Viernes, 26 de Abril 2024
Jalisco | Son las cuentas de FINDE, Code y COPAG relacionadas con las inversiones de la justa

Aprueban sin cargos cuentas públicas de los Panamericanos

Celia Fausto pidió a la ASJ que entregue un reporte para constatar que no existieron irregularidades durante los gastos de la justa

Por: EL INFORMADOR

El dictamen se votó con el aval de 27 diputados y seis abstenciones de Movimiento Ciudadano. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El dictamen se votó con el aval de 27 diputados y seis abstenciones de Movimiento Ciudadano. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (10/SEP/2015).- El pleno del Congreso del Estado aprobó 53 cuentas públicas de ayuntamientos, organismos públicos descentralizados y dependencias del Gobierno del Estado de los últimos cinco años, entre ellos tres relacionadas con inversiones para la realización de los   Panamericanos de 2011.
 
Los diputados acordaron de último momento retirar de la votación 21 dictámenes, de los cuales 20 registraban cargos señalados por la Auditoría Superior de Jalisco (ASJ).
 
Entre ellos, destacó la cuenta pública del SIAPA perteneciente al año 2009, a la cual se le fincaron cargos por más de 600 millones de pesos en 53 observaciones. El dictamen fue retirado a petición de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN).
 
Mientras tanto, se aprobó sin cargos tres cuentas públicas de FINDE, Code y COPAG relacionadas con las inversiones que la pasada administración del Gobierno del Estado aportó para la realización de los Juegos Panamericanos del 2011.
 
El dictamen se aprobó en lo particular con el aval de 27 diputados, seis abstenciones por parte de diputados de Movimiento Ciudadano (MC) y del panista Juan José Cuevas Guardado, así como tres votos en contra por parte de la fracción perredista
 
La diputada Celia Fausto Lizaola señaló que las autoridades avalaron uno de los gastos públicos más escandalosos de los últimos años.  
 
"Esta legislatura le da palomazo a tres cuentas públicas que han venido siendo un escándalo fuerte, sobre todo en el ejercicio público de los recursos de los jaliscienses".
 
Por último, pidió a la Auditoría Superior del Estado a que entregue un reporte pormenorizado de los inventarios revisados para constatar que no existieron irregularidades durante los gastos de la justa deportiva.
 
Aprueban Ley de inversión público privada
 
En la misma sesión, el pleno del poder legislativo aprobó la Ley de Proyectos de Inversión y Prestación de Servicios del Estado de Jalisco y sus Municipios, propuesta por el Gobernador del Estado en marzo pasado.
 
La medida pretende incrementar los proyectos de obra pública entre la iniciativa privada y el Gobierno. Además, existirán mecanismos flexibles para la adjudicación directa de obras.
 
El proyecto incluye la figura de Oferta No Solicitada, cuyo objetivo es que los empresarios propongan proyectos de infraestructura y obtengan facilidades de las autoridades gubernamentales.
 
Dichas iniciativas deberán de demostrar que tienen rentabilidad social, económica y ambiental.
 
En la supervisión de las propuestas participará el Consejo Económico y Social de Jalisco (CESJAL) y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).
 
La iniciativa de ley fue rechazada por la fracción de Movimiento a Ciudadano. El diputado Ricardo Rodríguez, señaló que los esquemas de inversión público privado se prestarán a generar contubernios entre los gobiernos y las empresas allegadas a los gobiernos.
 
"Se dejó en claro que hay artículos que, a nuestro parecer, seguían dejando la posibilidad de que con esta modificaciones las adjudicaciones directas de estos PSS se pudieran realizar de manera discrecional y en una total opacidad".
 
Durante la votación del dictamen en la Comisión de Hacienda, Movimiento Ciudadano pidió que se incluyeran limitaciones en las aprobación de las adjudicaciones. Sin embargo, la propuesta fue negada.

EL INFORMADOR / FABIOLA HERNÁNDEZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones