Viernes, 26 de Abril 2024
Jalisco | El incremento será por un monto de más de 288 MDP; corresponden a ingresos previos

Aprueban ampliación del presupuesto de la UdeG

El incremento será por un monto de 288 millones de 623 mil 076 pesos; corresponden a ingresos que ha recibido previamente

Por: EL INFORMADOR

Tonatiuh Bravo (c) afirma que hay fondos para infraestructura, para Educación Media Superiro y Educación Superior. TWITTER / @udg_oficial

Tonatiuh Bravo (c) afirma que hay fondos para infraestructura, para Educación Media Superiro y Educación Superior. TWITTER / @udg_oficial

GUADALAJARA, JALISCO (08/OCT/2014).-  El Consejo General Universitario aprobó en sesión extraordinaria un dictamen en el que se proponía la ampliación del Presupuesto de Ingresos y Egresos 2014 de la Universidad de Guadalajara ( UdeG) por un monto de 288 millones 623 mil 076 pesos. Estos recursos corresponden a ingresos que la institución ha recibido con posterioridad a la aprobación del presupuesto inicial.

Además, en la reunión que comenzó alrededor de las 10:30 horas en el Paraninfo de la UdeG, se informó de la recepción de Recursos Externos Determinados, otorgados por los gobiernos federal y estatal, por un monto de 981 millones 143 mil 924 pesos.

El rector de la UdeG, Tonatiuh Bravo Padilla, afirmó que la ampliación por 288 millones de pesos corresponde a un subsidio ordinario, pero los recursos extraordinarios obtenidos dan cuenta de la intensa actividad de gestión que realiza la UdeG.

"Es muy importante. Nunca habíamos logrado una cifra récord y ahora participamos en todos los concursos que hizo el Gobierno Federal. Nos apoyó el Gobierno del Estado en algunos de ellos que requerían concurrencia, y en otros simplemente hicimos las gestiones presupuestales que nos permitieron sacar de manera adicional un poquito más de mil 300 millones de pesos en lo que va de todo el año".

Bravo Padilla resaltó que de esa cantidad, al menos 277 millones se destinarán a Educación Media Superior: se construirán preparatorias, bibliotecas, laboratorios y aulas. También se utilizarán 200 millones de pesos en el fortalecimiento de los centros universitarios.

Además, mencionó que los recursos del presupuesto de la UdeG se invertirán en infraestructura: se desembolsarán 133 millones de pesos para concluir la primera etapa del Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá); 120 millones de pesos se destinarán a jubilaciones y pensiones;  104 millones servirán para el saneamiento financiero y 30 millones para reconocimiento de plantilla.

"También obtuvimos del Fondo de Infraestructura de Apoyo a los Estados 200 millones de pesos que ya han estado siendo aplicados para el Centro Cultural Universitario. Eso no se obtiene de bolsas educativas, sino de bolsas de  infraestructura estatal".

Resaltó que se construirán dos nuevas preparatorias en la metrópoli y seis en varias regiones. Las metropolitanas  se ubicarán en la zona norte de Belenes, en la parte trasera de Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) y las regionales estarán en Etzatlán, Jamay, Villa Corona, San Miguel el Alto, Santa Anita y Tlaquepaque.

"Esas nuevas preparatorias ya son módulos de la universidad, pero al ser elevadas al rango de preparatorias regionales esas escuelas van a recibir un recurso adicional para infraestructura".

Asimismo, se construirá un centro regional en Zapotlanejo. El rector dijo que actualmente se estudia el nombre, la vocación académica y el nivel de organización. Este inmueble, que ocupará 53 hectáreas, tardará entre ocho y 10 años en construirse. Es probable que incluya dormitorios para los estudiantes.

Este 2014 se comenzará a construir la barda limítrofe y se iniciará el alzamiento de las instalaciones, de modo que se puedan iniciar los trabajos de planeación.

En la sesión también se aprobó la modificación del Calendario Escolar correspondiente al periodo 2015-2016, aplicable a centros universitarios y al Sistema de Educación Media Superior (SEMS). Dicho cambio elimina la diferencia que de 10 días que había entre los calendarios A y B para que ambos tengan el mismo número de actividad docente.

También se aprobaron los dictámenes que proponían otorgar el título "Doctor Honoris Causa" de la UdeG al poeta Hugo Gutiérrez Vega, así como los nombramientos de Jorge Humberto Chavira Martínez, Adalberto Ortega Solís y José Luis Leal Sanabria como Maestros Eméritos de la UdeG.

El rector se solidariza con los estudiantes de Ayotzinapa

Tonatiuh Bravo Padilla se sumó a la condena por los asesinatos y los desaparecidos de Iguala, Guerrero. El rector se solidarizó con los estudiantes de Ayotzinapa, de quienes dijo que son dueños de un espíritu de lucha que a veces se compara con el radicalismo.

EL INFORMADOR / GONZALO JÁUREGUI

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones