Domingo, 09 de Mayo 2021
Jalisco | La Secretaría de Vialidad realizará adecuaciones este mes

Arranca socialización para ampliar la Glorieta Chapalita

El presidente de colonos afirma que los vecinos han respondido de forma favorable a la eliminación de un carril

Por: EL INFORMADOR

Proyección de los planes de ampliación en la zona peatonal de la glorieta. ESPECIAL  /

Proyección de los planes de ampliación en la zona peatonal de la glorieta. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (20/JUL/2011).- El proceso de socialización entre vecinos de Chapalita sobre los cambios que se harán a la glorieta de esta colonia, consistentes en eliminar un carril vehicular y crear cuatro cruces peatonales con sus correspondientes semáforos, está en marcha.

El presidente de Residentes de Chapalita, Carlos Sánchez Sahagún, informó que está semana y la próxima se realiza la socialización, y aunque apenas están iniciando, aseguró, la mayoría de las personas con las cuales han tenido acercamiento se muestran a favor del proyecto.

La Secretaría de Vialidad y Transporte ( SVyT) anunció que en este mes de julio iniciarán las adecuaciones en la Glorieta Chapalita, además en voz de su director de Infraestructura, Ricardo Rivera Alcalá, dijo que la obra correría a cargo de los vecinos de Chapalita. Sin embargo, el representante de los residentes rechazó que vayan a costearla.

Aseguró que es inexacto lo declarado por funcionarios viales, “nosotros no vamos a poner los recursos para este fin”.

Al reiterar su respaldo al proyecto Sánchez Sahagún dijo que con el proyecto no se pierde al restarle un carril a los automotores, sino que se le gana “a un aspecto de equilibrio multimodal” al no privilegiar únicamente al vehículo particular.

Las adecuaciones en la Glorieta Chapalita consisten en eliminar un carril vehicular para agregarlo a la superficie de ésta, así como habilitar cuatro cruces peatonales seguros.

El área que se le incorporará al área de la glorieta, se pretende destinarla a una pista de trote o ciclopista.

Cabe mencionar que sobre las adecuaciones propuestas para esta zona, el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Jalisco, Gilberto Paredes, ha manifestado “sus dudas” de que funcione; sobre todo debido a que se instalarán semáforos, prevé largas filas de vehículos en horarios pico.


Cifras

La colonia

15 mil habitantes.
112 manzanas.
2,500 casas habitación.
500 fincas dedicadas a la actividad comercial.
40 tipos distintos de giros comerciales en la zona.
10 mil visitantes diarios.
Proyecto para bajar velocidad


Zona para el peatón


Habrá pasos seguros en Las Rosas y San Ignacio, en tanto que dos estarán en Avenida Guadalupe. Algunos serán similares a los existentes en el Aeropuerto de Guadalajara, otros a nivel. También se instalarán semáforos en esos puntos.

El límite de velocidad será de 30 kilómetros por hora en el carril de extrema derecha de la glorieta, en los otros dos se mantendrá en 50 kilómetros.

Se instalará señalización vertical y horizontal y semáforos, de acuerdo con la Secretaría de Vialidad; en tanto que los vecinos realizarán la obra civil para sumar el carril pegado a la glorieta a la superficie de ésta.

Temas

Lee También