Viernes, 29 de Marzo 2024
Jalisco | Durante la próxima Asamblea Médica de Occidente se discutirá sobre usos de la cannabis

Anuncian foro sobre discusión de mariguana con fines médicos

Durante la próxima Asamblea Médica de Occidente se discutirá sobre la legislación, controversias y usos de la cannabis

Por: EL INFORMADOR

Esta Asamblea se realizará desde el 19 hasta el 21 de octubre en el Centro Universitario de Ciencias de Salud. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Esta Asamblea se realizará desde el 19 hasta el 21 de octubre en el Centro Universitario de Ciencias de Salud. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (17/OCT/2016).- El tema de la legislación, controversias y usos de la cannabis será discutido durante la próxima Asamblea Médica de Occidente, un foro organizado por el Gobierno del Estado, la Secretaría de Salud (SSJ) y la Asociación Médica de Jalisco.
 
"Hay referentes internacionales, unos a favor y otros en contra. Analizaremos algunos usos particularmente en enfermedades avanzadas. Nos parece importante que en este foro se analice su uso en enfermedades como Parkinson, glaucoma, enfermos en fase avanzada de VIH-Sida y padecimientos oncológicos", sostuvo Guillermo Arechiga, coordinador del Foro de la Cannabis.
 
Arechiga aseguró que existe inquietud por discutir el tema entre la comunidad médica, pues de los cerca de mil 800 pacientes atendidos al año en la Clínica de Cuidados Paliativos del Hospital General de Occidente, entre 40% y 45% refiere que consume, ha consumido y le re recomendaron el uso de la mariguana.
 
"Significa que, a través de un vendedor, tienen acceso a una sustancia no controlada. Si bien algunos experimentan efectos benéficos, otros pudieran estarse intoxicando. Refieren hacerlo domiciliariamente en diferentes formas: evaporada, inhalada, fumada, en galletas, entre otras".
 
En cuanto a las medidas legislativas, Consuelo Robles, diputada presidenta de la Comisión de Higiene y Salud del Congreso local, señaló que existen diversas iniciativas en el ámbito estatal y federal sobre el uso de la cannabis.
 
"Debemos ser muy cuidadosos en cuanto a lo que se plantea y a los argumentos que les respaldan. Es importante tomar en cuenta el alto valor terapéutico, el uso medicinal y la investigación científica de la mariguana, dejando de lado su uso recreativo", aseguró la diputada, quien añadió que el uso medicinal de la planta debe hacerse con base en evidencias científicas.
 
Esta Asamblea se realizará desde el 19 hasta el 21 de octubre en el Centro Universitario de Ciencias de Salud (CUCS) y en otras sedes como la Casa del Médico y el Hospicio Cabañas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones