Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 15 de Octubre 2018
Jalisco | Arranca el Congreso sobre Avaces de Medicina.

Arranca Congreso de Medicina con presencia de Premio Nobel

Se espera que dentro de cinco años se descubra y den a conocer el listado de errores congénitos genéticos, que llevan a padecer alguna enfermedad mental

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JAL.- El premio Nobel de Medicina y uno de los descubridores de la molécula del ADN, James Dewey Watson, dictó una conferencia magistral, al arrancar los trabajos del décimo Congreso Internacional Avances en Medicina Hospitales Civiles 2008.  
Dewey Watson, quien junto con Francis Crick fue reconocido en 1962 con el premio Nobel por su descubrimiento del ADN, aseguró que la curiosidad de saber el porqué ocurren las cosas lo llevó a estudiar desde muy temprana edad sobre la reproducción celular.  
Destacó que otro de los factores que influyeron para que él dedicara gran parte de su vida a la investigación científica, fueron los valores que le transmitieron sus padres como una gran devoción a la educación, la honestidad, el trato con la gente y la responsabilidad.  
Manifestó que tras descubrir el ADN pasaron 15 años para conocer con exactitud el código genético y fue en 1962 cuando recibió el premio Nobel, que a su vez lo llevó a obtener empleo en la Universidad de Harvard.  
'En aquel entonces el Nobel consistía en un premio por 50 mil dólares, como fue dividido en tres, me tocaron 17 mil dólares, pero me llevó a obtener trabajo en Harvard donde tenía un salario de 14 mil dólares al año', dijo Watson provocando risas de los asistentes.  
El bioquímico y genetista estadunidense habló de las oportunidades que le ha dado el haber descubierto la estructura molecular en doble hélice del ácido desoxirribonucleico (ADN), y por su significado como molécula transmisora de la herencia biológica.  
Resaltó la importancia del ADN Recombinante para el futuro de la humanidad, y dijo que a pesar de la controversia que ha generado son muy conocidas las grandes ventajas que este descubrimiento trae a la genética humana.  
Citó que 'todos sabemos el bien que pueden generar los transgénicos. No soy una persona de riesgos, pero estoy a favor de los buenos productos'.  
Por su parte, el director de los Hospitales Civiles, Jaime Agustín González Alvarez, mencionó que el Congreso que inicia y concluye el próximo sábado, se viste de gala con la presencia de Dewey Watson, considerado parteaguas de la medicina moderna en el mundo.  
Añadió que a partir de este descubrimiento la medicina cambió, porque es posible hacer diagnósticos moleculares relacionados con el origen mismo de la enfermedad y con la terapéutica. 'Toda la genética moderna está basada en este descubrimiento de Dewey', dijo.  
NTX/ 21-02-2008 JRMB

Temas

Lee También

Comentarios