Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 20 de Noviembre 2017
Jalisco | Diputados priistas solicitan más tiempo para analizar las iniciativa de Kumamoto

Aplazan para abril discusión de #SinVotoNoHayDinero

Diputados priistas solicitan más tiempo para analizar las iniciativa de Pedro Kumamoto
La propuesta del diputado permitiría ahorros por el orden de dos mil 200 millones de pesos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La propuesta del diputado permitiría ahorros por el orden de dos mil 200 millones de pesos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (23/MAR/2017).- La discusión de la iniciativa #SinVotoNoHayDinero para reducir el financiamiento público a los partidos políticos en todo el país, se trasladará hasta el mes de abril, luego de que los diputados federales priistas, que son mayoría en la Comisión de Puntos Constitucionales en la Cámara de Diputados, solicitaran más tiempo para analizar las propuestas.

“(Aclarar que) el día de hoy no se rechazó la iniciativa #SinVotoNoHayDinero, sino que estamos hablando de que se aplaza la discusión, que se pone un plazo más bien para abril y que por lo mismo, algunos y algunas le apuestan a que nos vamos a cansar. Eso no va a suceder”, subrayó el diputado independiente Pedro Kumamoto Aguilar quien acudió a la sesión de la comisión para impulsar la iniciativa.

Lo que sucederá, agregó, es que habrá más activismo para impulsar esta iniciativa, “nos dan un par de semanas para seguir convenciéndoles, creo yo que es importante decirles que quienes nos acompañan el día de hoy, son personas que desde sus distintos espacios de participación, estamos logrando, creo yo, cambiar la discusión nacional.

El diputado independiente destacó que todos los partidos están de acuerdo en la reducción de recursos, por lo que les exigirán que esto se refleje a la hora de votar, “si están a favor, que la voten a favor. Que dejemos de ver este doble discurso”.

“De entrada, que les haya dado miedo a quienes no estaban de acuerdo, de no votarla en contra el día de hoy, sino de aplazarla y sobre todo de darnos tiempo de poder seguir convenciendo, es una victoria”.

Kumamoto aclaró que no están en contra en que se discutan otros temas como la segunda vuelta o el financiamiento público privado que reciben los partidos.

El tema que solicitan, recordó, es que se mantenga la propuesta de que el financiamiento público se otorgue a estas instituciones políticas en base a los votos válidos emitidos, lo que permitiría ahorros por el orden de los dos mil 200 millones de pesos.

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Ismael del Toro Castro, también acudió a la sesión de la Comisión de Puntos Constitucionales, en donde solicitó que haya apertura para discutir la reducción del financiamiento a partidos.

El diputado emecista recordó que el gobierno del estado envío al Legislativo una iniciativa en este sentido, “es decir, en Jalisco el tema la reducción de recursos públicos a partidos políticos, es una agenda que se aborda desde la óptica de todos los partidos políticos y desde la óptica del Poder Legislativo y el Ejecutivo, y eso (…) nos tiene hoy aquí en esta discusión”.

EL INFORMADOR / YENZI VELÁZQUEZ

Temas

Lee También

Comentarios