Viernes, 19 de Abril 2024
Jalisco | Reitera su llamado para combatir el incremento a los delitos patrimoniales

Aristóteles urge a reformar sistema de justicia penal

El gobernador reitera su llamado para combatir el incremento a los delitos patrimoniales

Por: EL INFORMADOR

‘No podemos continuar así, pues de seguir así el fracaso llegará en corto plazo’, asegura Aristóteles. EL INFORMADOR / ARCHIVO

‘No podemos continuar así, pues de seguir así el fracaso llegará en corto plazo’, asegura Aristóteles. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (06/JUN/2017).- El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, reiteró su llamado a hacer reformas al sistema de justicia penal para que se contemple la reincidencia y combatir el incremento a los delitos patrimoniales.

Indicó que ya llevaron al seno de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) los señalamientos hechos por los presidentes municipales, quienes en reuniones anteriores han expresado su molestia por la puesta en libertad de delincuentes que han sido capturados varias veces por cometer el mismo delito.

"No podemos continuar así, pues de seguir así el fracaso llegará en corto plazo. Esta realidad se está presentando en todas partes de la República, se está reflejando un incremento en los delitos patrimoniales", señaló en la sesión de la Junta de Gobierno de la Agencia Metropolitana de Seguridad (AMS).

En la última reunión, acordaron impulsar reformas a los Artículos 132, 167 y 467 del Código Nacional de Procedimientos Penales y al Artículo 19 párrafo segundo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

"Estamos estableciendo lo que acordamos llevándolo al seno de la Conago. Se presentará nuevamente ante al Congreso de la Unión, ya están las mesas de trabajo donde obligan a referirnos a la reincidencia, ampliar el catálogo de delitos para la detención preventiva y a seguir trabajando en la prevención y organización".

"Estos son temas que hemos venido abordando que nos afectan en las calles. Ya hemos convocado a conversatorios donde estamos coordinando con policías, ministerios públicos y jueces".

Aristóteles indicó que debe superarse el sistema "hipergarantista" que protege a los delincuentes. Urgió a organizarse para recuperar el tejido social e hizo un llamado a dejar las fobias y coincidir en beneficio de las familias.

Presentan plan de trabajo de la AMS

El administrador de la Agencia Metropolitana de Seguridad (AMS), Marco Valerio Pérez Gollaz, presentó el plan de trabajo del organismo ante los nueve presidentes municipales y el gobernador.

Pérez Gollaz explicó que ya se trabaja en la consolidación institucional del modelo  de ciudad segura, el despliegue de proyectos y el ensamble de políticas de seguridad.

Se plantean cuatro dimensiones en las políticas de seguridad: seguridad pública que tiene como fin salvaguardar la integridad y el derecho de las personas, preservar el orden y la paz públicos; la seguridad ciudadana que concluye a la cultura de la legalidad, participación ciudadana, la rendición de cuentas, entre tres; la seguridad humana que implica desarrollar un modelo centrado en la persona; y la seguridad urbana que atiende la dimensión situacional de la violencia.

Se cuenta además con nueve líneas de trabajo, todas a concluir este año entre las que destacan construir el Laboratorio para la Ciudad, articular modelos de cooperación descentralizada y desarrollar los diagnósticos y políticas de violencia situacional y seguridad urbana.

"La Agencia Metropolitana de Seguridad trabajará para la ciudadanía, no para partidos políticos. El trabajo de esta Agencia estará sustentado en diagnósticos, estudios, criterios técnicos, decisiones coordinadas, acuerdos, proyectos y propuestas que se traducirán en acciones y resultados. No será rehén de declaraciones, batallas de cifras e intereses personales".

"Queremos una ciudad tranquila, no confrontada y esta Agencia hará todo lo que está a su alcance para trabajar en unidad".

EL INFORMADOR / VIRGINIA ARENAS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones