Lunes, 29 de Abril 2024
Jalisco | El diputado la presentaría el 13 de septiembre, pretende analizarla a fondo

Aplazan presentación de iniciativa de antidoping para escolares

Diputados realizarán un estudio sobre Derechos Humanos y de constitucionalidad para fortalecer la propuesta

Por: EL INFORMADOR

La aplicación de las pruebas sería para los alumnos de quinto y sexto de primaria, así como de secundarias y preparatorias. ARCHIVO  /

La aplicación de las pruebas sería para los alumnos de quinto y sexto de primaria, así como de secundarias y preparatorias. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (16/SEP/2011).-  El diputado del PAN, Abraham González Uyeda  pospuso la presentación de la iniciativa denominada Ley para la Protección Responsable de la Salud y la Seguridad de los Niños y Adolescentes, que entre otros temas propone realizar exámenes antidoping anuales a los alumnos que cursen desde quinto de primaria y hasta la preparatoria.

"La razón fundamental es que ha habido una serie de opiniones en pro y en contra y hay algo importante de parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos ( CEDHJ) que nos solicitaba que la iniciativa tomara en consideración algunos puntos y dentro de esa propuesta, Educación, de Salud y diferentes opiniones que se han vertido están enriqueciendo el proceso.

Lo que haremos es hacer un estudio más profundo en la parte de Derechos Humanos y de constitucionalidad a fin de contener todos los puntos de vista", dijo.

El legislador panista anunció que presentaría esta iniciativa en la sesión del 13 de septiembre, pero el pleno no conoció de ésta, el motivo es que el diputado decidió analizar su propuesta y escuchar las propuestas de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y de las secretarías de Educación y Salud, para implementar esta Ley.

González Uyeda negó que se atente contra los derechos humanos de los menores al aplicarse pruebas antidoping, no obstante dijo estar dispuesto a escuchar voces expertas en la materia.

El panista confió que el espíritu de la Ley se mantendrá y que los exámenes antidoping se permitirán en los menores.

"Es lo que analizamos (cómo aplicar el antidoping), no está en contra de los derechos de los niños, considero que quien piensa eso es porque lo escuchan pero no existen elementos válidos como tratados internacionales a los que se ha adherido México la ley de Seguridad de Salud, los tratados de los jóvenes y niños. Y todo eso es lo que debemos analizar, no porque nos corra prisa, no vamos a tomar en cuenta todos los puntos de vista", señaló.

El diputado confió que en 10 días quedará concluida la propuesta de Ley en la que incluirá las sugerencias de expertos en la materia

Telón de Fondo


La aplicación de pruebas antidoping sería para los alumnos de quinto y sexto de primaria  así como de secundaria y preparatoria de Jalisco cuyo número asciende al millón de alumnos, cada prueba en el mercado oscila en los 300 pesos, pero se estima que por el volumen y a través de una licitación el costo pueda reducirse entre los 90 y los 120 pesos.

De acuerdo con datos oficiales, la mayoría de quienes se iniciaron en el consumo de drogas lo hacen entre los 11 y los 15 años; los puntos de primer contacto con las drogas inician en primer lugar en la escuela, en segundo lugar en el barrio y tercero lugar en la casa; el 10% de los menores adictos fue inducido por sus padres en el consumo; el 98% desearía una oportunidad y su rehabilitación; no cuentan con apoyo de los padres de familia y no sienten los menores el apoyo de las instituciones de Gobierno y por último que el 30% cometió delitos bajo el influjo de una droga.

Los resultados de la consulta realizada a dos mil adolescentes (800 de secundaria, mil de bachillerato y 198 de tutelar) indica que el 93% está a favor de la implementación de dicha iniciativa.

EL INFORMADOR / ZAIRA RAMÍREZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones