Sábado, 20 de Abril 2024
Jalisco | El Ayuntamiento demandará al CISEN por filtración de presuntos resultados de la prueba

Aseguran que Caro aprobó controles de confianza

El Ayuntamiento demandará al CISEN por filtración de presuntos resultados de la prueba

Por: EL INFORMADOR

Enrique Ibarra señaló que hay una red de personajes que buscan impedir la implementación de la Agencia Metropolitana de Seguridad. EL INFORMADOR / I. Martínez

Enrique Ibarra señaló que hay una red de personajes que buscan impedir la implementación de la Agencia Metropolitana de Seguridad. EL INFORMADOR / I. Martínez

GUADALAJARA, JALISCO (30/OCT/2016).- Salvador Caro está aprobado por el Centro de Evaluación y Control de Confianza de la Procuraduría General de la República, aseguró esta tarde Enrique Ibarra Pedroza, secretario general de Guadalajara, tras una nota que asegura que el titular de la Comisaría de Prisión Preventiva del municipio reprobó por segunda vez las pruebas de control de confianza.

Ibarra Pedroza señaló que la filtración es información reservada y confidencial, la cual atiende a una parte de un proceso incompleto y ha sido manejada con un enfoque malicioso. “El proceso de evaluación de control de confianza al que se sometió el Comisario Salvador Caro en la instancia correspondiente de la Procuraduría General de la República dio como resultado aprobado. Según lo estipula el oficio CECC-19486-16 del Centro de Evaluación y Control de Confianza de la Procuraduría General de la República, firmada por su titular el Licenciado José Francisco Díaz Arriaga y dirigido al presidente municipal de Guadalajara Enrique Alfaro Ramírez, con fecha de 28 de octubre del presente año”.

El Centro Nacional de Certificación y Acreditación que depende de la Secretaría de Gobernación no aprobó a Caro, por lo que tendría que renunciar a su cargo, de acuerdo con lo publicado contra Caro.

“Desde hace meses tuvimos conocimiento de que se había diseñado un conjunto de acciones para afectar al Gobierno de Guadalajara en el que estarían involucrados personajes del CISEN, del Poder Judicial del Estado, del Gobierno de Jalisco y de la Fiscalía General del Estado. Dicha información, el contexto de crisis por el que atraviesa el Poder Judicial del Estado y la resistencia de algunos actores del Gobierno del Estado para cambiar el Modelo Metropolitano de Seguridad, fundamentaron nuestra desconfianza en el proceso realizado por el CISEN, ya que era evidente que se había decidido con anticipación el resultado de la evaluación y de que sería manejada con criterios políticos”, indicó Enrique Ibarra.

El secretario general, que leyó el posicionamiento sin dar espacio a preguntas, dijo que el Gobierno de Guadalajara presentará una denuncia formal en contra del secretario general del CISEN, Miguel Robles Bárcena y contra quien resulte responsable, para que se investigue y aclare quién filtró un documento de carácter reservado y confidencial. “Hay una red de personajes de los sótanos del CISEN, del Poder Judicial del Estado, del Gobierno del Estado y de la Fiscalía General del Estado, con la indicación de descarrilar al Gobierno de Guadalajara e impedir a toda costa la implementación de la Agencia Metropolitana de Seguridad, cuyo convenio deberá ser firmado el día de mañana en la Junta de Coordinación Metropolitana del IMEPLAN. No sabemos si estos personajes cuentan o no con la anuencia del gobernador, tampoco sabemos si se saldrán con la suya en su objetivo de frenar el nuevo Modelo Metropolitano de Seguridad, modelo que tiene como uno de sus objetivos, desmantelar la red de intereses que tiene sumido al estado y la ciudad en una crisis institucional y de seguridad”.

EL INFORMADOR / ILSE MARTÍNEZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones