Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 17 de Enero 2019
Jalisco | Los diputados aún tienen pendientes dos reformas más por avalar

Aprueban dos reformas para juicios orales en Jalisco

Los diputados aún tienen pendientes dos reformas más por avalar

Por: EL INFORMADOR

Por unanimidad, los legisladores avalaron la Ley de Sujetos Protegidos y cambios al Código Penal. EL INFORMADOR ARCHIVO /

Por unanimidad, los legisladores avalaron la Ley de Sujetos Protegidos y cambios al Código Penal. EL INFORMADOR ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (11/SEP/2014).- Los diputados locales acortan el número de reformas de Ley que requieren para cumplir al 100 por ciento los cambios legales para que entren en vigor los juicios orales.

Por unanimidad, los legisladores avalaron la Ley de Sujetos Protegidos y cambios al Código Penal. Con estas reformas están pendientes por aprobar la Ley de Seguridad, la Ley de Justicia para Adolescentes y la
Ley de Administración de Bienes Asegurados y Decomisados.

Nombran a Juan Luis González magistrado del TAE

Los diputados votaron en menos de seis meses al mismo perfil para ocupar el cargo. Se trata de Juan Luis González que ya había sido nombrado por los diputados locales como magistrado del Tribunal de lo Administrativo ( TAE), pero debido a una resolución legal quedó sin efecto.

Luego de una decisión de un Tribunal Colegiado, los diputados resolvieron que podían nombrar a un perfil para ocupar una vacante del TAE y de la lista de elegibles tomaron propuesta a Juan Luis González, el mismo perfil que ya había sido votado meses atrás.

Los diputados aprobaron el acuerdo que autoriza la lista de candidatos elegibles a ocupar el cargo de Magistrado del Tribunal de los Administrativo, con 26 votos a favor, se tomó la protesta de ley a Juan Luis González Montiel para ocupar el cargo por los próximos siete años a partir este 11 de septiembre en sustitución de Verónica Elizabeth Ucaranza Sánchez, quien estaba en el lugar que dejó el ex magistrado Víctor Manuel León Figueroa.

El nombramiento por segunda ocasión de Juan Luis González generó discusión en el pleno del Congreso. El diputado de Movimiento Ciudadano, Julio Nelson García Sánchez  se manifestó en contra del proceso de elección y habló de la urgencia de aprobar la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial, que tiene la intención de mejorar el proceso de elección de los encargados de la impartición de justicia, y con ello garantizar que a esos espacios llegarán los mejores perfiles y los más calificados.

A esta petición se sumaron los legisladores Guillermo Martínez Mora, Víctor Manuel Sánchez Orozco y Ricardo Rodríguez Jiménez.

Los diputados Héctor Pizano Ramos, Enrique Velázquez González y Hernán Cortés, defendieron el proceso de elección de magistrados.
Cargos a CAPECE 2011

El pleno del Congreso aprobó sin  cargos la cuenta pública 2009 de la Universidad de Guadalajara ( UdeG), en contraste, los diputados avalaron la propuesta de la Auditoría Superior del Estado de Jalisco (ASEJ) para fincar cargos por 276 millones de pesos a la cuenta pública 2007  del Comité Administrador del Programa Estatal de Construcción de Escuelas (CAPECE). En el dictamen remitido por la ASEJ determina que el responsable del crédito fiscal es Salvador Uribe Avín, ex director del organismo.

El plazo para aprobar reformas legales para los juicios orales

Los 32 estados del país tienen hasta junio de 2016 para implementar en su totalidad este nuevo modelo

Leyes necesarias para implementar juicios orales. El calendario propuesto por las autoridades de Jalisco es que el nuevo sistema de justicia sea implementado en todo Jalisco para enero de 2016

Legislación básica, intermedia y adicional.    Jalisco    Autor

1    Entrada en vigor. Establecer fechas para entrada en vigor de nuevo sistema acusatorio penal    Aprobada    Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.  

2    Constitución Estatal. Armonización    Aprobada    Héctor Pizano

3    Declaratoria de entrada en vigor del Código Nacional de Procedimientos Penales.    Aprobada    Ejecutivo del Estado de Jalisco.

4    Declaratoria de Incorporación    Aprobada    Héctor Pizano

5    Ley Orgánica del Poder Judicial    Aprobada    Héctor Pizano

6    Ley Orgánica de la Fiscalía General.    Aprobada    Héctor Pizano

7    Ley Orgánica de la Procuraduría Social.    Aprobada    Héctor Pizano

8    Ley de Justicia para Adolescentes.    Pendiente    Hernán Cortes y Héctor Pizano

9    Código Penal.    Aprobada    Héctor Pizano

10    Ley de Seguridad Pública    Pendiente    Héctor Pizano

11    Ley de Atención a Victimas    Aprobada    Jaime Prieto.

12    Ley de Sujetos Protegidos.    Aprobada    Héctor Pizano

13    Ley de Administración de Bienes Asegurados y Decomisados.    Pendiente    Héctor Pizano

14    Ley de Extinción de Dominio.    Aprobada    Emilio González Márquez.

EL INFORMADOR / ZAIRA RAMÍREZ

Temas

Lee También

Comentarios