El taller significará el arranque de la socialización interna del proyecto, luego, se extenderá a los sectores de la sociedad, dijo.El realizado este lunes, es el primer taller en el que se brinda asistencia técnica a los gobiernos estatales y municipales para la aplicación de recursos del Consejo Metropolitano, 80 millones de pesos para movilidad urbana sustentable, manifestó por su parte el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Alejandro Nieto.Manifestó que será prioritario trabajar en las 90 ciudades del país con más número de habitantes en proyectos de movilidad urbana sustentable, se trata de sitios como la Ciudad de México, Puebla, León, Tijuana, Veracruz, Toluca.El funcionario refirió que en Amsterdam más de siete de cada 10 personas utiliza para sus desplazamientos la bicicleta o camina. El ingreso per cápita en Holanda es casi el doble que en Estados Unidos, lo cual muestra que la movilidad urbana alternativa no es cuestión de riqueza o pobreza, sino de una cultura distinta de utilizar el espacio público.Nieto comentó que en estos momentos el presupuesto de egresos de la federación no cuenta con un monto para el apoyo de movilidad urbana sustentable, intentarán que se establezca en el gasto del año entrante, incluso podría crearse una nueva área en la Sedatu para estos temas. Zona 30Las zonas 30, tienen el objetivo de tranquilizar el tráfico en las calles para que los vehículos no rebasen los 30 kilómetros por hora. En Guadalajara se aplicará en el polígono que comprende las vialidades San Felipe-Revolución, en el sentido Norte a Sur; y las avenidas Calzada Independencia y 16 de Septiembre-Alcalde. El polígono San Felipe-Revolución, que servirá como piloto para las áreas posteriores, proyecta 16 entradas a las zonas 30 que anunciarán, por medio de señalética vertical, a nivel de piso y con un tope, la obligación del conductor para reducir la velocidad y sin agraviar su automóvil. Dichos topes serán colocados en cada crucero y esquina de tránsito importanEL INFORMADOR/LETICIA FONSECA