Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 20 de Enero 2019
Jalisco | El Ejecutivo pide la prórroga al Congreso debido a que hay complicaciones en las obras

Aplazan entrada de juicios orales en cuatro distritos de Jalisco

El Ejecutivo pide la prórroga al Congreso debido a que hay complicaciones en las obras

Por: EL INFORMADOR

Con 37 votos a favor, el pleno del Congreso aprobó aplazar la implementación de las salas. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Con 37 votos a favor, el pleno del Congreso aprobó aplazar la implementación de las salas. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (14/ABR/2016).- Aunque el Gobierno de Jalisco se comprometió a terminar con la construcción de las salas de juicios orales en 16 distritos judiciales antes del 15 de abril en los municipios de Ocotlán y Colotlán y antes del 15 de mayo en Cihuatlán y Zona Metropolitana de Guadalajara, solicitó una prórroga al Congreso del Estado para que el plazo se venza el próximo 31 de mayo.
 
La petición de modificación fue aprobada con 37 votos a favor y uno en contra por parte del diputado de Movimiento Ciudadano, Augusto Valencia.
 
En el dictamen, el Ejecutivo estatal justificó el aplazamiento del término debido a que la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) ha registrado diversas complicaciones en la edificación de las oficinas que albergarán las oficinas de los juicios orales.
 
"La Secretaría Ejecutiva del Consejo de Coordinación para la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal para el Estado de Jalisco, expuso al suscrito las dificultades que ha sido necesario afrontar y la problemática en la ejecución de las obras de infraestructura y de equipamiento tecnológico", se lee en el dictamen.
 
En estos momentos, en cuatro distritos judiciales se registran pendientes en la construcción de salas de juicios orales. Se trata de los municipios de Colotlán, Cihuatlán, Atotonilco el Alto y Tonalá, en la Zona Metropolitana de Guadalajara.
 
En este sentido, Augusto Valencia consideró que el plazo adicional no será suficiente, ya que las obras registran un avance del 60 por ciento.
 
"Demuestra la falta de capacidad para ejecutar obra y el legislativo ha sido muy flexible para evitar una confrontación directa con relación a este tema. El Ejecutivo tendrá que dar una explicación del atraso de las obras".
 
En contraste, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Hugo Contreras señaló que el plazo es pertinente para concluir con los trabajos pendientes.
 
Indicó que existe voluntad por parte del ejecutivo estatal para que las obras pendientes se concluyan antes del 31 de mayo.
 
De acuerdo con la Ley Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal al Orden Jurídico del Estado de Jalisco, todos los estados de la República deberán de instalar el sistema de justicia penal antes del 18 de junio del presente año.
 
EL INFORMADOR / FABIOLA HERNÁNDEZ

Temas

Lee También

Comentarios