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Viernes, 23 de Agosto 2019
Jalisco | Perforará más de cinco kilómetros, de La Normal a la Plaza de la Bandera

Antes de marzo de 2016 inicia trabajos la tuneladora

El Gobierno de Jalisco reporta avance de 35% en las obras generales de la Línea 3 del Tren Ligero

Por: EL INFORMADOR

Para el armado de la tuneladora, que perforará 5.3 kilómetros para la Línea 3 del Tren Ligero, laboran 60 personas. EL INFORMADOR / R. Tamayo

Para el armado de la tuneladora, que perforará 5.3 kilómetros para la Línea 3 del Tren Ligero, laboran 60 personas. EL INFORMADOR / R. Tamayo

GUADALAJARA, JALISCO (22/DIC/2015).- Se prevé que en el primer trimestre del próximo año iniciarán las pruebas y la operación de la tuneladora, que perforará más de cinco kilómetros de la Línea 3 del Tren Ligero. Durante 2016 se proyecta que el equipo avance hasta la Estación Catedral, lo que significará 60% del total del túnel que correrá desde la Glorieta de La Normal hasta Plaza de La Bandera (por debajo de las avenidas Alcalde-16 de Septiembre-Revolución).

Se tiene previsto que, en promedio, la máquina avanzará entre 10 y 12 metros al día, indicó Rodolfo Guadalajara Gutiérrez, director del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur).

La tuneladora, que pesa dos mil 300 toneladas, tiene armadas hasta el momento piezas que significan mil 500 toneladas, de modo que el avance es de 60 por ciento. Esta parte del equipo está colocado en el pozo de ataque ubicado en La Normal, donde iniciará la perforación.  

Entre las piezas armadas está el escudo principal y el de cola, así como la rueda de corte que es la parte principal que realiza  el túnel.

“Esta es la rueda de corte, que es la parte frontal… eso es lo que va escarbando y tiene cerca de 315 elementos de corte de diferentes características. El subsuelo de la ciudad de Guadalajara es tierra y, a la altura más o menos de la Calzada Independencia, es mixto, roca y piedra. La rueda de corte es de fabricación italiana y se realizó específicamente para las condiciones del subsuelo de Guadalajara.  

Respecto al escudo de cola, Guadalajara Gutiérrez detalló que es la segunda parte ya armada, donde se ubica la fabricación de las dovelas.

Está pendiente de armar la estructura trasera del equipo, referente al centro de operaciones y la extracción del material.

El funcionario mencionó que los trenes para la Línea 3 comenzarán a llegar el próximo año. Añadió que los talleres se ubicarán en un terreno de 10.5 hectáreas en Tonalá.

Por su parte, en este momento se encuentra en proceso de licitación el proyecto y, hacia finales del próximo año, habrá un avance de 70% en la construcción de talleres y cocheras; además de 50% en la fabricación y montaje de escaleras y elevadores de las estaciones, tanto elevadas como subterráneas. Las escaleras y elevadores están en proceso de licitación por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

PROGRAMA PARA 2016

Prometen liberar la mayoría de calles


En 2016 se reducirán las afectaciones que causan las obras de la Línea 3 de Tren Ligero: se prevé que en el transcurso del próximo año se liberen a la circulación 70% de las vialidades de los Viaductos 1 y 2, es decir, los tramos de Zapopan-Guadalajara y Guadalajara Tlaquepaque, excepto donde habrá estaciones.

“Conforme con el avance de las trabes… se van a ir liberando las vialidades en la parte elevada. Solamente los sitios donde están las estaciones es donde quedará todavía con algunas afectaciones”, informó el director del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur), Rodolfo Guadalajara Gutiérrez.

En un recorrido en el que se proporcionaron detalles de  los avances en el armado de la tuneladora, que se ubica en la Glorieta de La Normal, mencionó que las obras de la Línea 3, que comenzaron en agosto de 2014, cerrarán este año con un avance general de 35 por ciento. Para el siguiente año se proyecta terminar entre el 60% y 70 por ciento.

En los Viaductos 1 y 2 al terminar este año se habrán colocado 62 trabes, mientras habrá un 65% de avance en las pilas de las estaciones.

Detalló que en el caso de los viaductos se pretende el próximo año concluir en su totalidad la obra civil y la instalación del 100% de las trabes metálicas correspondientes a la parte elevada.

OBRAS DE LA LÍNEA 1

Gobierno apuesta a convenio para transparentar compra de vagones

Hace un año, Aristóteles Sandoval firmó un convenio de cooperación técnica con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), con el objetivo de transparentar el gasto público en las compras y procesos que realiza el Gobierno de Jalisco contribuyendo al combate del tráfico de influencias y la corrupción.

Como parte de este acuerdo, la Oficina asesoró al Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur) para la compra de 12 vagones para la Línea 1 del Tren Ligero.

Rodolfo Guadalajara, director del organismo, calificó el proceso como “inédito, transparente, muy cuidadoso y detallado en lo técnico y económico, que nos da como resultado el tener un Tren más económico de lo que se había proyectado y con un proceso que le da certidumbre a todos los participantes y al Gobierno del Estado”.

A partir de hoy, indicó, los movimientos que se realicen para adquirir productos o servicios serán legitimados por una autoridad internacional promoviendo el uso responsable del dinero de los jaliscienses y con un enfoque más específico en las políticas públicas y programas de Gobierno”, refirió el mandatario cuando se firmó el convenio.

En el proceso de licitación participaron 13 empresas evaluadas con las reglas de transparencia, adquisiciones y compras del Banco Mundial y de las Naciones Unidas. Sobre el fallo, Rodolfo Guadalajara detalló que resultó de la conformación de un comité integrado por tres representantes de la UNOPS y dos representantes de Siteur: “Con esto hacemos un análisis de la propuesta técnica y económica de una licitación de talla internacional, que concluye que la empresa Bombardier Transportation de México fue la que presentó la mejor propuesta técnica y económica”.  

Antes de que concluya el año, prevé, podría firmarse el contrato con la empresa para que en enero se otorgue el primer anticipo que permita iniciar con los trabajos de fabricación.

También estima que los nuevos vagones lleguen a finales de 2016 para permitir la operación de vehículos triples con capacidad de 900 pasajeros: “Lo que ahorita estamos viendo y afinando en el contrato es cuándo será la entrega del primer vagón, eso lo estaremos detallando en el contrato de adjudicación”.

Para la ampliación y modernización de la Línea 1 del Tren Ligero se autorizó una inversión de mil 353 millones de pesos (en un proyecto de inversión público-privado), que comprende crecer la ruta un kilómetro hacia el Norte (después de Periférico hasta la estación de Bomberos de Zapopan ubicada en Federalismo), ampliar las estaciones de 60 a 90 metros, introducir un sistema de señalización y control de trenes y un sistema de recaudo, la compra de material rodante, entre otros conceptos.

Con el convenio internacional, el erario y la administración estatal quedan abiertos a la supervisión de las Naciones Unidas.

Los beneficios para los usuarios

• Los nuevos vagones permitirán solucionar el elevado índice de ocupación de los trenes en horas pico a través del aumento en la capacidad de transporte.
• Permitirán solucionar el incremento sustancial de la demanda en la Línea 1 cuando esté en servicio total la Línea 3.
• Se incrementará una vida útil de hasta 20 años la Línea al parque de material móvil actual.
• Mejorará sustancialmente la calidad de vida y productividad de la población en general.
• El desempeño e índices de la prestación de los servicios del Sistema de Tren Eléctrico Urbano también mejorarán.

REALIZA SIMULACRO

Con el objetivo de reforzar la seguridad y dar una respuesta oportuna a los usuarios en caso de un incidente, el Sistema de Tren Eléctrico Urbano realizó el primer simulacro médico en coordinación con la Secretaría de Salud.

Rodolfo Guadalajara puso de manifiesto la importancia de estas prácticas de prevención e informó que, por primera vez, el Sistema trabaja en un Programa Interno de Protección Civil que consta de un análisis de riesgo de las estaciones.

“Surge de la necesidad de que transportamos bastantes pasajeros y es necesario contar con un protocolo de emergencia médica. Por eso estamos trabajando en un 90% de avance en el protocolo de seguridad con la Secretaría General y con las autoridades competentes”.

El funcionario mencionó que este simulacro servirá para evaluar la capacitación del personal que integra las brigadas internas y para mejorar la coordinación con las instituciones encargadas de prestar los servicios médicos en caso de una emergencia.

Las acciones de rescate consistieron en simular un alcance de dos trenes, de tal forma que una unidad que circulaba a la altura de la interestación Refugio-Juárez se impactó con otro vagón que se encontraba haciendo maniobra en la vía de enlace de la Línea 1 con la Línea 2 registrando el incidente múltiples víctimas.

El incidente se reportó a las 00:00 horas del lunes 21 de diciembre, donde 30 pasajeros quedaron lesionados en el interior y dos más fallecieron. De manera inmediata, el centro de control aplicó el procedimiento de alertas rápidas y el protocolo de seguridad, estableciendo comunicación directa vía radio para activar el plan de respuesta.

Al lugar arribó personal de la Cruz Verde de Guadalajara, Zapopan y Tlaquepaque, Bomberos de Guadalajara, Cruz Roja, Fiscalía, Movilidad y Policías municipales y estatales, que en coordinación con las áreas técnicas del Siteur realizaron las labores de rescate de los lesionados.

Las víctimas clasificadas como graves fueron extraídas a través de uno de los domos ubicados en el camellón de Federalismo, entre Pedro Moreno y Morelos.

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