan un incremento de alrededor del ocho por ciento respecto a los resultados del anterior estudio, que se llevó a cabo en 2012, y a poco más del 10 por ciento al compararlos con la encuesta del 2009.

El ejercicio consistió en realizar encuestas a mil 920 personas, en puntos de afluencia cercanos a dependencias públicas municipales. El 80 por ciento de las encuestas se hizo a ciudadanos, y en 20 por ciento a funcionarios municipales.

Pero no sólo es la percepción de corrupción lo que resalta en el estudio, pues según las encuestas, el 50 por ciento de los ciudadanos ha participado en un hecho de corrupción, o ha estado expuesto a algún caso.

En rueda de prensa, el presidente de Profesionales por la Ética A.C. Capítulo México, Luis Ernesto Hernández Aguirre, señaló que las cifras son alarmantes, pues los resultados sacan a la  luz que los gobiernos no están haciendo un buen trabajo en la difusión de la cultura de no corrupción, y los ciudadanos no se interesan por denunciar.

"Cuando termina el estudio, los gobiernos ponen mucha interés al tema, como dos semanas, más o menos, y después, no hay interés real del gobierno municipal de resolver estos temas de fondo".
 
Los ven con más problemas

Entre las dependencias más corruptas, según la percepción de los propios ciudadanos, están seguridad pública, padrón y licencias e inspección y vigilancia de los distintos municipios.

En el caso de seguridad pública, los encuestados refirieron tener una percepción de corrupción e impunidad en el castigo a los delitos.

En cambio, la percepción es que las áreas de ecología, protección civil y obra pública son en donde menos se dan los actos corruptos.

En cuanto a los lugares en donde más han identificado actos de corrupción consolidados, están seguridad pública, tránsito y vialidad, y en el otorgamiento de licencias municipales.

De acuerdo a respuestas de los propios encuestados, entre ciudadanos y servidores públicos, el hecho de dar o pedir "mordidas" para agilizar un trámite, es visto como normal, para evitar largas filas, tardanzas para lograr un permiso o perdonar una sanción.

PARA SABER  

-Los Profesionales de la Ética A.C. emitirán un pronunciamiento ante los partidos políticos y gobiernos municipales, para que cumplan con la realización de más campañas anti corrupción, y que tengan más a la mano del ciudadano la información sobre cómo denunciar un acto de corrupción.

-Para ver el estudio completo, puede ingresar a www.ppe.org.mx
 
EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones