Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jalisco | Por cada coche dejará de emitir 2.3 toneladas de Dióxido de Carbono al año

Apuesta UdeG por energías limpias; compra 70 vehículos sustentables

Por cada coche dejará de emitir 2.3 toneladas de Dióxido de Carbono al año
En la presentación de los autos, Aristóteles Sandoval y Tonatiuh Bravo, entre otros, pedalearon para generar energía limpia. EL INFORMADOR / R. Tamayo

En la presentación de los autos, Aristóteles Sandoval y Tonatiuh Bravo, entre otros, pedalearon para generar energía limpia. EL INFORMADOR / R. Tamayo

GUADALAJARA, JALISCO (16/MAR/2017).- Con el objetivo de reducir la emisión de gases invernadero, producto de su parque vehicular, la Universidad de Guadalajara (UdeG) presentó sus primeros 70 vehículos sustentables, con los que dejarán de emitir (por cada unidad) 2.3 toneladas de Dióxido de Carbono (CO2) al año.

“La Universidad de Guadalajara cuenta, actualmente, con 985 vehículos en su flotilla para la operatividad. Es precisamente por eso que tiene un total de cinco mil 100 toneladas de Dióxido de Carbono al año, y un gasto promedio anual de gasolina de 30 millones de pesos. Con este programa se pretende una sustitución gradual, en un promedio de cinco años, para que más de 200 unidades del parque vehicular utilicen energías limpias”, comentó Carmen Enedina Rodríguez Armenta, coordinadora general administrativa.

Estos primeros 70 automóviles —43 híbridos y 27 eléctricos— forman parte del Programa Universitario Integral de Transición Energética.

Para que esta conversión sea posible, la universidad inauguró su estación de recarga eléctrica o electrolinera, en avenida Vallarta esquina con Enrique Díaz de León, en la cual se podrán abastecer hasta 28 vehículos simultáneamente y la energía para ello será generada por paneles solares.

Además, se instalaron dos cargadores gratuitos en la calle Constancio Hernández Alvirde, que servirán para la población en general. La inversión total fue de 27 millones 722 mil 740 pesos.

En el evento protocolario, el Gobierno del Estado entregó los primeros 22 vehículos sustentables, para reducir el efecto del “gasolinazo”. “Los más de 36 millones destinados a esta flotilla (la de UdeG y Gobierno del Estado) representan una excelente inversión, porque se tratan de una apuesta por un mejor futuro para las próximas generaciones”, dijo el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz.

En sintonía, la UdeG cerró su gasolinera en la zona de Belenes. Según el rector general, Tonatiuh Bravo Padilla, se evalúa si en este sitio se edifica otra electrolinera o se utiliza para fines académicos.

Temas

Lee También

Comentarios