Domingo, 19 de Octubre 2025
Jalisco | La Policía en la Villa Alfarera tiene ubicados varios puntos de comercialización de sustancias ilícitas en El Sauz.

Apuestan a la prevención más que a presencia de policía en El Sauz

Cada viernes y sábado, la Policía de Tlaquepaque, en coordinación con las de Guadalajara y Zapopan, realizan operativos, en los cuales, se han localizado 12 pandillas

Por: EL INFORMADOR

TLAQUEPAQUE, JALISCO.- La colonia El Sauz, en la parte que corresponde a Tlaquepaque, es una zona que históricamente ha tenido problemas de drogadicción y actos de pandillas, por lo que la dirección de Seguridad Pública del municipio mantiene presencia constante, a través de operativos y pláticas de prevención, aseguró el titular de la dependencia, Juan Antonio García Corona.

Cada viernes y sábado, la Policía de Tlaquepaque, en coordinación con las de Guadalajara y Zapopan, realizan operativos, en los cuales, se han localizado 12 pandillas, de las cuales cinco son consideradas peligrosas, tres de riesgo regular y cuatro de riesgo bajo. Las pugnas entre pandillas de Guadalajara y Tlaquepaque, son las que han provocado que algunos menores de edad pierdan la vida.

García Corona refiere que al contar con este registro, se han dado a la tarea de implementar programas como Padres en Prevención y Prevención Juvenil, en los cuales se ofrece información a los padres de familia de la colonia en cuestión, con la finalidad de que conozcan los peligros que corren sus hijos y cómo prevenirlos.

“Requerimos la participación de los jefes de familia, que dejen sentir su autoridad sobre los hijos, porque es la única manera en que la autoridad va a poder hacer su trabajo; y reconocer que nuestros hijos se encuentran expuestos a caer en las adicciones, o bien, formar parte de grupos de jóvenes que se dedican al vandalismo”.

En cuanto a la venta de droga, el titular de la Policía en la Villa Alfarera indicó que se tienen ubicados algunos puntos de comercialización de sustancias ilícitas en El Sauz. No obstante, es la Procuraduría General de Justicia la que tiene competencia en el tema y puede realizar acciones.

Señala que, al tratarse de un problema social, es importante que los padres de familia pongan en práctica las recomendaciones de los programas que se les imparten, pues “es la manera del éxito, y en la policía no podemos actuar solos”.

Dentro de los temas que se tratan en las pláticas con los padres, vecinos de El Sauz, está el de la familia, las normas, valores, límites, así como información acerca de los delitos y faltas admnistrativas, encaminadas a mejorar la situación en la zona.

“Si los padres ponen en ejecución la información que se les brinda, con toda seguridad, los hijos pues no van a caer en esas tentaciones y lógicamente va a disminuir el pandillerismo y la drogadicción. Yo le apuesto a la prevención, más que a la presencia del policía uniformado, nada más que si necesitamos la cooperación”.

La dirección de Seguridad Pública de Tlaquepaque ubica 12 pandillas en la zona, de las cuales cinco son consideradas peligrosas

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones