Domingo, 26 de Mayo 2024
Jalisco | Diputados locales avalan los cambios a la orientación del gasto del Estado

Aprueban reasignaciones presupuestales 2013

Diputados locales avalan los cambios a la orientación del gasto del Estado

Por: EL INFORMADOR

En el pleno del Congreso, votaron 16 legisladores del PAN y de MC en contra de la iniciativa; el PRI y el PRD votan a favor. Imagen @Le ESPECIAL /

En el pleno del Congreso, votaron 16 legisladores del PAN y de MC en contra de la iniciativa; el PRI y el PRD votan a favor. Imagen @Le ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (26/SEP/2013).- En menos de dos semanas, el pleno del Congreso del Estado atendió la propuesta de modificación al proyecto presupuestal 2013, que remitió el gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval Díaz al Poder Legislativo.
 
Se trata de hacer cambios a la orientación del gasto particularmente en las dependencias que desde marzo pasado creó el Poder Ejecutivo y por consiguiente los cambios necesarios a la plantilla de personal del aparato burocrático del gobierno estatal. Además, los diputados avalaron la creación de cuatro nuevas partidas de ampliación automática.
 
Con los votos en contra de los diputados del PAN y de Movimiento Ciudadano (MC), el pleno logró mayoría con los sufragios de los legisladores tricolores, del Partido Verde y del PRD.
 
En la discusión, la fracción parlamentaria arremetió en contra de la iniciativa gubernamental. Los diputados de Acción Nacional, Alberto Esquer y Juan Carlos Márquez Rosas, así como el líder de esa fracción, Gildardo Guerrero consideraron que la nueva proyección de gasto es discrecional y poco transparente.
 
El panista, Juan Carlos Márquez, dijo que la reasignación presupuestal violenta la Ley de Contabilidad y Presupuesto "porque utilizan al Congreso para validar el gasto que ya hizo el gobernador en los primeros seis meses de su gobierno".
 
Además, lamentó que el Ejecutivo remita iniciativas al Legislativo para que sean aprobadas sin que exista una verdadera revisión de los dictámenes remitidos por el mandatario estatal.
 
"Hay nula relación de respeto. El gobierno hace pensar que el Congreso es su casa de validación y que los diputados son sus súbditos. Estamos regresando a los tiempos de una dictadura disfrazada de democracia", expuso el legislador panista.
 
Al respecto, el diputado del PRI y presidente de la Comisión de Hacienda, Rafael González Pimienta recordó el desorden financiero en Jalisco existe, según dijo por el desorden que dejó el ex gobernador del Estado, Emilio González y de esta manera justificó las peticiones del actual gobernador.
 
González Pimienta recordó los créditos millonarios que solicitó el gobernador panista en los últimos meses de su gestión para hacer frente a adeudos millonarios.
 
En este sentido, el panista, Gildardo Guerrero atajó: "ahora resulta que el PRI maneja el auto -que se llama Jalisco- viendo por el retrovisor, tengan cuidado, no vayan a chocar".
 
En tanto, el líder de la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano (MC), Clemente Castañeda,  dijo que el Ejecutivo pretende realizar transferencias presupuestales por más de 10 mil millones de pesos.
 
"Una vez más quieren que este Congreso del Estado funja con ventanilla de trámites, sellando de recibido al Ejecutivo y aprobando su iniciativa con los ojos vendados. Así no se puede legislar con seriedad, y mucho menos se puede discutir con sensatez un tema tan trascendental como el Presupuesto de Egresos", sentenció en tribuna.   
 
Con respecto a las partidas de ampliación automática, el legislador local consideró que siguen sin justificar, ni explicar su necesidad.
 
"Las partidas que se propone convertir a este régimen, "Alumbrado Público", "Traslado de personal" y "Reparación y mantenimiento de equipo de transporte", en esas partidas tienen recursos suficientes para terminar el año bajo un ejercicio ordinario, austero y racional del gasto público. Peor aún, incurriendo en una ilegalidad, quieren hacer de ampliación automática la partida de "Salarios al personal eventual", cosa que está prohibida en el artículo 52 de la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público, que dice explícitamente: Ninguna partida podrá considerarse como de ampliación automática en lo relativo a las remuneraciones que por cualquier concepto se establezca para los servidores públicos", expuso en tribuna.
 
Clemente Castañeda dijo que "de manera sigilosa y sospechosa, se etiquetaron más de 320 millones de pesos en más de 100 nuevas obras públicas.  Nos parece muy cuestionable que lo hayan ocultado y que nos hayan dicho que al Legislativo no le competen esas modificaciones. Esta afirmación es gravísima y denota un entendimiento muy torcido de la relación entre poderes".
 
En el pleno del Congreso, votaron 16 legisladores del PAN y de MC en contra de la iniciativa de reasignación presupuestal del gobernador y 20 diputados del PRI, PRD y Partido Verde avalaron la propuesta.
 
Las partidas de ampliación automática
 
Las cuatro partidas que el Poder Ejecutivo solicita que sean consideradas como ampliación automática son:
 
1221: Salarios para personal eventual. Son las remuneraciones al personal transitorio que preste sus servicios en las entidades y dependencias, una vez analizados sus horarios, cargas de trabajo y responsabilidades. Las asignaciones serán de conformidad a los tabuladores autorizados.
 
3112: Alumbrado Público. Se solicita para aquellas obras que fueron ejecutadas por el Estado, pero que aún no han sido entregadas a los municipios beneficiados.
 
3551: Reparación y Mantenimiento de equipo de transporte. Asignaciones destinadas a cubrir los gastos de servicios y reparación y mantenimiento del equipo de transporte terrestre, aéreo, marítimo, lacustre y fluvial, el servicio de grúa para traslado de vehículos descompuestos, pago de pensión de vehículos descompuestos o siniestrados y el deducible de seguros.
 
3791: Traslado de Personal: Asignaciones destinadas al traslado de enfermos, extranjeros, migrantes, deportados, reos, heridos, cadáveres y personas víctimas de delito. Para gastos relacionados con las prácticas y prestación de servicio social de alumnos de escuelas estatales, excursiones con fines de estudio y para personal externo que participan en actividades que realizan las dependencias como reporteros, traductores y otros que coadyuven en el cumplimiento de acuerdos y convenios.
 
Para saber
 
En su iniciativa, el titular del Poder Ejecutivo señala en el artículo Transitorio que las adecuaciones presupuestales deberán entrar en vigor el 1 de octubre.
 
EL INFORMADOR / ZAIRA RAMÍREZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones