Viernes, 26 de Abril 2024
Jalisco | Consideran que el Code viola los DH al no prestar canchas para uso recreativo

Asociación dedicada a los jóvenes interpone queja ante la CEDHJ

Consideran que el Code viola los DH al no prestar canchas para uso recreativo

Por: EL INFORMADOR

Tras haber interpuesto la queja, un grupo de jóvenes realizó una rutina de ejercicios con música en plena calle. EL INFORMADOR / A. Camacho

Tras haber interpuesto la queja, un grupo de jóvenes realizó una rutina de ejercicios con música en plena calle. EL INFORMADOR / A. Camacho

GUADALAJARA, JALISCO (12/AGO/2017).- Por considerar que el gobierno del Estado de Jalisco, a través del Consejo Estatal para el Fomento Deportivo (Code), viola los derechos humanos de los jóvenes al no prestar canchas para uso recreativo, el Instituto Desarrollo Humano Integral, Educación, Salud y Ambiente A.C. (IDHIESA), interpuso una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ).

El director general de la asociación, Mario Cervantes, informó que se le solicitó al Code el préstamo de una cancha de futbol rápido en la Unidad Adolfo López Mateos, para que los niños y jóvenes de bajos recursos que atiende IDHIESA pudieran organizar partidos. Sin embargo, el Code les cobra tres mil 150 pesos por la renta.

Según él, con esta acción se viola el artículo 4to de la Constitución, que habla acerca del sano esparcimiento para el desarrollo integral de los niños y de la responsabilidad del Estado para fomentar la cultura física y el deporte.

"Como asociación trabajamos con jóvenes del Sáuz, de Polanco, Miravalle, de diferentes colonias de tipo popular, algunas de clase media baja, intentando resarcir el tejido social y lejos de ayudarnos para hacer una liga deportiva, solicitamos una cancha, no la niegan y  no la prestan por la módica cantidad de tres mil 150 pesos".

Dijo que en el Día Internacional de la Juventud, que se celebra hoy, los jóvenes se enfrentan a la falta de oportunidades para estudiar, para el deporte y cultura.

Tras haber interpuesto la queja en las oficinas de la CEDHJ, un grupo de jóvenes realizó una rutina de ejercicios con música en plena calle, mientras que otro joven dominaba el balón. Cuando esto ocurrió, los automóviles y camiones del transporte público esperaron unos minutos para observar, sin tocar el claxon en ningún momento.

Estudian adicción a las tecnologías

Una de las actividades que realiza IDHIESA actualmente, es un estudio de investigación en 10 primarias y 10 secundarias del Sur de la Ciudad, para observar el impacto que tienen las tecnologías de la información en los niños y adolescentes.

Aunque todavía no terminan el proyecto ni cuentan con resultados definitivos, el director mencionó que se han encontrado con hallazgos importantes como que grupos completos de las escuelas, con niños de seis a 12 años, todos tienen Facebook. También, que este grupo poblacional tiene problemas con la dependencia al celular, y que están presentando obesidad por pasar mucho tiempo con aparatos electrónicos y videojuegos.

EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones