Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 14 de Diciembre 2019
Jalisco | Atrás queda la Asociación Intermunicipal de los alcaldes panistas

Anuncian órgano metropolitano

Los futuros alcaldes de la zona metropolitana coordinan trabajos para crear un nuevo ente que garantice acciones conjuntas de Gobierno

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Los presidentes municipales electos de la Zona Metropolitana de Guadalajara, junto con el futuro edil de Tlajomulco, completan una iniciativa para hacer realidad, desde el primer día del año próximo, una auténtica coordinación entre los gobiernos municipales de la urbe, en materias como seguridad, reglamentos, servicios, promoción económica y prácticas de Gobierno.

Al asistir a la Mesa de Redacción de este diario tres de los cinco futuros alcaldes —se invitó en una primera ocasión a los priistas, aunque el próximo edil de Zapopan no estuvo presente—, confirmaron que será la semana entrante cuando se haga pública la conformación de un organismo de carácter metropolitano, en el que se tomarán decisiones técnicas y se coordinarán acciones, “siempre pensando en favorecer a la comunidad”, insistieron cada uno por su parte.

Al abordar temas como movilidad urbana, seguridad pública, recolección y destino de residuos sólidos o la continuidad en la organización de los Juegos Panamericanos, los alcaldes electos Jorge Aristóteles Sandoval, Miguel Castro Reynoso y Antonio Mateos Nuño, subrayaron que sus respectivos representantes han trabajado en las últimas semanas en la elaboración de proyectos que permitan la colaboración entre las autoridades de todos los municipios urbanos, “para que se puedan entregar soluciones rápidas a las necesidades que viven los habitantes de la ciudad, sin que se pongan obstáculos porque hay competencia de autoridades diferentes”, anotó Aristóteles Sandoval, al tiempo que insistió: “Estamos trabajando en serio para que haya transversalidad política en todas las decisiones de nuestros gobiernos”.

Entre otros puntos, se destacó el interés porque el Estadio de Atletismo de los Juegos Panamericanos 2011 se construya en Guadalajara, y además porque haya colaboración entre los gobiernos de Tlaquepaque y Tonalá para conjuntar el apoyo a los artesanos. Se destacó también el futuro acoplamiento entre los cuerpos de seguridad municipales, para garantizar que las conductas delictivas se prevengan y persigan con acciones conjuntas, sin que la autonomía municipal obstaculice los esfuerzos.

Alcaldes electos negocian nueva coordinación metropolitana

Los presidentes municipales electos de Guadalajara, Tlaquepaque y Tonalá anunciaron la creación de un órgano coordinador metropolitano, que deberá fungir como un centro de inteligencia para la toma de decisiones y como un articulador de las políticas públicas que implementen los ayuntamientos de la urbe.

Las áreas de trabajo que contemplará este nuevo organismo, según los acuerdos hasta el momento de los alcaldes electos, serán la seguridad pública, protección civil, desarrollo social, promoción económica, turismo, mejora regulatoria y de prácticas de gobierno y servicios como el aseo público.

Sobre el caso particular de la seguridad pública, el presidente municipal electo de Guadalajara, Aristóteles Sandoval, señaló que de esta forma las distintas policías municipales no tendrán que integrarse en una sola corporación metropolitana, aunque sí contarán con ese órgano coordinador que propondrá las mejores estrategias para el combate a la delincuencia.

“Se fijarán zonas, cada una con su mando, pero quien coordine será la inteligencia (el órgano), no la fuerza policial, a través de la inteligencia con directrices y políticas de acercamiento comunitario, de servicios para la mejora urbana. Que exista una política con una gran ‘transversalidad’, ya no más ocurrencias, acciones o programas aislados. Lo que haga la Policía se complementará con todas las áreas para el resultado que queremos: mejoramiento urbano, obras públicas, cultura, educación…”.

Miguel Castro Reynoso, próximo alcalde de Tlaquepaque, profundizando en lo anterior, afirmó que será mediante esta dinámica de trabajo como se podrán aplicar estas políticas de manera “transversal” y brindar atención integral a una problemática. Por lo tanto, un sitio con altos índices de delincuencia podría ser intervenido desde distintos ámbitos y no sólo desde la Policía, como la recuperación de un parque vecino, la reparación o sustitución de luminarias y la intensificación de programas sociales.  

Castro Reynoso señaló que este órgano metropolitano podría tener una naturaleza jurídica similar al del Sistema Integral de Agua Potable y Alcantarillado ( SIAPA), que es un organismo público descentralizado, y señaló que están estudiando la figura del Instituto Metropolitano de Planeación que operará el siguiente año para “alimentar” esa propuesta.

Aristóteles Sandoval agregó: “Vamos  a tener el órgano coordinador metropolitano. No sabemos si será un instituto, no sabemos qué figura, pero será una realidad; eso lo podemos garantizar”.

Trabajan de manera conjunta

En estos momentos, los presidentes municipales electos de la zona metropolitana y los equipos que los acompañarán durante sus administraciones trabajan de manera conjunta para afinar las acciones que podrán implementar de manera conjunta.

Por ejemplo, y como lo destacó el presidente municipal electo de Tonalá, Antonio Mateos Nuño, uno de esos aspectos en la agenda metropolitana es lo relativo al mejoramiento de las herramientas  municipales para incrementar la capacidad de recaudación propia.

“Debemos ser generadores de nuestros propios recursos. Estamos metidos en eso, no nada más llegar y pedir (a instancias federales o estatales) sino trabajar en la modernidad del área de Catastro, Padrón y Licencias y Obras Públicas, donde hay recursos que vienen a fortalecer a nuestros municipios”.

Enfocarse únicamente en la gestión de recursos ante las otras instancias de Gobierno sería una postura “paternalista”, dijo el próximo munícipe.

Abonando, Aristóteles Sandoval comentó que el fortalecimiento en la recaudación de cualquiera de los municipios metropolitanos trae beneficios para el resto, y puntualizó que en estos momentos lo que se detalla son los incentivos que se ofrecerán para promover el pago de los impuestos entre la sociedad y sus sectores.  

Áreas de trabajo del nuevo órgano

Seguridad pública.
Protección civil.
Desarrollo social.
Promoción económica.
Turismo.
Mejora regulatoria y de prácticas de gobierno.
Servicios.

Telón de fondo

La actual coordinación del PAN


Los actuales presidentes municipales conformaron en febrero de 2007 la que llamaron la Asociación Intermunicipal de la Zona Metropolitana de Guadalajara, un órgano de carácter más político que técnico, que pasó por la aprobación de los ayuntamientos.

Se crearon mesas de trabajo donde participaban los regidores de los distintos municipios para analizar temas como el medio ambiente, movilidad urbana, promoción del empleo, desarrollo urbano y seguridad pública.

Quizá su logro más concreto fue el Plan Intermunicipal de Desarrollo Urbano (PIDU), elaborado en conjunto por las áreas de Planeación de los municipios y que representa un instrumento que contiene las políticas públicas para el crecimiento de la ciudad, con el objetivo de volverla una metrópoli más “densa y compacta” hacia 2030.

Temas

Lee También