Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | ‘Hagamos’ presentará una herramienta de evaluación por cada designación

Anuncian observatorio para vigilar nombramientos del SEA

La organización ‘Hagamos’ detalla que por cada designación presentarán una herramienta de evaluación

Por: EL INFORMADOR

El ex diputado y presidente dela organización, Enrique Velázquez señala que los 51 candidatos tienen buenos perfiles. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El ex diputado y presidente dela organización, Enrique Velázquez señala que los 51 candidatos tienen buenos perfiles. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (23/AGO/2017).- Para dar seguimiento a todos los nombramientos derivados del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), la agrupación política "Hagamos" anunció que conformará un observatorio, para monitorear los procesos y analizar los perfiles propuestos.

El presidente de la organización, Enrique Velázquez González, detalló que por cada designación presentarán una herramienta de evaluación, elaborada por especialistas. El ex diputado calificó como indispensable que se garantice que todos los nombramientos sean producto de un trámite transparente, para que el naciente sistema tenga solvencia.

Velázquez González señaló que los 51 candidatos postulados tienen buenos perfiles, destacó la respuesta positiva de universidades y organizaciones civiles que presentaron propuestas. El ex legislador sostuvo que pretenden influir para que los nombramientos sean ciudadanizados y libres de cuotas.

"Que el proceso se haga de manera transparente, técnica para que el sistema tenga una conformación que le permita funcionar. Les exigimos a los diputados que cumplan sin pretextos con los tiempos para la decisión de este consejo. Además, exigimos que los perfiles que sean elegidos no estén vinculados a los partidos políticos", expuso el ex diputado. 

Además, los integrantes de la agrupación solicitaron a los diputados que en cada nombramiento hagan pública la motivación de su voto, que se cumpla con el principio de paridad de género y fijen los plazos y criterios para nombrar a los integrantes del Comité de Participación Social. 

Sobre el tema, la diputada panista Pilar Pérez Chavira, presidenta de la Comisión especial sobre anticorrupción, negó que el proceso de nombramiento esté en peligro y dijo no identifica, en lo 51 personas inscritos, algún perfil riesgoso. La legisladora recordó que su comisión sólo le corresponderá presentar a la Junta de Coordinación Política un listado de la evaluación de los aspirantes, pero serán los coordinadores parlamentarios quienes presenten al pleno del Congreso el dictamen con los elegibles.

"No advierto de manera particular alguna persona que pudiera decir sería un riesgo que esté dentro de la comisión seleccionadora, lo que me parece tenemos que ser muy acuciosos es en cuál es su trayectoria y experiencia o cuánto tiempo hace que no están vinculados o como asesoría dentro de algún órgano de gobierno" comentó la diputada. 

El proceso para nombrar a los nueve integrantes de la Comisión de Selección de SEA ya está en marcha. Las comparecencias de los candidatos se desahogarán los días 25 y 28 de agosto. A más tardar el 14 de septiembre deben realizarse los nombramientos. Los integrantes de la comisión ocuparán el cargo tres años y no recibirán sueldo.

SABER MÁS

Nombramientos del SEA

- Nueve integrantes de Comisión de Selección

- Cinco integrantes de Comité de Participación Social

- Tres magistrados de Sala Superior Tribunal de Justicia Administrativa

- Auditor Superior del Estado

- Fiscal Anticorrupción

- Fiscal General

EL INFORMADOR / RODRIGO RIVAS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones