Lunes, 18 de Octubre 2021
Jalisco | Folio a domicilio a quien rebase límite de velocidad

Arranca fotomulta en Periférico; pretenden reducir accidentes

El máximo permitido es de 80 y 60 kilómetros por hora en carriles centrales y laterales, respectivamente

Por: EL INFORMADOR

En esta semana comienza la aplicación de la fotomulta, pero en marzo se refuerza la estrategia con ocho aparatos fijos. A. HINOJOSA  /

En esta semana comienza la aplicación de la fotomulta, pero en marzo se refuerza la estrategia con ocho aparatos fijos. A. HINOJOSA /

GUADALAJARA, JALISCO (21/FEB/2011).- La Secretaría de Vialidad y Transporte confirma que en esta semana arranca la aplicación de la fotomulta en el Anillo Periférico, con la instalación de cinco equipos móviles. Sin embargo, en marzo se suman ocho equipos fijos que funcionarán de manera aleatoria en 16 zonas de la arteria. También instalarán 24 paneles preventivos.

El Poniente de la ciudad será la zona más vigilada. En el momento que un radar de fotomulta detecte a un vehículo en exceso velocidad, emitirá la fotografía de la placa trasera con los detalles de la falta: hora, fecha, arteria de circulación, carril, velocidad y  tipo de automotor. La imagen es una prueba que se anexa a una multa formal, que se enviará al domicilio del dueño del automóvil, quien podrá pagarla en recaudadoras o tiendas de conveniencia.

El automovilista no tendrá manera de saber en cuáles de las 16 carcasas se instalarán los ocho radares fijos porque se moverán constantemente.

Para la Secretaría de Vialidad y Transporte, el hecho de que los automovilistas conozcan dónde se ubicarán los equipos fijos no significa una desventaja, al asegurar que el objetivo de instalar esta tecnología no es recaudatorio sino generar “conciencia” para que no excedan la velocidad permitida, ya que este factor de riesgo es un elemento frecuente de accidentes viales.

Los límites de velocidad en Periférico quedarán señalizados tanto en láminas como en el piso, en 80 kilómetros por hora en carriles centrales. Para las laterales, el tope máximo será de 60.

El director operativo de la Secretaría de Vialidad, Felipe Prado Trejo, precisó que no existe tolerancia en los límites de velocidad, de modo que, a partir del primer kilómetro en que se exceden, el automovilista es sujeto a ser sancionado.

Además, autoridades viales especificaron que un automovilista puede ser sancionado varias veces el mismo día si es captado en más de una ocasión rebasando los topes de velocidad. 

Aunque hay quienes consideran que en Periférico no se pueden alcanzar altas velocidades por el intenso tráfico que en horas pico suele existir, Vialidad tiene el registro de vehículos que alcanzan hasta 165 kilómetros por hora.

Para saber

La sanción por exceder los límites de velocidad corresponde a ocho días de salario mínimo, que en Guadalajara se ubica en 58.13 pesos.

En caso de pagar la multa en los primeros 10 días hábiles, el infractor tendrá un descuento de 50 por ciento.

Guadalajara se sumará a ciudades como Pachuca, Ciudad de México y Puebla, que cuentan con equipos de fotomulta.

Vía peligrosa

Al año, 50 muertes

El exceso de velocidad se asocia a 60% de los accidentes viales con víctimas y lesionados, señaló el asesor en temas de vialidad de la Organización Panamericana de la Salud, Roy Rojas.

Lo anterior significa que de las 792 víctimas registradas en la metrópoli en 2010 a consecuencia de accidentes viales (choques, volcaduras o atropellados), de acuerdo con números del Consejo Estatal de Prevención de Accidentes de Jalisco ( CEPAJ), en 475 de los casos estuvo presente el exceso de velocidad.

De acuerdo con el titular de Vialidad, Diego Monraz, específicamente en Periférico se registran en promedio 50 muertes vinculadas a los accidentes de tránsito cada año.

Roy Rojas explicó que, con base en una evidencia científica, por cada cinco kilómetros que se aumenta la velocidad, en promedio, a partir de 60 kilómetros por hora, se triplica la probabilidad de registrarse un accidente vial. “Si (el vehículo) se sale de la vía, si pegó con objeto fijo, si está asociado al alcohol, si no usó el cinturón… El agente que potencia el accidente es el exceso de velocidad”.

Destacó que elementos de control de velocidad, como es el foto-radar, permiten reducir hasta 39% la mortalidad por accidentes de tránsito, con base en el resultado de 90 estudios realizados en Europa.

Argumentó que la tecnología de la fotoinfracción no tiene un fin recaudatorio. En realidad es “un tema disuasorio” ya que el propósito es reducir la velocidad a la que se transita para disminuir los riesgos de accidentes.

Además, mencionó, con este tipo de tecnología los conductores poco a poco se acostumbran. De acuerdo con encuestas de aceptación de estas estrategias, la media muestra entre 80% y 90% de aceptación entre la población porque llega a la compresión de que es un mecanismo para salvar vidas.


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