Jueves, 15 de Mayo 2025
Jalisco | La falta de presupuesto impide la ejecución de obras de bajo costo

Atrasan 137 acciones para acelerar tránsito

La falta de presupuesto impide a la Secretaría de Movilidad ejecutar obras de bajo costo, como semáforos, pero que aminoran conflictos vehiculares

Por: EL INFORMADOR

Los trabajos pendientes incluyen la instalación de semáforos, trabajos de balizamiento, entre otros. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Los trabajos pendientes incluyen la instalación de semáforos, trabajos de balizamiento, entre otros. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (12/SEP/2015).- De los 345 proyectos necesarios para aminorar los problemas del tráfico en la metrópoli desde 2011, todavía siguen pendientes de aplicación 137. La falta de presupuesto y materiales son las razones por la cuales la Secretaría de Movilidad (Semov) ha dejado pendientes esas obras recomendadas por la Dirección de Infraestructura Vial para mejorar la circulación en las principales arterias. Se trata de trabajos que no son tan costosos como un paso a desnivel.

De acuerdo con el director José Macías Navarro, “los retrasos se dan porque se nos acaba el material para balizar o porque no tenemos semáforos para sustituir los que se caen o se derrumban en accidentes. Además se espera que esas modificaciones se paguen con una bolsa de la Subsecretaría de Finanzas”.

La Secretaría de Movilidad ha contado en los últimos tres años apenas con 23.2 millones de pesos para generar planes en beneficio del tránsito y la seguridad en las vialidades. Ejemplo de los trabajos hechos son las modificaciones en las calles de la ciudad por las obras de la Línea 3 del Tren Ligero, ya que de acuerdo con Macías Navarro, esta dependencia fue la encargada de mejorar las rutas alternas y señalizarlas adecuadamente.

Pero las obras reactivas y urgentes no son la carga más fuerte de trabajo para Infraestructura Vial, ya que recibe entre ocho y 10 peticiones diarias de intervenciones a vialidades de parte de ciudadanos y autoridades. Ése es el origen de los proyectos que derivan en la modificación de las arterias para hacerlas más seguras tanto para peatones como conductores, con la instalación de señalética, sincronización de los semáforos o balizamiento. “Se le da seguridad al peatón, que es una de las principales preocupaciones y prioridades… les señalamos los cruces peatonales donde debe de cruzar. Y al conductor le instalamos una señalización adecuada para que se muevan con mayor fluidez y tenga menos posibilidades de tener un percance”.

De las 137 adecuaciones pendientes, la autoridad se reserva los puntos de intervención.

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