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Lunes, 16 de Septiembre 2019
Jalisco | El Gobierno del Estado será el aval de un crédito de más de mil millones de pesos

Aprueban aval millonario para renovar transporte público en Jalisco

El Gobierno del Estado será el aval de un crédito de más de mil millones de pesos

Por: EL INFORMADOR

Los transportistas tendrán 51 meses para pagar el crédito de cada unidad. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Los transportistas tendrán 51 meses para pagar el crédito de cada unidad. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (28/OCTUBRE/2014).- El pleno del Congreso del Estado aprobó el aval de la deuda por la que, en caso de mora, tendrá que pagar el Gobierno del Estado. El objetivo es que los concesionarios y transportistas de Jalisco puedan entrar a un fideicomiso que les otorgue créditos para renovar sus unidades. El monto global de la transacción es de mil tres millones de pesos.

En total fueron dos dictámenes los que se votaron en el mismo tema. El primero de ellos le otorga 623 millones de pesos a empresas paraestatales y el dinero será distribuido de la siguiente manera: 280 millones de pesos para la compra de 209 camiones a Servicios y Transportes; 99 millones de pesos para 80 camiones para el Sistema de Transporte Colectivo de la Zona Metropolitana y 45 camiones del Sistema de Tren Eléctrico Urbano, para el servicio del Pretren.

A este dinero se agregan 100 millones para la renovación de taxis y 280 millones para contratar una línea de crédito contingente que pueda remediar una contingencia, en caso de que los concesionarios no puedan cumplir con el pago de sus mensualidades.

Los transportistas tendrán 51 meses para pagar el crédito de cada unidad. Los concesionarios que quieran hacer uso del dinero del fideicomiso, deberán ofrecer en garantía la concesión, permiso o subrogación así como la recaudación por el servicio prestado y el propio vehículo adquirido, con el objetivo de no afectar ni poner en riesgo las finanzas del Gobierno del Estado.

En caso de que los usuarios de este fideicomiso no paguen durante tres meses, se utilizará el dinero del Fondo contingente. En ese momento, el Gobierno del Estado tendrá derecho de cancelar la concesión o subrogación, para "su reasignación directa a favor de los organismos, instituciones o particulares con experiencia en la operación de transporte público" dice el dictamen aprobado este martes.

Ante este escenario, se plantea que la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas podrá contratar una línea de crédito a cuenta corriente y contingente, revolvente e irrevocable de 280 millones de pesos. Este dinero también será utilizado para que exista capital suficiente para que el programa no termine hasta que concluya la renovación de todas las unidades. El dinero proviene de las participaciones federales que envía el Gobierno de la República. 

Crédito y opacidad generan debate

"Que le aprobemos (al Gobierno del Estado) una deuda con distintos mecanismos por mil tres millones de pesos, no extraña. Ya sabemos que los más de 90 mil millones de pesos de presupuesto (anual) no le ajustan para atender los temas importantes. Es malo que quieran deuda, pero es peor que evidencien su incapacidad en generar ahorros y políticas de austeridad", dijo Ricardo Rodríguez, diputado de Movimiento Ciudadano, quien criticó que el Gobierno del Estado no haya enviado la información financiera necesaria para hacer un voto razonado.

"El hecho de que quiera deuda, sin un dato mínimo de información financiera, yo supongo que la mayoría de los diputados no tienen los datos exactamente de lo que se pretende votar, es un voto a ciegas".

En las críticas, la diputada del sol azteca, Celia Fausto, pidió que se modificara el dictamen para que se cambiara y se transparentaran los procesos de revocación de concesiones, para que se licitaran o se concursaran aquellas que fueran canceladas por no cumplir con los pagos.

Ante la petición, el promotor Miguel Castro Reynoso rechazó la solicitud. En total, la votación fue de 29 votos a favor y siete en contra para el dictamen de Transporte Público Masivo; y 28 a favor y siete en contra en el dictamen para la renovación de los carros de sitio.

EL INFORMADOR / OMAR GARCÍA

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