Lunes, 13 de Octubre 2025
Jalisco | No hay acuerdo sobre el monto de las compras que deben ser licitadas

Atorada, ley que promete 7 mil empleos

Tras las observaciones del Gobierno de Jalisco a la Ley de Adquisiciones, los diputados todavía no se ponen de acuerdo

Por: EL INFORMADOR

La iniciativa plantea que el 51% de las adquisiciones y contrataciones que realice el Gobierno se efectúe en las empresas locales. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La iniciativa plantea que el 51% de las adquisiciones y contrataciones que realice el Gobierno se efectúe en las empresas locales. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (17/MAR/2015).- Aunque los Poderes Ejecutivo y Legislativo afirman que en breve entrará en vigor la reforma a la Ley de Adquisiciones, desde enero pasado está frenada en el Congreso de Jalisco, tras las observaciones emitidas por el gobernador Aristóteles Sandoval. El principal punto en discusión en la Comisión de Puntos Constitucionales es el monto de las compras que deben ser licitadas.

Para Juan Alonso Niño Cota, coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), con la reforma prevé la generación de hasta siete mil empleos este año. “(Los cambios) se reflejarán en el fortalecimiento de las cadenas productivas y la generación de empleo”.

La expectativa es “positiva”, según los industriales, porque la reforma propone que 51% del gasto público que realice el Gobierno para la adquisición y contratación de bienes y servicios, se efectúe sólo con empresas establecidas en Jalisco.

Empresarios como José Luis González Iñigo, de Sesajal; Alberto Martínez Barone, de la industria textil; Julio Acevedo, director de HP en Guadalajara; Raymundo Gómez Flores, de Grupo GIG; así como René Rivial, de Grupo Prisa, aplauden la iniciativa. “Deberíamos de estar contentos… el hecho de que estemos invirtiendo aquí, generando fuentes de trabajo y pagando impuestos, debe tener algún reconocimiento”, explica Raymundo Gómez Flores. Julio Acevedo recuerda que en Estados Unidos existen apoyos para compras del Gobierno, mientras René Rivial expone que lo justo es proteger a las empresas jaliscienses, “dan empleos, pagan impuestos y generan riqueza. Hay una obligación de fomentarlas”.

Salvador González Reséndiz, subsecretario de Administración, afirma que la instrucción del gobernador es fortalecer a la industria local: “Es un gran debate porque con la misma demanda a mayor oferta tus precios bajan; con la misma demanda a menor oferta tus precios pudieran no ser los óptimos”.

Organismos como la Canaco de Guadalajara y la Coparmex prefieren ver la reforma con cautela. La primera se posicionó en contra de un Estado “proteccionista” que inhiba la inversión de otras entidades. “Estaremos observando su aplicación”, menciona José Medina Mora, líder patronal. Otros empresarios como Jorge Vergara, del Grupo Omnilife, coinciden en que la ley es proteccionista y traerá malos resultados para la competitividad, “deben poner estándares de calidad que sean parejos, en calidad y precio”.

Enrique Michel Velasco, de dulces de La Rosa, advierte: “No veo bien que cerremos fronteras”, mientras el líder avicultor César de Anda estima que la intención es buena, “pero no necesariamente las empresas locales seremos los mejores proveedores, muchas no están a la altura de las necesidades”.

Alfonso Álvarez, de Laboratorios Pisa, indica: “Etiquetar los recursos para los proveedores locales, lejos de ser un estímulo es echarlos a perder”.

Empresarios de Jalisco aplauden la iniciativa, y señalan que se fortalecerá la economía local.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones