Sábado, 20 de Abril 2024
Jalisco | Es la cuarta Ley que el Poder Ejecutivo le corrige al Congreso del Estado de Jalisco

Aristóteles hace observaciones a reformas en Ley de Hacienda

El gobernador señala un que los legisladores cometen un error al derogar un artículo de la ley que fue adicionado para armonizar con reformas a nivel nacional

Por: EL INFORMADOR

Para Aristóteles, la eliminación de una aparte del artículo 40 de la Ley de Hacienda y la adición de otra, contraviene la Constitución. ARCHIVO /

Para Aristóteles, la eliminación de una aparte del artículo 40 de la Ley de Hacienda y la adición de otra, contraviene la Constitución. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (14/AGO/2014).- El gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval Díaz remitió al Poder Legislativo observaciones a las reformas aprobadas el 17 de julio por el pleno del Congreso a la Ley de Hacienda.

Se trata de una iniciativa del legislador del PRI, Roberto Mendoza quien propuso modificaciones al artículo 40 de esa Ley y adicionó el artículo 40 bis con el que pretendía regular a las empresas denominadas "outsourcing" para que pagaran el 2% por concepto de Impuesto Sobre la Nómina (ISN).

La propuesta fue avalada por unanimidad en el pleno, pero el mandatario estatal, advierte inconsistencias en la reforma de los diputados.

De acuerdo con las observaciones que son firmadas por el titular del Ejecutivo, Aristóteles Sandoval y por el secretario General del gobierno, Roberto López los legisladores cometieron un error al derogar una parte del artículo 40, que apenas en diciembre pasado había sido adicionado para que Jalisco estuviera armonizado con las reformas legales que a nivel nacional se hicieron en materia hacendaria.

El párrafo en cuestión señala: "serán responsables solidarios del pago de este impuesto (ISN) las personas físicas o jurídicas que contraten y reciban la prestación del trabajo personal y subordinado, aun cuando el pago de salario se realice por otra persona".

En contraste, los legisladores eliminaron esta parte de la redacción y sumaron otra en la que se lee: "en el caso de que el trabajo se realice bajo el régimen de subcontratación, el contratista será obligado a pagar este impuesto (...)".

Para el Ejecutivo estatal, la eliminación de una aparte del artículo 40 de la Ley de Hacienda y la adición de otra, contraviene la Constitución.

"Se considera inadecuado invertir la relación jurídica que frente a la obligación de pago del Impuesto Sobre la Nómina tienen las personas que prestan servicios con sus trabajadores, bajo su dependencia, sustituyéndola por quienes la contratan, contraviniendo la premisa del artículo 31 de la Constitución, que consiste en la garantía de legalidad tributaria".

Es decir, el Ejecutivo considera que los diputados no deben eximir de sus responsabilidades del pago del Impuesto sobre la Nómina aquellos que solicitan los servicios de un empleado a través de un tercero.

De acuerdo con las observaciones, tanto la empresa outsourcing como quien solicita los servicios de un trabajador a través de una empresa subcontratista, tienen la responsabilidad de hacer frente al pago del Impuesto.

Para el mandatario estatal estas inconsistencias se podrían traducir en afectaciones en los ingresos por concepto de este impuesto a las arcas estatales, debido a que por las ambigüedades en la norma, quienes contrataban a los trabajadores no pagarán este gravamen en Jalisco.

El legislador del PRI, Roberto Mendoza explicó, cuando presentó su iniciativa, que de acuerdo con datos de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en el 2012, 60 mil jaliscienses trabajaban bajo la modalidad de outsourcing lo que representaba desvíos de aproximadamente 432 millones de pesos al año que no llegan al fisco.
 
SABER MÁS

En la iniciativa de reforma, los diputados proponían que los cambios a la Ley de Hacienda entrarían en vigor a partir del 1 de enero del 2015, lo que obligaría a las llamadas empresas subcontratistas a pagar el Impuesto Sobre la Nómina.
 
Cuarta ley con observaciones

En agosto de 2013, el gobernador observó la Ley del SIAPA
En octubre de 2013, el mandatario estatal remitió observaciones al Código de Procedimientos Penales y a la Ley de Ejecución de Penas
En julio de 2014, el Poder Ejecutivo entregó al Congreso comentarios a las reformas del artículo 40 de la Ley de Hacienda.


EL INFORMADOR / ZAIRA RAMÍREZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones