Jueves, 09 de Octubre 2025
Jalisco | La Semadet Jalisco anuncia que las sanciones podrían ir hasta los mil 500 pesos

Anuncian operativos para exigir verificación vehicular

La Semadet Jalisco anuncia que aquel auto que no cuente con su verificación será infraccionado con hasta mil 500 pesos

Por: EL INFORMADOR

La titular de Semadet, Magdalena Ruíz (2izq) anuncia que realizarán una campaña de concientización en las próximas tres semanas. EL INFORMADOR / R. Tamayo

La titular de Semadet, Magdalena Ruíz (2izq) anuncia que realizarán una campaña de concientización en las próximas tres semanas. EL INFORMADOR / R. Tamayo

GUADALAJARA, JALISCO (20/SEP/2015).- A partir de la segunda quincena de octubre, la verificación vehicular será vigilada por operativos permanentes y más estrictos. Aquel conductor que no cuente con su holograma vigente será infraccionado con una multa que alcanza los 10 salarios mínimos.

Como parte de un proyecto de fortalecimiento al programa de verificación vehicular, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial  ( Semadet) anunció que en las próximas tres semanas se llevará a cabo una campaña de concientización para invitar a la ciudadana a cumplir con su verificación. Pero al comenzar la segunda quincena de octubre, la Semadet y Semov advirtieron que las infracciones serán rigurosas.

María Magdalena Ruíz Mejía, secretaria de Semadet, explicó que el programa fue modificado para obligar al ciudadano a apegarse al calendario de verificación, el cual funciona de acuerdo al último número en las placas del automóvil relacionado con un mes del año.

Señaló que si el conductor no cuenta con su verificación 2015, tendrá hasta diciembre para verificar su auto pero al entrar 2016 estará obligado a volver a realizar la verificación en el mes que le corresponde, sin plazo alguno.

"Si alguien no ha verificado y lo hace antes de diciembre pero en 2016 le toca verificar en enero, lo va a tener que volver a hacer, así de rigurosos vamos a ser", advirtió Ruíz Mejía.

La titular de Semadet indicó que del millón 800 mil vehículos que circulan en la Zona Metropolitana de Guadalajara, apenas un 14 por ciento cuenta con la verificación vehicular, por lo que a través del programa se busca alcanzar el 40 por ciento de automóviles con su holograma vigente antes de concluir el año.

La infracción por no acreditar la verificación vehicular es de 701 pesos pero a partir del 2016, la multa podría llegar a los mil 500 pesos, tras una serie de modificaciones que se busca realizar a la legislación local, advirtió Ruíz Mejía.

De igual forma, actualmente, la multa puede ser condonable al comprobarse que se realizó la verificación en un plazo de 15 días hábiles, sin embargo, el proyecto de fortalecimiento contempla que para el próximo año ya no se condonen las multas.

Para obtener el holograma existen 450 talleres autorizados por Semadet, en donde la verificación tiene un precio desde los 200 a 400 pesos. La ubicación de los talleres puede ser consultada en la página web www.siga.jalisco.gob.mx/talleres.

EL INFORMADOR / MIRIAM RAMÍREZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones