Martes, 23 de Abril 2024
Jalisco | Son sobre una ciclovía en Ciudad Guzmán y un proyecto de pavimentación en Tlaquepaque

Aprobarán dos nuevas consultas populares en Jalisco

Son sobre una ciclovía en Ciudad Guzmán y un proyecto de pavimentación en Tlaquepaque

Por: EL INFORMADOR

El IEPC dará el visto bueno a las consultas hoy en sesión extraordinaria. FACEBOOK / iepcjalisco

El IEPC dará el visto bueno a las consultas hoy en sesión extraordinaria. FACEBOOK / iepcjalisco

GUADALAJARA, JALISCO (21/AGO/2017).- El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) aprobará hoy en sesión extraordinaria dos nuevas consultas populares en Jalisco: modificaciones a la ciclovía de Ciudad Guzmán (ejercicio que se realizará el 17 de septiembre) y al proyecto de pavimentación en Tlaquepaque (aún sin fecha).

Beatriz Rangel, consejera del IEPC, adelantó a este medio que la idea es celebrar un convenio entre ambos ayuntamientos para que ellos colaboren en ámbitos como logística, uso de las urnas electrónicas y personal en las mesas receptoras. “El Instituto hace un prepuesto, ellos ponen el apoyo en insumos. Por ejemplo ellos pagarían el hospedaje, las comidas o gasolina”.

La integrante del IEPC subrayó que el precio de estas consultas no está cuantificado todavía. “Eso se tendrá que resolver en cabildo, una vez que se apruebe en los términos de los convenios. Está aprobado el hacerse cargo de las consultas pero en la precisión presupuestal todavía no está concluida. Fundamentalmente saldría de la bolsa de los Ayuntamientos”.

Explicó que en la consulta sobre la permanencia de la ciclovía de Marcelino García Barragán ellos lo revisaron de manera directa porque la obra se ejecutó con presupuesto del Gobierno del Estado.

La consejera puntualizó que los nuevos ejercicios son de obras ya hechas. Los ciudadanos se quejan en Ciudad Guzmán porque están muy aparatosas las barreras que pusieron para distinguir la ciclovía, la cual cruza Calzada Madero y Carranza, y eso genera tráfico. “Lo que ellos proponen es una forma alternativa que pudiera hacer menos invasivo el espacio público, en ese sentido van las preguntas. No es quitarla, es más bien una alternativa de diseño”.

Así ocurriría en Tlaquepaque, consulta que aún no tiene fecha de ejecución. “En la pavimentación la pregunta iría en el sentido de que le quieren hacer algunas adecuaciones a la obra”, precisó Beatriz Rangel.

Rangel calculó que en la siguiente sesión se pronunciarán sobre alrededor de 30 mecanismos y un acuerdo que señala que durante el proceso electoral no se van a llevar a cabo más figuras de participación social debido a que tendrán que enfocarse en el proceso electoral.

GUÍA

¿Qué dice el Código Electoral y de Participación Social de Jalisco?

Consulta Popular

¿Qué es?

Artículo 440. La consulta popular es el instrumento de participación social a través del cual los habitantes del Estado, un municipio u otra demarcación territorial, expresan sus opiniones respecto a temas de carácter público o impacto social.

¿Quién lo ejecuta?

Artículo 441.

1.- La consulta popular será organizada y realizada por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, sin perjuicio de lo establecido en el artículo 386, párrafo 4.

2.- El Instituto podrá delegar en los Poderes Legislativo y Ejecutivo del Estado, así como en los Ayuntamientos, la organización y realización de consultas populares.

Revocación de mandato

¿Qué es?

Artículo 427. La revocación de mandato es el mecanismo de participación social mediante el cual los ciudadanos jaliscienses deciden que un representante de elección popular concluya anticipadamente el ejercicio del cargo para el que fue electo siempre y cuando se configuren las causales y se cumpla con los procedimientos establecidos en este Código.

¿Cómo se puede aplicar?

El Gobierno del Estado proyectará anualmente en el presupuesto de egresos, una partida correspondiente al presupuesto participativo, equivalente al menos al quince por ciento del presupuesto destinado para inversión pública cuyo destino sea definido por la autoridad estatal.

El Gobierno del Estado propondrá las obras que se someterán a consulta, procurando que la distribución de los proyectos sea equitativa par las distintas regiones que componen el Estado.

Para impulsar el desarrollo municipal y regional, los ayuntamientos podrán convenir con el Poder Ejecutivo Estatal la realización de inversiones públicas conjuntas, que los habitantes de sus municipios determinen mediante el presupuesto participativo.

¿Quién lo ejecuta?

El Instituto será la única instancia facultada para realizar la consulta de este instrumento de participación social y no se podrá delegar en autoridad alguna.

FUENTE: Código Electoral

Ciudadanía más activa

Luego de recibir 28 peticiones de revocación de mandato en contra de alcaldes, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana desechará la mayoría debido a que no cumplen con los requisitos.

Sin embargo, la consejera del IEPC, Beatriz Rangel consideró que es un buen síntoma el que los ciudadanos estén más activos en las nuevas modalidades de participación porque es una forma de involucrarse en los asuntos públicos. “De 1996 al 2015, en los años previos a este nuevo esquema, se internaron muy pocos mecanismos y los que hubo fueron desechados por los requisitos, en los escasos ejemplos estuvo una iniciativa popular, muy pocas”.

Las solicitudes de revocación de mandato que serían desechadas son en contra los presidentes municipales de La Barca, Tapalpa, Tala, Zapotlán del Rey, Ojuelos, Cañadas de Obregón, San Gabriel, San Ignacio Cerro Gordo, Tecalitlán, Arandas, San Julián, Sayula, Casimiro Castillo, Concepción de Buenos Aires, Cuautitlán de García Barragán, Hostotipaquillo, Teocaltiche, Tomatlán, Villa Hidalgo, Tamazula de Gordiano, Poncitlán, Zapotiltic.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones