Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 20 de Septiembre 2018
Jalisco | Un factor de riesgo para la aparición de la osteoartritis es el uso excesivo de las articulaciones

Ataca artritis reumatoide a 25 mil jaliscienses

A nivel nacional, 1.5 millones personas presentan este padecimiento; de esta cifra, 10% llega a tener discapacidad total y 25% límites físicos considerables

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- En Jalisco, en promedio 25 mil personas padecen artritis reumatoide, mientras que a nivel nacional 1.5 millones de habitantes la presentan; de esta cifra, 10% llega a tener discapacidad total y 25% límites físicos considerables.

El médico internista adscrito al Hospital General de Occidente ( HGO), perteneciente a la Secretaría de Salud Jalisco ( SSJ), Jaime Arias Amaral, comentó “a nivel nacional entre 5% y 7% de la población padece problemas reumáticos, siendo los más frecuentes osteoartritis y artritis reumatoide; la primera se presenta después de los 50 años y la segunda entre los 30 a 40 años, aunque también se presenta la artritis reumatoide juvenil con menos frecuencia en jóvenes de 15 a 20 años”.

Explicó que la osteoartritis es el desgaste de la articulación por el paso del tiempo; en el caso de la artritis reumatoide el sistema de defensa del cuerpo afecta a las articulaciones y las mantiene inflamadas por largo tiempo y a la postre las va destruyendo.

Refirió que la osteoartritis, la artritis reumatoide y juvenil afectan las articulaciones de la rodilla, manos, pies, cadera y talón, aunque también puede dañar el cuello, los hombros y la columna vertebral.

“En el caso de la artritis juvenil, además de presentar los síntomas antes descritos se va acompañar de fiebre, manchas rojas en la piel, miocarditis y lesiones o destrucción del riñón”.

Señaló que los síntomas son: dolor, inflamación de articulaciones con rigidez de las mismas, fatiga, incapacidad para el movimiento común; cuando es una evolución de largo tiempo puede haber deformaciones, sobre todo en las manos (los dedos se desvían hacia la izquierda).

Un factor de riesgo para la aparición de la osteoartritis es el uso excesivo de las articulaciones por el tipo de actividad que se realiza; en el caso de la artritis reumatoide, los antecedentes familiares son importantes en su desarrollo.

Explicó que para diagnosticar la osteoartritis y la artritis reumatoide se realiza un examen en sangre, para detectar el factor reumatoide y además se toman radiografías; en el caso de la artritis reumatoide juvenil, no existe un examen específico.

Dijo que el tratamiento recomendado es a base de analgésicos, antiinflamatorios y en casos más severos se indican medicamentos como la cortisona e inhibidores de factor de necrosis tumoral o inmunosupresores, rehabilitación e inclusive cirugía ortopédica.


EL INFORMADOR/ LMAM

Temas

Lee También

Comentarios