Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 15 de Noviembre 2019
Jalisco | Antes fue impulsor del proyecto

Arcediano no es la mejor opción: Enrique Dau Flores

El ex funcionario estatal expuso en entrevista que son tres los motivos que en estos momentos hacen inviable la construcción de esa presa

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- El proyecto para edificar la Presa de Arcediano se impulsó en la administración de Francisco Ramírez Acuña. En ese entonces, el director de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS) era Enrique Dau Flores, y logró convencer a los diputados de adquirir un endeudamiento por más de tres mil millones de pesos para edificar el proyecto que abastecería de agua a la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

A tres años de distancia, el ex funcionario estatal expuso en entrevista que son tres los motivos que en estos momentos hacen inviable la construcción de esa presa: la apuesta que se le hace para construir una presa en El Zapotillo, los elevados costos y la contaminación del Río Santiago.

“Hay una presa en Zapotillo que tendría 25 metros de altura y por lo tanto va a generar un almacenamiento de 500 millones de metros cúbicos adicionales. No se hizo el saneamiento del Río Santiago en estos tres años, y el costo de 15 mil millones de pesos que es ahora el valor de la presa es prohibitivo. Para mí esas tres condiciones hacen necesario buscar un proyecto diferente, y qué bueno que se determinó que sea El Purgatorio”.

Dau Flores estimó que el Gobierno del Estado tomó una buena decisión al apostarle a El Purgatorio, pues recordó que fue propuesta desde hace 20 años, “y entonces no tuvo apoyo de diferentes sectores sociales”. Aseveró que cuando estuvo en ese cargo, Arcediano era una buena opción.

“En aquel momento nunca nos pareció que no era viable, y no tengo idea (de cuanto se llegó a invertir), no tengo la cifra”. Reconoció que se hicieron muchos estudios, pero no suficientes para garantizar al 100% la viabilidad del proyecto.

“Nosotros nos quedamos muy avanzados en los análisis para edificar la Presa de Arcediano, pero la verdad es que nos faltaron completarlos. Sabemos que había crédito, pero lo grave sería que se hiciera (la Presa de Arcediano) si no había las condiciones adecuadas”.

A decir del ex funcionario, llegará un momento en que las autoridades estatales deban pensar en una presa como la de Arcediano, aunque “la cortina no debe ser tan grande. En esta etapa no se tomará agua del Río Santiago, se tomará en otro momento cuando se construya Arcediano de menor altura, complejidad y menor costo. Así lo veo yo, porque algún día se debe requerir agua del Río Santiago, una de las opciones sería Arcediano, mientras tanto con el agua que se obtendrá de El Purgatorio tendremos alivio muchos años”.

Por último, consideró que la ZMG deberá seguir extrayendo agua del Lago de Chapala, pues existen condiciones para hacerlo: “Está garantizado que le podemos extraer 240 millones de metros cúbicos al año. Si hay tiempos en los que a pesar de estos acuerdos, el almacenamiento sea escaso, a lo mejor habrá que dejar de extraerle a Chapala y sacar sólo agua del Río Verde”.

Enrique Dau Flores encabezó ayer, en su calidad de Presidente del Centro México-Libanés, la inauguración al monumento del migrante libanés y conmemoración de la Independencia de aquel país. Expuso que en Jalisco habitan alrededor de mil 500 familias de origen libanés.

FRASE

Nosotros nos quedamos muy avanzados en los análisis para de Arcediano, pero la verdad es que nos faltaron completarlos
Enrique Dau Flores,
ex titular de la CEAS.

Temas

Lee También

Comentarios