Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 18 de Noviembre 2019
Jalisco | Amplían plazo para desalojar a habitantes de Temacapulín

Anuncia Conagua construcción de la presa El Purgatorio

El embalse tendrá una altura de 30 metros y costará cuatro mil millones de pesos; las obras podrían comenzar el próximo año

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Después de la cancelación del proyecto original de la Presa de Arcediano debido a su alto costo, es un hecho que se construirá la presa derivadora El Purgatorio en el Río Verde, anunció la mañana de este miércoles el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, en rueda de prensa en Casa Jalisco.

De acuerdo con el funcionario, El Purgatorio fue mejor opción que el proyecto de Varas Dulces –cinco kilómetros aguas arriba por el Río Verde- porque desde 1992, cuando el ex gobernador Guillermo Cosío Vidaurri planteó el embalse, se compraron los terrenos y se autorizó una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) que sólo tendría que actualizarse, lo que significa un “ahorro” de un año de trabajo.

La cortina será de concreto rodillado y tendrá una altura de 30 metros con una capacidad de entre 40 y 70 millones de metros cúbicos. El costo total será de cuatro mil millones de pesos, que contrasta con los 15 mil 500 millones de pesos que costaba Arcediano, y las obras podrían iniciar el próximo año.

Después de El Purgatorio, se analizará la posibilidad de construir otras presas en el Río Verde, que se complementen con la Presa El Zapotillo, la cual, aseguran, es necesaria para todo el sistema integral de abastecimiento de la Zona Metropolitana de Guadalajara. Y probablemente, la última etapa incluya un embalse en el Río Santiago, que definitivamente sería de menores dimensiones.

Luege Tamargo resaltó que este embalse en los Altos de Jalisco es el más importante en el país, y dijo que comenzarán con las obras, por lo que el plazo para que los habitantes de Temacapulín desalojen el pueblo se amplía hasta que concluyan las obras de la cortina, es decir, en dos o tres años.

EL INFORMADOR/ ALEJANDRA GUILLÉN

Temas

Lee También

Comentarios