/contenidos/2008/04/10/noticia_0015.html
Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 23 de Junio 2018
Jalisco | Protección Civil censará fincas inhabitables para su inmediato desalojo; el Estado cubrirá la renta de familias de escasos recursos eco

Apoyarán a afectados por grietas en Ameca

Se ampliará la superficie a estudiar, a fin de crear una zona de amortiguamiento en donde se permitan urbanizaciones

Por: EL INFORMADOR


Luego de recorrer el área afectada por grietas geológicas en el municipio de Ameca, el gobernador, Emilio González Márquez, anunció acciones para garantizar la seguridad de los habitantes de la zona, como la elaboración de un censo de fincas inhabitables para su inmediato desalojo y el pago temporal de rentas por parte del Gobierno estatal en apoyo a familias de escasos recursos económicos, previo estudio socioeconómico realizado por el Ayuntamiento local.

Ante habitantes del área afectada y autoridades municipales, con quienes visitó algunas fincas del lugar, el Ejecutivo instruyó a la Unidad de Protección Civil del Estado para que, conjuntamente con la unidad municipal, efectúe de inmediato un dictamen de casas no habitables, a fin de que sean desalojadas, y pidió el apoyo del Ayuntamiento para que se elaboren estudios socioeconómicos para determinar qué familias no pueden pagar una renta temporal y que sea el Estado quien los apoye, en lo que se da solución definitiva a la problemática del lugar.

El gobernador también giró instrucciones para que la Secretaría de Desarrollo Urbano profundice y amplíe la superficie de los estudios técnicos y científicos que se vienen elaborando en la zona, a fin de detectar con precisión los riesgos inminentes y potenciales, pero, sobre todo, crear e incluir en los planes parciales de desarrollo del municipio, si así lo aprueba el Cabildo, un área de protección o amortiguamiento alrededor de la superficie afectada, donde no se permita ninguna urbanización.

Pidió también que los habitantes afectados por hundimientos integren un comité para que éste de seguimiento a los acuerdos y acciones que instrumentarán conjuntamente las autoridades estatales y municipales, a fin de garantizar su seguridad.

El ejecutivo estatal solicitó también al Ayuntamiento que se de a la tarea de localizar, entre sus reservas territoriales, predios que puedan donar para que el Gobierno del Estado, a través de IPROVIPE, los urbanice, y sea ahí donde puedan reubicarse las familias afectadas.

Durante su encuentro con afectados, los propios vecinos le hicieron algunas peticiones al gobernador, como el de crear un fondo urgente para la atención de su problemática, su reubicación a un predio ciento por ciento seguro, que puedan reutilizar los materiales de sus actuales viviendas donde en un futuro vayan a ser reubicados y, sobre todo, que las soluciones que se establezcan sean definitivas y no les causen nuevos problemas.

En la reunión habló el secretario de Desarrollo Urbano, Sergio Carmona Ruvalcaba, quien explicó que la problemática en esa zona de Ameca se detectó por primera vez en 1982, agravándose en los años 2001 y 2002.

Dijo que se tendrá que realizar un estudio científico, que podría tardar hasta dos años en concluirse, pero comentó que de acuerdo a los resultados que se han obtenido hasta la fecha, estas podrían ser las causas de los hundimientos en esa área: Grietas geológicas de gran profundidad, la sobreexplotación de los mantos acuíferos o la combinación de ambas.

A la fecha, indicó el titular de Sedeur, en la zona se han detectado 16 grietas. De acuerdo a los estudios que se han realizado hasta el momento, existen alrededor de 67 viviendas que requieren su inmediato desalojo, en tanto que de acuerdo a información del Ayuntamiento amequense, otras 10 ya han sido derribadas.

Temas

Lee También

Comentarios