Miércoles, 10 de Agosto 2022
Jalisco | Piden que cese el hostigamiento militar y paramilitar contra líderes comunitarios

Asesinan a comunero de Ostula que participa en Movimiento por la Paz

Pedro Leiva Domínguez fue asesinado con arma de fuego ayer por la noche en el territorio de Xalakalan

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (07/OCT/2011).- El comunero Pedro Leiva Domínguez, de la comunidad nahua de Santa María de Ostula (en la costa de Michoacán), fue asesinado con arma de fuego ayer por la noche en el territorio recuperado de Xalakalan.

Para la Asociación Jalisciense de Apoyo a Grupos Indígenas, esto representa una “fuerte agresión a la lucha por el territorio y autonomía de la comunidad”, ya que Pedro era uno de los más activos en la lucha por las tierras que les fue titulada a Ostula en su resolución presidencial y antes en sus títulos virreinales.

“Como comisionado por la comunidad en el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, asistió a varias reuniones como parte de la negociación con el gobierno federal a fin de que se dé solución definitiva al conflicto territorial que mantiene la comunidad desde hace más de 40 años, para dar certeza jurídica y promoviendo una conciliación económica a través del Programa de Atención a Conflictos Sociales del Medio Rural (COSOMER) de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA). La más reciente el pasado jueves 29 de septiembre y asistiría al diálogo de evaluación con el poder Ejecutivo”

El pasado 27 de octubre, comuneros de Ostula fueron a la Ciudad de México a una audiencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en la cual también participaron organizaciones y redes de derechos humanos como la Red Nacional de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todos, así como representante del gobierno federal y estatal de Michoacán. Uno de los puntos centrales de esa reunión fue la seguridad de las autoridades comunitarias, debido al temor y riesgo fundado que corren, dice el comunicado de AJAGI.

“Esta agresión se da a unos días que La comunidad concluya una consulta interna a fin de analizar y tomar decisiones en torno a la negociación que está sosteniendo entre las partes del conflicto y la SRA en la que participa también el gobierno del estado de Michoacán. La consulta no ha podido ser concluida por la ola de violencia que ha padecido Ostula en contra de sus líderes, que según sus denuncias suman ya 26 muertos y 4 desaparecidos desde junio del 2009 hasta antes de Pedro, pues con él ya suman 27 los asesinados”.

De acuerdo a AJAGI, Santa María OStula se encuentra asediada por grupos paramilitares desde el 29 de octubre de 2009, cuando se recuperaron alrededor de mil 300 hectáreas de tierras que les habían sido arrebatadas por supuestos pequeños propietarios de La Placita Michoacán. “Ante los ataques a manos de grupos armados, la comunidad reorganizó su policía comunitaria tradicional y nombró una guardia comunal reivindicando su derecho legal a ejercer sus propias formas de justicia y autodefensa”.

Este tipo de agresiones son descritas por la comunidad como “contrainsurgentes”, ya que, dicen, las ejecutan grupos militares, policiacos, narcos y paramilitares, para que abandonen las tierras recuperadas y, ahora, también porque la asamblea de Ostula decidió no permitir colocar casillas para las elecciones del Gobierno de Michoacán.

Por ello, AJAGI exige que se dé cumplimiento a las medidas dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, referente a la presentación con vida de los desaparecidos; que cese el hostigamiento militar y paramilitar contra líderes comunitarios y autoridades civiles y agrarias; que se dé urgente solución al conflicto agrario; que se otorguen las garantías legales necesarias para la operación de la policía comunitaria y su guardia comunal; y que respeten la decisión de la comunidad sobre no participar en el proceso electoral.

EL INFORMADOR / ALEJANDRA GUILLÉN

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones