Lunes, 13 de Octubre 2025
Jalisco | Alcalde tapatío afirma que sancionará anomalías de la pasada administración

Asociaciones vecinales dejarán de ser botín político: Aristóteles

Hernán Cortés Berumen, presidente estatal del Partido Acción Nacional, responde que no permitirá abusos de autoridad contra los 95 presidentes de colonos de origen panista

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- El Ayuntamiento de Guadalajara implementará un sistema de seguimiento y evaluación “riguroso” a la Dirección de Participación y Orientación Ciudadana, con el fin de evitar que su interacción con las asociaciones vecinales del municipio pueda darse bajo un modelo clientelar y partidista, anunció el alcalde Aristóteles Sandoval Díaz.

Entrevistado sobre las irregularidades encontradas en esa dependencia, principalmente en los trámites de protocolización de actas de asamblea durante la última quincena de 2009, señaló: “Me parece que en el pasado, (la dependencia) fue un instrumento político. (Las asociaciones) son la base de la red social y, en este sentido, nunca más deben ser utilizadas como botín político para beneficio electorero ni como estructuras partidistas. Los programas sociales, de participación, deben día con día ser más ciudadanizados”.

Destaca que un tercio de la totalidad de las asociaciones vecinales en el municipio están presididas por miembros del Partido Acción Nacional (PAN), lo que a decir del Consejo Académico Consultivo en Política Social del Ayuntamiento tapatío, crea las condiciones para el manejo político de bases sociales.

El presidente municipal advirtió que habrá cambios en la dependencia, “con procesos más rigurosos, que sean transparentes y democráticos, no procesos manipulados”. Y apuntó: “Ahí está la clave, que ya no sean procesos o instrumentos políticos ni procesos manipulados en beneficio de partidos  o intereses políticos, sino procesos y modelos de participación colectiva de ciudadanos que desean defender los intereses de sus colonias”.

A pocos días de terminar la administración anterior panista, el ex director de Participación Ciudadana, Ricardo Lomelí Famoso, llevó ante notarios públicos 110 actas de asamblea concernientes a la elección de mesas directivas, 38 de las cuales posicionan a presidentes panistas, para su protocolización sufragada con recursos públicos. Todo esto es cuestionado por las actuales autoridades como una extralimitación de funciones.

Aristóteles Sandoval recalcó: “Se van a revisar puntualmente (los casos) para efecto de que no vuelvan a ocurrir y, sobre todo, que el ciudadano esté tranquilo y tenga la confianza y certeza de sus representantes vecinales. Todos los malos procedimientos los revocaremos”.

La dependencia ha encontrado dentro de esas actas protocolizadas 10 casos con irregularidades, informó el subdirector Enrique Cárdenas de León, tales como firmas de ciudadanos falsificadas e incluso, uno que sigue considerando como presidente vecinal cuando ya falleció.
El Consejo Académico destaca la necesidad de que el PAN y el PRI se alejen de modelos clientelares en la operación de la dependencia, y que la propia sociedad se involucre en mayor medida en sus asociaciones representantes. No obstante: ¿Qué cambios se implementarán para impedir que el PRI, ahora gobierno, se desenvuelva de la misma forma en la dirección?

“Se está revisando que no se actúe conforme a beneficios partidarios… hablo de todos los partidos”, enfatizó el alcalde en su respuesta, “espero que no se repita esta situación, vamos a estar tratando de vigilar, evaluar y transparentar junto con la Comisión (de Desarrollo Social, Humano y Participación Ciudadana), en la que nuestra presidenta (Gloria Rojas Maldonado) estará al tanto de cuáles son los procedimientos que se den, que los reportes que esté entregando la Dirección de Participación estén avalados por transparencia y los vecinos”.

También reconoció la entrega de los ciudadanos que actúan por sus colonias. “Ello nos obliga a los gobernantes a alejar los criterios y estructuras partidistas ante las instancias de la base democrática de nuestro país, que son las asociaciones vecinales”.

Defiende legalidad

El presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Hernán Cortés Berumen, defendió la legalidad de las elecciones vecinales que beneficiaron a sus representados en la pasada administración tapatía.

Y acentuó que estará al tanto de que la autoridad municipal no viole sus derechos como representantes vecinales, a pesar de ser miembros del PAN.

“Estaremos al pendiente si se cometiera un abuso de autoridad, alguna negligencia jurídica al momento de que las autoridades intentaran cometer un abuso de autoridad o sobrepasarse en sus derechos y facultades. No por pertenecer a un partido político o tener una afinidad, se les restringen sus derechos políticos y sociales (a los actuales presidentes de colonos). Por ningún motivo permitiremos eso”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones