Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 09 de Diciembre 2018
Jalisco | En Jalisco hay más de 10 mil infectados por el virus.

Aseguran que el SIDA está controlado en Vallarta

Iliana Marcela Ruiz Orozco, aseguró que el Sida “esta controlado” en la ciudad costera de Puerto Vallarta.

Por: EL INFORMADOR


PUERTO VALLARTA, JAL.- De las poco menos de 300 personas atendidas en el Centro Ambulatorio para la Atención y Prevención del Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits), once son extranjeros, pero únicamente recibirán su tratamiento retroviral hasta el mes de abril de este año, ya que deberán solicitar el Seguro Popular para continuar con el tratamiento, según disposiciones de la Secretaría de Salud.
Así lo informó la coordinadora del Capasits en Puerto Vallarta, Iliana Marcela Ruiz Orozco, quien aseguró que el Sida “esta controlado”  en esta ciudad, ya que han detectado el estado “cerológico” de las personas. “Vamos a continuar con la feria de la salud, donde ofreceremos las pruebas rápidas (de SIDA)”. La última realizada en la delegación de El Pitillal, con poco más de 60 mil habitantes, “únicamente se hicieron 82 pruebas, de las cuales todas salieron negativas, pero  vamos a seguir con las detecciones”, aseguró.
En cuanto a datos estadístico, la funcionaria estatal, recordó que en 2007, se dieron a conocer a la Secretaría de Salud 86 casos nuevos, “de esos 14 están en la fase de SIDA, y 72 son de casos sintomáticos”.
De los 72 casos, cuatro son de mujeres embarazadas, “tres de ellas fueron detectadas en el primer trimestre y la otra en el tercer trimestre... fueron enviadas al hospital Civil de Guadalajara, para llevar el control del bebé, después de la cesárea”.
Actualmente en Capasits, atienden a 292 personas son VIH, de los cuales once son extranjeros, “de los que buscamos los mecanismos legales, administrativos, para que se afilien al Seguro Popular, debido a que recibí un escrito donde no se puede entregar medicamento retrovirales, únicamente hasta abril. Ellos deberán comprobar que no tienen seguro en Estados Unidos, ni en Puerto Vallarta”.
Los once extranjeros son del sexo masculino, se infectaron por transmisión sexual, y fueron detectados el año pasado.
Otro dato, es que desde mayo hasta la fecha el Capasits aplicó mil 125 pruebas rápidas de SIDA. Cabe destacar que este centro tiene previsto realizar otra feria de la salud, el 4 de abril en el Centro de Salud del Remance de esta ciudad.

EL INFORMADOR/ LORENA MOGUEL/ 26-02-2008 JRMB

Temas

Lee También

Comentarios